[TDAH] Información básica

INFORMACIÓN BÁSICA

El TDAH se caracteriza por tres síntomas (que tienen múltiples manifestaciones):

1.- Hiperactividad: Exceso de movimiento, puede mostrarse como inquietud de pies y manos cuando el niño esta sentado o como dificultad por mantenerse sentado.

2.- Impulsividad: Precipitación, poca reflexión, no previsión de consecuencias de sus propios actos, desorganización y desestructuración delante del trabajo académico. El trabajo es sucio y descuidado.

3.- Déficit de atención: Dificultad para mantener la atención, alta distraibilidad, poca concentración, puede implicar dificultades para seguir instrucciones ya que estas no le llegan. El niño parece que no escucha. Pierde objetos necesarios.

Es crónico y de origen biológico.

Este trastorno es crónico, y tiene una base biológica; esto es, no atiende porque tiene dificultades "cerebrales" que no le permiten concentrarse. Estas dificultades hacen que no retenga la información o que solo retenga aquello que le motiva mucho (Atención selectiva), no interioriza las instrucciones y después de haber repetido una orden muchas veces, en una situación similar vuelve a fracasar (no ha interiorizado y no prevé una situación igual a la primera).

El trastorno se inicia antes de los 7 años. A partir de la adolescencia el movimiento se reducesignificativamente, pero se mantiene el déficit de atención y la impulsividad.

Hasta un 50% de los niños diagnosticados de TDAH siguen presentando síntomas al llegar a los 18 años.

El tratamiento a seguir tiene tres posibles vertientes:

1.- Asesoramiento a los padres: el objetivo es que los padres conozcan con detalle el trastorno y aprendan estrategias para combatir la sintomatología, también se aconseja sobre las medidas educativas adecuadas a aplicar. Es básico conseguir un ambiente estable y coherente.

2.- Tratamiento farmacológico: es eficaz en un 70-80% de los casos, cuando funciona ayuda al niño a atender y por lo tanto rinde mas.

3.- Tratamiento psicopedagógico: en forma de reeducaciones, se aconseja que el niño reciba 2 sesiones semanales, dadas por un profesional con el objetivo de reforzar las bases instrumentales (lectura - escritura) y mejorar las técnicas de estudio cuando se valore un retraso o fracaso escolar. Este tratamiento corre a cargo de profesionales de la pedagogía.

Desde la escuela lo más importante es comprender que se trata de un trastorno. Los niños con este trastorno funcionan muy bien si se les valora de forma continuada las mejoras que consigue. Si se les ponen objetivos realistas y concretos, teniendo en cuenta el trastorno que presenta. No es razonable esperar que hagan más de lo que realmente pueden, ni que su asunción de responsabilidades corresponda con la edad biológica.

Es importante que "piensen" antes de actuar, se ha de potenciar la reflexión delante de los trabajos escolares antes de escribir, se le ha de hacer repasar sistemáticamente los trabajos. Para favorecer el lenguaje interior y para asegurar la buena ejecución de los trabajos, se le puede hacer repetir en voz alta los pasos a seguir antes de ejecutarlos. Respecto a la impulsividad que genera en faltas de respeto, diversas estrategias pueden ayudarle a controlarla (tanto farmacológicas como aprendidas), pero requieren de la motivación suficiente para ponerlas en marcha. Entre ellas, algunas artes marciales (como el Tae Kwon Do) o técnicas psicopedagógicas (como “hacer la tortuga”, el “párate y piensa”).

Frente al déficit de atención se conseja sentarlos en las primeras filas de la clase y a poder ser acompañado de un buen alumno, etc.