PRIMERA PLANA

Tras una actualización del servidor del Hospital General Universitario de Alicante, donde están alojados algunos documentos de uso interno es posible que algún enlace no funcione.  Si detecta algún fallo, comuníquenoslo, por favor. Gracias. (17/06/2016).

Las becas educativas para trastornos de conducta [ 8-o ]

publicado a la‎(s)‎ 21 sept. 2018 2:36 por Tomás J. Cantó

Este curso se vuelven a convocar ayudas económicas (¡bien!) con los mismos criterios que el pasado, así que me remito a mi comentario de hace un año...

Formadores mal formados

publicado a la‎(s)‎ 18 sept. 2017 3:19 por Tomás J. Cantó   [ actualizado el 18 sept. 2017 3:20 ]

Me topo hoy con un artículo que, pese a su longitud, no tiene ni un párrafo de desperdicio...

¿Quién vigila a los que nos forman? Pseudociencia en el Ministerio de Educación

Eparquio Delgado 26 jul 17

http://naukas.com/2017/07/26/quien-vigila-los-nos-forman-pseudociencia-ministerio-educacion/


Os copia a continuación los últimos párrafos (que son las conclusiones que extrae tras analizar con detalle la realidad de la formación de los formadores). No os perdáis todo lo anterior...


Parece que en los últimos años nos hemos empezado a preocupar bastante por vigilar a los que nos vigilan, pero no hemos reparado en la importancia de vigilar también a quienes nos forman. Parece que ocupar un puesto en una universidad, en una Consejería de Educación o en el mismísimo Ministerio de Educación otorga la libertad de promover lo que uno quiera independientemente del rigor científico. ¿Quiénes son los principales perjudicados por todo esto? En este caso, el alumnado con necesidades educativas especiales y de apoyo educativo, cuyos problemas serán “tratados” con métodos ineficaces a los que accederán en muchos casos por consejo de docentes formados en estos cursos de formación.

Pero si hay perjudicados, probablemente también habrá quien obtenga algún rédito de todo esto: ¿quiénes serían los principales beneficiarios? A ver si nos vamos a creer que la decisión de las máximas autoridades de apostar por unos métodos u otros no tiene consecuencias económicas. Los primeros que se beneficiarían de esto son los centros psicopedagógicos privados que ofrecen este tipo de métodos pseudocientíficos para tratar problemas de aprendizaje. Recordemos, además, que existen becas para que el alumnado con NEE y NEAE pueda costearse esta intervención, lo que genera un “efecto llamada” en los centros que ofrezcan estos métodos en lugar de otros que pueden ser realmente eficaces, pero que no son los que recomiendan las autoridades educativas. El profesorado formado en estos cursos de verano recomendará a las familias llevar a sus hijos/as a pasar por el Método Berard, Tomatis, etc., haciendo que los centros se adapten a las demandas de los docentes.

Pero para que un centro psicopedagógico privado pueda ofrecer estos servicios, sus profesionales tendrán que formarse en estos métodos. Por esta razón, otros de los grandes beneficiarios de estas decisiones son los organizadores y docentes de cursos y master en los que se ofrezca esta formación. Recordemos que Pilar Martín-Lobo dirige un Master Universitario en Neuropsicología y Educación de la UNIR.

¿Quién vigila a los que nos forman? Pues desgraciadamente, nadie. Se supone que existe un sistema que se autorregula y en el que lo que se oferta es riguroso y de calidad, pero la realidad habla por sí misma. Ahora que tanto hablamos de pseudociencias en la salud, es el momento de empezar a pedir rigor a nuestros responsables educativos, aunque viendo la guerra que dan algunos para imponer sus presupuestos ideológicos cada vez que se modifica la legislación educativa, las esperanzas son pocas.




Informes médicos ¿para qué? (actualizado 2018)

publicado a la‎(s)‎ 15 sept. 2017 3:53 por Tomás J. Cantó   [ actualizado el 21 sept. 2018 2:33 por Tomás J. Cantó ]

El MEC ha publicado su nueva convocatoria de ayudas para alumnos con necesidades educativas especiales. Van destinadas al mismo público que las del año pasado y que el anterior, pero los requerimientos han variado un poco siguen igual de incoherentes...

Obsérvese, aquí los requerimientos del curso pasado (2016-17)

1. Presentar necesidad específica de apoyo educativo derivada de discapacidad o trastornos graves de conducta siempre que dicha necesidad haya sido acreditada mediante un certificado de un equipo de orientación educativa y psicopedagógica o de un departamento de orientación dependiente de la administración educativa correspondiente.
Para la emisión de este certificado, los órganos a que se refiere el párrafo anterior requerirán, a su vez,
- Certificado de discapacidad o certificado de un equipo de valoración y orientación de un centro base del Instituto de Mayores y de Servicios Sociales u órgano correspondiente de la comunidad autónoma, en los supuestos de discapacidad.
- Diagnóstico clínico de los servicios sanitarios sostenidos con fondos públicos en los supuestos de trastornos graves de conducta


http://www.pap.minhafp.gob.es/bdnstrans/GE/es/convocatoria/560418/document/107343

Y aquí los de este curso (2017-18) y 2018-19

1.- Presentar necesidad específica de apoyo educativo derivada de discapacidad o
trastornos graves de conducta siempre que dicha necesidad haya sido acreditada por alguna de las siguientes vías:
- certificado de un equipo de valoración y orientación de un centro base del Instituto de Mayores y de Servicios Sociales u órgano correspondiente de la comunidad autónoma
- certificado de un equipo de orientación educativa y psicopedagógica o del
departamento de orientación dependientes de la administración educativa correspondiente
- certificado de discapacidad


http://www.pap.minhap.gob.es/bdnstrans/GE/es/convocatoria/515282/document/26307

Yo no encuentro dónde dice que se requiere de un diagnóstico clínico, ni informe médico...

