Dudas médicas frecuentes

En este apartado recogemos las dudas más frecuentes que a lo largo del tiempo han surgido en el proceso de derivación y seguimiento de paciente a la USMI. 
Mostrando 9 elementos
TemaPreguntaRespuesta
Ordenar 
 
Ordenar 
 
Ordenar 
 
TemaPreguntaRespuesta
BUENA PRÁCTICA ¿Hay que realizar una exploración física para mandar a un paciente a la USMI? La Exploración Física, como la Entrevista clínica y la Anamnesis, no es un requisito para enviar a un paciente a la USMI; forma parte de la buena práctica habitual en la evaluación y tratamiento de cualquier paciente. 
BUENA PRÁCTICA ¿Es posible mandar un paciente a petición de los padres? Habitualmente no. Aún cuando muchos padres tienen una formación remarcable en temas de salud, creemos que la decisión de derivar o no a un menor a Salud Mental Infantil debe depender de la hipótesis diagnóstica realizada por un profesional médico, tras la anamnesis y exploración pertinente. 
LOGISTICA ¿Es necesario entregar cuestionarios a los pacientes (o sus padres)? No. No es necesario hacerlo. Pero en muchos casos supone adelantar tiempo. Los cuestionarios no dan el diagnóstico, pero ayudan a clarificar la problemática. Si no se han entregado en el Centro de Salud se los entregaremos nosotros en la USMI con antelación suficiente como para que los tengan ya contestados cuando acudan a la primera visita. 
LOGISTICA ¿Dónde deben determinarse las constantes de niños en tratamiento farmacológico? En la USMI somos de la opinión que los tratamientos y valoraciones deben acercarse al paciente y su familia. Por eso creemos que las constantes deben valorarse donde resulte más cómodo para el paciente, que habitualmente es el Centro de Salud asignado. En él parece lógico que sea Enfermería quien se encargue de su determinación, con consulta al Pediatra o Médico de Familia según los hallazgos, y bajo el protocolo que cada CS tenga establecido, pero este punto escapa a nuestras competencias. 
SERVICIOS USMI ¿Se trata la obesidad en la USMI? La obesidad es un problema francamente grave, cuyo tratamiento efectivo es difícil sin la colaboración de muchos profesionales (médicos y no médicos). Pero no forma parte de la cartera de servicios de las Unidades de Salud Mental. La GPC del Ministerio de Salud (pendiente de reevaluación) establece la siguiente recomendación: "Se recomienda derivar a la consulta de endocrinología de referencia a niños, niñas o adolescentes con obesidad y sospecha de enfermedades subyacentes causantes de la misma, presencia de obesidad en edades muy tempranas, coexistencia de patologías asociadas o grados extremos de obesidad y a la unidad de salud mental de referencia si existe patología psiquiátrica asociada." El criterio, por tanto, para remitir a un paciente a la USMI será la existencia de patología mental. 
SERVICIOS USMI ¿Se orienta a las familias en la USMI? Por supuesto. Pero no es nuestra función (de la misma manera que también se orienta, pero no es la labor encomendada, en Pediatría y en Medicina de Familia) 
TDAH ¿Con qué frecuencia se han de controlar las constantes en personas bajo tratamiento farmacológico para el TDAH? En la toma de constantes ha de prevalecer el criterio clínico. Si se encuentran hallazgos anormales la frecuencia debe, lógicamente, ser mayor; y si repetidamente los hallazgos son normales pueden alargarse en el tiempo. En cualquier caso las GPC coinciden en que hay que valorarlas antes del inicio del tratamiento, con todo cambio de dosis o fármaco, y luego cada 3-6 meses. En nuestra USMI recomendamos determinarlas (1) Antes del tratamiento, (2) A la semana de iniciado el tratamiento, (3) Al mes de iniciado el tratamiento, y (4) Antes de cada siguiente visita de valoración en nuestra USMI. La Guía Clínica británica (NICE) del 2016 -que es un referente mundial-, aconseja que la tensión y el pulso se controlen rutinariamente cada tres meses.  
TDAH ¿Es necesaria la toma de constantes regular de los pacientes que están en tratamiento por el TDAH? Sí. Todos los fármacos para el TDAH pueden acelerar el pulso, elevar la tensión arterial y disminuir el apetito (y con ello probablemente desacelerar el crecimiento). Las Guía de Práctica Clínica son unánimes al respecto al recomendar su control periódico. No hacerlo, además, contravendría las indicaciones específicas de las Autoridades Sanitarias Españolas. 
TEMAS LEGALES ¿Es necesario el consentimiento de ambos padres? Según el Código Civil sí. Vea más en el menú lateral, apartado 4. Temas legales. 
Mostrando 9 elementos
Comments