Dificultades de aprendizaje

[A continuación] Se señala la fuerte implicación de varios factores en los aprendizajes escolares, que conviene tener en cuenta al programar el tratamiento de los mismos, para poder incidir en la mejora de esos aspectos básicos, como punto de partida para superar las dificultades. Indicamos los más significativos y comunes a todos los subtipos de niños con dificultades de aprendizaje:

La desmotivación escolar, observando que los niños con problemas de aprendizaje mejor capacitados intelectualmente, son los más desmotivados a nivel escolar, por lo que el nivel de Motivación Escolar que los profesores aprecian en las Escalas ECI, en los alumnos con dificultades académicas, es inversamente proporcional a su capacidad; a mayor capacidad menos motivación por lo escolar. Por lo que se convierte en una variable clave a tener en cuenta al programar la atención educativa a estos alumnos.

El déficit de atención, con o sin hiperactividad, está presente prácticamente en todos los subtipos de niños con dificultades de aprendizaje, haciéndose imprescindible abordar el tratamiento de este problema, tanto desde la vertiente clínica como desde la educativa, como paso previo para poder intervenir en las dificultades educativas que presentan. Se observan tendencias similares entre Desmotivación Escolar y Déficit de Atención, coincidiendo con lo indicado por Manga, Garrido y Pérez-Solís (1997) que apuntan que la motivación mantiene una estrecha relación con la atención en la determinación de la acción: "La vinculación entre motivación y atención se presenta como el principal reto para optimizar la instrucción en los niños normales y la comprensión de la relación existente entre motivación y atención es decisiva cuando la intervención tiene como meta la recuperación de niños con dificultades de aprendizaje" (p. 27).

Los Problemas de memoria, tanto inmediata como lógica, los manifiestan todos los subtipos de niños con problemas de aprendizaje; es imprescindible trabajar sistemáticamente programas que la estimulen y la desarrollen, así como enseñar estrategias que ayuden a mejorar la memoria de trabajo (Siegel y Ryan, 1989; Barrouillet y Lecas, 1999; Alsina y Sáiz, 2003) y la memoria a largo plazo (Rovee- Collier y Gerhardstein, 1997; Hernández y Bjorklund, 2001).

Extracto de las conclusiones del artículo Formación de Subtipos de Niños con Problemas Escolares de Aprendizaje a Partir de la Evaluación Neuropsicológica, Capacidades Cognitivas y Comportamiento, de Teresa Álvarez Arenal y Pablo A. Conde-Guzón, publicado en la revista Clínica y Salud v.20 n.1 el año 2009. (Disponible en Scielo)