Baja autoestima

9 CONSEJOS PARA MEJORAR LA AUTOESTIMA DE LOS HIJOS.

Se presentan a continuación nueve habilidades que pueden ayudarle a fomentar la autoestima de los niños.

  1. Estimule los éxitos de sus hijos.

  2. Elogie el esfuerzo, no sólo el éxito.

  3. Ayude a sus hijos a fijarse metas realistas.

  4. No compare los resultados de sus hijos con los de los demás.

  5. Cuando corrija a sus hijos, critique el acto, no al niño.

  6. Comunique de forma apropiada sus sentimientos.

  7. Proporcione a sus hijos responsabilidades.

  8. Haga bromas y cuente chistes.

  9. Demuestre a sus hijos que los quiere.

Fuente: http://www.edex.es/10pasos/

HABILIDAD 1: Estimule los éxitos de sus hijos

Busque éxitos incluso en pequeños asuntos, y elogie a sus hijos a menudo. Es más probable que obtenga el comportamiento que desea si pone énfasis en las cosas positivas que si llama siempre la atención sobre lo negativo. Sus elogios ayudarán a los niños a desarrollar sentimientos positivos.

Acostúmbrelos a relacionar esfuerzo y satisfacción. Aquello que se consigue con esfuerzo, a menudo se valora mucho más que lo que no cuesta. Durante una excursión, por ejemplo, la llegada a la cima es gratificante no sólo por la belleza del paisaje, sino por el esfuerzo realizado y las dificultades que ha sido preciso vencer

HABILIDAD 2 : Elogie el esfuerzo, no sólo el éxito

Hágales saber que no siempre han de ganar. Que es necesario e importante plantearse metas, pero que tratar de dar lo mejor de sí mismo es un hecho noble. Dele pistas de cómo mejorar y conseguir las metas fijadas. Póngale ejemplos de experiencias personales suyas, de amigos o familiares.

Háblele positivamente de las personas que no se desaniman a la primera.

HABILIDAD 3 : Ayude a sus hijos a fijarse metas realistas

Si las expectativas del niño o de los padres son demasiado elevadas, el hecho de no lograr todo lo que se desea puede resultar un duro golpe. A la niña que siendo una deportista aceptable, decide ser del equipo de baloncesto del colegio, se le podría sugerir que el mero hecho de formar parte del equipo es ya una meta maravillosa y un gran honor, y que, posteriormente, incluso podría llegar a ocupar posiciones cada vez más destacadas dentro del equipo.

HABILIDAD 4 : No compare los resultados de sus hijos con los de los demás

Siempre habrá niños mejores o peores deportistas que los suyos, más o menos inteligentes, más o menos creativos, hábiles o simpáticos. Sus hijos deben saber que un serio esfuerzo tiene el mismo mérito que conseguir una medalla.

HABILIDAD 5 : Cuando corrija a sus hijos, critique el acto, no al niño

Un comentario irreflexivo puede ser devastador para un niño. Niños y niñas todavía consideran la palabra del adulto como la ley; por eso, habrá de prestar atención a cómo corrige a sus hijos.

  • Ejemplo positivo: “Subirse a la tapia es peligroso, pudiste haberte hecho daño, así que no lo vuelvas a hacer”.

  • Ejemplo negativo: “No debiste subir a la tapia. ¿No tienes sentido común?”

HABILIDAD 6 : Comunique de forma apropiada sus sentimientos

Una forma constructiva de compartir sus propios sentimientos negativos sobre una situación particular es utilizar mensajes en primera persona. Estos mensajes no permiten que los niños se sientan atacados o que se sientan “malos” por naturaleza.

  • Ejemplo de “mensaje en primera persona”: “Mantener la casa ordenada es importante para mí. Me molesta que dejes tu ropa y tus libros por ahí tirados”.

  • Ejemplo negativo: “A veces eres un cerdo. ¿Cuándo vas a aprender a dejar las cosas en su sitio?.”

HABILIDAD 7 : Proporcione a sus hijos responsabilidades

Los niños que tienen quehaceres en la casa, saben que están haciendo algo importante para ayudar. Aprenden a verse a sí mismos como personas útiles y parte integrante de un grupo. Cumplir con sus obligaciones también les produce una sensación de logro.

Hay muchas cosas que niños y niñas pueden hacer y no hacen. Si son capaces de jugar con el ordenador o la vídeo-consola, también son capaces de poner y quitar la mesa u ordenar su ropa.

HABILIDAD 8 : Haga bromas y cuente chistes

El sentido del humor resulta básico para que las personas se sientan bien. Reír juntos toda la familia es una experiencia de buena convivencia, que ayuda a los niños y niñas a sentirse cómplices de los adultos. No dude en reírse de usted mismo, pues es una manera de aceptarse tal como es.

HABILIDAD 9 : Demuestre a sus hijos que les quiere

Los besos, los abrazos y los “te quiero” ayudan a sus hijos a sentirse bien consigo mismos. Los niños nunca son demasiado pequeños o mayores para decirles que son queridos y valorados.

En las familias en las que los padres se han divorciado, es importante que el padre o la madre que no vive con los niños les exprese también amor y apoyo. En contra de lo que se cree, los hijos de padres divorciados no tienen mayores probabilidades de abusar del alcohol y de otras drogas.

Cuando la relación entre el padre o la madre y los hijos es sólida y cariñosa, el padre o la madre que vive solo incluyendo los solteros o viudos, pueden darles a sus hijos las mismas bases para desarrollar una imagen positiva de sí mismos que aquellas familias en las que el padre y la madre viven juntos.