Ansiedad

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es una emoción normal que todas las personas hemos experimentado, forma parte de los mecanismos básicos de supervivencia, y es una respuesta a situaciones del medio que nos resultan sorpresivas, nuevas o amenazantes.

¿Qué son los trastornos de ansiedad?

Un trastorno de ansiedad es una ENFERMEDAD que tiene como síntoma central una ansiedad intensa, desproporcionada, persistente, y que afecta en varias áreas de la vida cotidiana de quien la padece, de tal intensidad que le dificulta o incapacita para estudiar, trabajar o convivir con su familia o amigos.

Los rasgos de la ansiedad patológica son por tanto:

  • Intensidad muy elevada

  • Afectación muy desproporcionada (mucho mayor de lo esperable "para lo que ha pasado")

  • Persistente (dura mucho más de lo esperable). Por lo general es prudente esperar al menos dos semanas antes de pensar que hay un problema.

  • Incapacitante

Algunos ejemplos de reacciones normales, no patológicas

  • Ansiedad de días de duración.

  • Ansiedad que no incapacita en el día a día.

  • Ansiedad muy intensa tras una catástrofe de uno o dos días (si pasados unos días sigue igual de intensa e incapacitante puede ser un T. por estrés agudo; y si se mantienen más o menos igual tras un un mes puede ser un T. por estrés pos-traumático)

Enlaces externos

Cuestionarios

  1. Cuestionario general para la familia. *

  2. Cuestionario específico de ansiedad

    1. CETA *

    2. Scared *

    3. Mis miedos *

* Sólo disponibles desde la intranet de Sanitat.

INFORMACIÓN BÁSICA

Los niños experimentan numerosos miedos durante su crecimiento, la mayoría transitorios, de intensidad moderada yespecíficos de una edad, en estas ocasiones lo mejor es escucharlos y calmarlos. Pero en otros momentos en los que elsufrimiento es desproporcionado a la ocasión y se da de forma repetida, no debemos subestimar el sufrimiento de losniños, ya que puede tratarse de una ansiedad, depresión o fobia.

Diferencias entre ansiedad y miedo

La diferencia entre la ansiedad y el miedo es que la ansiedad corresponde a estímulos internos, como preocupación por nosaber hacer las cosas, y el miedo más bien se corresponde con estímulos externos, como miedo a fantasmas, a insectos,etc. Tanto el niño como los papás identifican más fácilmente la situación desencadenante del miedo que de la ansiedad.

Se trata de un estado de inquietud que experimenta el niño al alejarse de las personas a las que está vinculado,especialmente de su madre. Solamente se ha de tratar si es inapropiada o excesiva y su persistencia es de 4 semanascomo mínimo.Si se trata de un trastorno se producen miedos irracionales como preocuparse por si los padres sufren algún accidente oenferman, o bien pueden expresar miedo a perderse y a no reunirse nunca más con sus padres. Se muestran reacios apasar la noche en casa de amigos, a veces incluso son incapaces de permanecer solos en una habitación y se acercan alpadre o a la madre. Suelen tener problemas a la hora de ir a dormir.

Ansiedad de cambio de escuela

Tanto si los cambios de escuela se producen por cambio de domicilio como por la búsqueda de una mejora en la calidad dela enseñanza, siempre implica un proceso de despedida. Se han de separar de unos compañeros y un entorno a los quehan cogido cariño, y han de ir cogiendo confianza y acostumbrándose a un nuevo entorno y nuevos compañeros con losque se habrán de integrar.Dependiendo de la edad y del carácter del niño, puede encontrarse con compañeros que han formado grupos y le puederesultar más difícil la integración. Es por lo tanto muy necesario conversar y prestar atención al niño escuchando susdificultades y tratando su problema con respeto. No es conveniente, por ejemplo decirle: “eso no tiene importancia…”aunque para los padres no tenga importancia, para él es realmente un problema que le preocupa y no sabe como afrontar.Necesita mucha protección y apoyo.

En algunos casos está relacionado con la ansiedad de separación, pero no es el único motivo de la oposición infantil en ir alcolegio. Las situaciones más temidas por los escolares son el miedo al fracaso escolar o al castigo en la escuela. En estoscasos los niños experimentan una ansiedad excesiva en el contexto escolar.

Fobias concretas, Fobia Social [Protocolo de AEPNyA de Fobias]

Algunos niños desarrollan miedos persistentes a objetos o situaciones concretas (a los perros, a atragantarse, por ejemplo), generalmente tras vivencias traumáticas, vividas como muy amenazantes. A veces la fobia no es tan específica, y se amplia a situaciones sociales. El concepto de Fobia Social va más allá de la timidez.

Ansiedad excesiva y ansiedad generalizada [Protocolo de AEPNyA de Ansiedad Generalizada]

Consiste en un sentimiento de ansiedad o preocupación excesiva, poco realista o persistente, cuya duración ha sido por lomenos de seis meses, que no ha sido producida por tensiones o cambios estresantes con los amigos, entorno, etc., esdecir, que no se ve una explicación clara para que se produzcan estos cambios.En la ansiedad generalizada se da un sentimiento de preocupación difusa y generalizada. Lo mas habitual es la ansiedadanticipatoria, es decir, el temor irracional a situaciones presentes o futuras. Es característica la inquietud o impaciencia,los niños se cansan muy fácilmente, padecen alteraciones del sueño, etc.

El trastorno de pánico se caracteriza por episodios de miedo intenso, de aparición brusca, espontánea, sin desencadenante evidente y recurrentes, que asocian síntomas fisiológicos de activación (sudoración, palpitaciones, temblores, etc), entre los cuales el niño o adolescente se encuentra bien.