5. Otros temas‎ > ‎

Abuso sexual

Tratamiento psicológico de las víctimas de abuso sexual infantil intrafamililar: un enfoque integrador. Enrique Echeburúa y Cristina Guerricaechevarría. Behavioral Psychology / Psicología Conductual, Vol. 19, Nº 2, 2011, pp. 469-486
    • El abuso sexual no es, en sí, un cuadro clínico ni supone necesariamente su existencia.
    • Las secuelas del abuso sexual son similares a las de otro tipo de agresiones.
    • No todas las víctimas requieren ser tratadas psicológicamente
    • La terapia puede implicar, al menos en algunos casos, una segunda victimización.
    • El tratamiento está indicado en los niños afectados por síntomas psicopatológicos intensos.
    • En los demás casos, el apoyo familiar, las relaciones sociales y la reanudación de la vida cotidiana son suficientes como factor de protección al menor.
      • El objetivo fundamental [...] es la normalización de la vida del menor y el restablecimiento de las pautas habituales de conducta en la vida cotidiana, que es uno de los mejores predictores de mejoría.

    • La intervención con víctimas de abuso sexual debe tener como objetivo prioritario garantizar la seguridad del menor y evitar la ocurrencia de nuevos sucesos.
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE ABUSO SEXUAL INFANTIL
InfoAbu
96 369 13 93

Éste es el protocolo activo
en la Comunidad Valenciana:
http://www.infoabu.org/protocolo-de-actuacion/


El Servicio de Atención Psicológica a Menores Víctimas de Abusos Sexuales y Menores Agresores,  es gratuito, y depende de un concierto realizado por  la Conselleria de Bienestar Social.

Este servicio, prestado por psicólogos clínicos especializados en el tema, se encarga de: 
  • La valoración diagnóstica que consiste en la exploración del menor respecto del cual se sospecha haya podido sufrir abusos sexuales.
  • El tratamiento de menores víctimas de agresiones y abusos sexuales consistiendo en un conjunto de actuaciones tendentes a paliar las secuelas de toda índole que las agresiones y abusos sexuales hubieran podido causar.
  • Y el tratamiento a menores perpetradores de agresiones y abusos sexuales. Actuando mediante la aplicación de estrategias educativas, rehabilitadoras o terapéuticas tendentes a favorecer la adecuada socialización de su sexualidad.


ATENCIÓN

FALSAS CREENCIAS SEGÚN EL CAVAS 

Recogemos aquí una serie de creencias que NO son ciertas sobre el Abuso Infantil:

- "Todo menor que sufre Agresiones Sexuales presenta necesariamente alteraciones psíquicas"

Según nuestros estudios, en casi la mitad de los casos el menor víctima de Agresiones Sexuales no presenta síntomas, sobre todo cuando las variables implicadas se dan en su modalidad más leve.

Es posteriormente, en la adolescencia, donde sí pueden aparecer bloqueos y disfunciones en el comportamiento afectivo-sexual.

- "Un comportamiento hipersexuado es siempre indicio de Abuso Sexual Infantil"

En ocasiones este comportamiento se da porque el menor presencia con frecuencia escenas sexuales protagonizadas por sus adultos referenciales, padres y hermanos mayores.
También se presenta como forma de demanda de atención o como compensación de carencias afectivas que llevan a comportamientos autoestimulantes compulsivos.

- "Los/as menores nunca inventan situaciones de abuso"

Este caso puede darse como forma de apartar una figura no deseada, (por ejemplo, el nuevo compañero sentimental de la madre), o como forma de justificar fracasos escolares o absentismo académico.

- "Existen indicadores claros de que un/a menor está sufriendo abusos"

Lo cierto es que las alteraciones psíquicas que puede producir el abuso, aparecen también en situaciones de maltrato y abandono.
Sólo en un 10 por ciento de los casos se detecta claramente, que es cuando existen síntomas físicos, para lo que se necesita un examen médico.

- "La madre es a menudo conocedora y consentidora del Abuso del Menor"

Esta creencia sólo es verdad en un porcentaje muy reducido de los casos, inferior al 10 por ciento. Frecuentemente va unido a situaciones de dependencia económica o emocional de la mujer.

- "El Abuso Sexual Infantil intrafamiliar se da sólo en ambientes familiares deprimidos"

Aunque efectivamente se detecta con más frecuencia en estos ambientes, se presenta en todos los grupos sociales.

- "El abusador de menores es frecuentemente una persona ajena al entorno habitual del menor"

En el Abuso Infantil, el agresor es un miembro de la propia familia en el 70% de los casos. Un conocido cercano en un 20%, y sólo en el 10% restante es alguien totalmente desconocido.

- "El abusador de menores es una persona conflictiva, extraña o ha sufrido abuso en su infancia"

Casi la totalidad de los Agresores de Menores son personas que presentan un comportamiento totalmente normalizado, en el cual es imposible detectar una tendencia desviada.

Ċ
USMI Alacant,
8 sept. 2014 1:55
Ċ
USMI Alacant,
8 sept. 2014 0:59
Comments