Drogas

Información pública interesante
  • DATOS Y REFLEXIONES SOBRE EL CONSUMO DE MARIHUANA / CANNABIS / PORROS  (1)
    • Tras la introducción de cambios legislativos en muchos estados de EEUU (permitiendo legalmente el uso recreativo y/o médico de la marihuana por parte de adultos) la Academia Americana de Pediatría redactó estas recomendaciones basándose  en pruebas existentes y la opinión/consenso de expertos. Aunque dichas leyes no se dirigieron a la población adolescente,  sí  han contribuido a crear un ambiente de desinformación en el que, erróneamente, se considera cada vez más aceptable, segura y terapéutica a la marihuana y derivados del cannabis. Es importante que padres, profesionales y adolescentes conversen y dispongan de información fidedigna.
    1. Puntos de conversación para padres y adolescentes
      1. El cannabis no es una droga benigna para el adolescente. El cerebro del adolescente aún está en desarrollo y el cannabis puede ocasionar un desarrollo anormal del mismo.
      2. Los adolescentes que utilizan cannabis de forma regular pueden desarrollar serios trastornos de salud mental, incluyendo problemas de adicción, depresión y psicosis.
      3. No hay estudios sobre la utilización médica de cannabis en adolescentes, por lo que se desconoce sus indicaciones, las dosis más apropiadas, efectos y efectos adversos. Los únicos datos disponibles sobre el uso de cannabis por indicación médica en la población pediátrica, está limitado a su uso en niños con convulsiones refractarias graves.
      4. En EE.UU. el consumo de cannabis por menores y adultos jóvenes por debajo de 21 años es ilegal (en EEUU).
      5. Nunca se debe de conducir bajo el efecto del cannabis ni ir en un coche que el conductor esté bajo el efecto del mismo. Son frecuentes los accidentes de circulación debido al consumo de cannabis.
      6. El humo del cannabis es tóxico, similar al efecto nocivo del humo de tabaco.
    2. Puntos de reflexión para padres:
      1. Los padres sois un modelo para vuestros hijos. Vuestras acciones son más poderosas que vuestras palabras. Por tanto, si utilizáis cannabis delante de vuestro hijo/a adolescente, hay mayor probabilidad que él/ella lo utilice, aunque le digáis que es perjudicial y no debe consumirlo.
      2. Es importante guardar todos los productos de cannabis fuera del alcance de vuestros hijos. A igual que con otros medicamentos y productos tóxicos, se debe utilizar contenedores que sean a prueba de niños y mantenerlos fuera de su alcance. En cuanto a los niños más pequeños, los productos comestibles y las bebidas de marihuana pueden ser particularmente peligrosos.
      3. Recuerde que la intoxicación y la euforia son efectos predecibles por el uso de cannabis. Estar "colocado" por su propio uso recreativo o medicinal de marihuana puede alterar su capacidad para actuar con seguridad como padre o para proporcionar un ambiente seguro para bebés y niños.
      4. Si su hijo directamente le pregunta si ha consumido marihuana, una respuesta breve y honesta puede ayudar al niño a sentirse cómodo hablando con usted sobre los problemas por consumo de drogas. Sin embargo, no se aconseja compartir sus propias historias de consumo con sus hijos. Una discusión en general de los posibles escenarios de consumo de drogas, puede ser un enfoque más útil.   
(1) Counseling Parents and Teens About Marijuana Use in the Era of Legalization of Marijuana.
Ryan SA, Ammerman SD, & Committee on Substance Use and Prevention. CLINICAL REPORT Guidance for the
Clinician in Rendering Pediatric Care. American Academy of Pediatrics. PEDIATRICS 2017; 139 (3). Acceso
04/09/2017: http://pediatrics.aappublications.org/content/pediatrics/139/3/e20164069.full.pdf
Traducción desinteresada de Lefa S. Eddy. Modificado para esta web por Tomás J. Cantó.
Cuestionarios

  1. ----------
Herramientas

  • ------------

Ċ
USMI Alacant,
1 jul. 2014 12:33
Ċ
USMI Alacant,
1 jul. 2014 12:33
Ċ
Tomás J. Cantó,
17 feb. 2018 13:12
Comments