T. Conducta: TND y TD

Información pública interesante

  • El concepto “trastorno de conducta” hace referencia a un conjunto de comportamientos agresivos, disruptivos y violentos, en la infancia y adolescencia, que son graves y dificultan la adaptación del menor a su entorno social, educativo y familiar. La definición de trastorno de conducta es pues la descripción de una constelación de comportamientos. 

  • Existe una controversia científica significativa en torno a este diagnóstico. Algunos expertos piden que se elimine el trastorno de conducta de las clasificaciones de enfermedad mental y que se considere un problema social y educativo, y destacan la importancia de evitar la medicalización de estos problemas. Otros señalan la necesidad de detectar y tratar los problemas de salud mental a menudo subyacentes o “comórbidos”, también presentes en estos menores, como son los trastornos del vínculo, las trastornos afectivos (depresiones y ansiedad) o los trastornos adictivos.

  • En todo caso, resulta ineludible la necesidad de que los diagnósticos clínicos diferenciales sean realizados por profesionales con formación específica en salud mental infantil y que los planes de tratamiento se establezcan siempre desde equipos multidisciplinares e incluyendo a las familias de los menores. La terapia que hasta la fecha ha demostrado mayor eficacia en el tratamiento de los trastornos de conducta moderados o severos en adolescentes es la llamada “terapia multisistémica”. Se trata de una terapia desarrollada en Estados Unidos desde los años 80 y que incluye un tratamiento sistematizado comunitario. Las intervenciones preventivas y las terapias en edades más tempranas han demostrado asimismo una gran efectividad. 


      Cuestionarios


      Herramientas


      Comments