Nosotros seguimos haciéndolos, porque nos los piden, pero parece que desde Educación
a) Nos quieren aliviar el trabajo, o
b) No se fían de nosotros

¿Será que el año pasado se emitieron más diagnósticos de Trastorno de conducta de los que tenían presupuestados?

En cualquier caso, en mi opinión, esta restricción de las ayudas al estudio a aquellos alumnos que tienen trastornos de conducta graves solo tiene un sentido: el económico. Quienes más ayuda psicopedagógica necesitan son los alumnos con problemas atencionales derivados de su TDAH, con o sin trastorno de conducta asociado. Pero solo la recibirán si además padecen un trastorno de conducta grave.  Me gustaría saber qué ganancia especial piensan desde Educación que se obtiene al mandar a los niños con estos problemas a gabinetes psicopedagógicos.  De verdad que no entiendo nada (o no quiero entenderlo), entre otras cosas porque no hay datos científicos que avalen la recomendación de intervención psicopedagógica en los trastornos de conducta...




Hablar de sexualidad con los niños

publicado a la‎(s)‎ 29 jun. 2017 4:24 por Tomás J. Cantó

Hablar de temas sexuales con los niños suele ser algo incómodo para la mayoría de los adultos, al menos en nuestro país. Veremos qué pasa con los cambios de currículo escolar que según parece se avecinan (se dice que este tema comenzaría a tratarse dos años antes que ahora).

En cualquier caso,  el motivo de esta entrada es por un libro que acabo de descubrir gracias a una amiga psiquiatra (la Dra. Abigail Huertas). Lo edita la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado, y se llama "No le cuentes cuentos".

Está disponible en el siguiente enlace:


Es un libro muy sencillo, claro y respetuoso.  Está dividido en dos partes, una primera para los niños, y otra posterior en la que se explica el objetivo de cada uno de los apartados iniciales (dirigida a los adultos para acompañar y ayudar la lectura de los niños).

Me parece muy recomendable.

#AmaLaVidaEnLasAulas

publicado a la‎(s)‎ 19 may. 2017 3:21 por Tomás J. Cantó

El proyecto #AmaLaVidaEnLasAulas, nace con el objetivo de sensibilizar y prevenir problemas de salud mental en el contexto educativo, y a su vez, promover la salud mental.

Descripción: cid:image003.png@01D2CFD7.0479B8D0


Se presenta el día 26 de mayo

Más info en su web


__________________Texto extraido de la web____________________

1 de cada 4 personas, según la Organización Mundial de la Salud, se ve afectada por un problema de salud mental a lo largo de su vida.

Los problemas de salud mental pueden, en gran medida, prevenirse o al menos reducir su impacto, con la ayuda de la comunidad educativa.

Debemos ser conscientes de la importancia de cuidar la salud mental desde la infancia. Dotar de herramientas a los más pequeños, de la misma manera que les enseñamos hábitos de higiene física también debemos hacerlo con la higiene mental.

Hablar sobre los problemas de salud mental de manera natural con los más pequeños contribuirá a erradicar el estigma que recae sobre el colectivo de personas que lo padecen. Los problemas de salud mental siempre han sido un tema tabú, rodeado de prejuicios y falsos mitos. La falta de información veraz en torno a los problemas de salud mental ha provocado que exista este rechazo social.

Los problemas de salud mental son simplemente eso, PROBLEMAS DE SALUD, y tenemos que tratarlos con la misma naturalidad que tratamos cualquier otra enfermedad.

#AmaLaVidaEnLasAulas nace con el objetivo de sensibilizar y prevenir problemas de salud mental en el contexto educativo, y a su vez, promover la salud mental.

#AmaLaVidaEnLasAulas es uno de los puntos fuertes de la campaña #AmaLaVida. Una campaña de sensibilización que se va a llevar a cabo en la Comunidad Valenciana, y que tiene como objetivo, erradicar el estigma que recae sobre el colectivo de personas con problemas de salud mental, un rechazo que en muchas ocasiones pesa más que la propia enfermedad.

Guía de actuación contra el acoso escolar en los centros educativos (Madrid, 2017)

publicado a la‎(s)‎ 7 abr. 2017 3:12 por Tomás J. Cantó   [ actualizado el 7 abr. 2017 3:12 ]

Edición digital en formato PDF que recoge la documentación orientada a la prevención, detección, corrección y sanción de la violencia de género en los adolescentes, y actualización de los protocolos de prevención, detección, corrección y sanción del acoso escolar en orden a asegurar su implantación con carácter general y su uso obligatorio por parte de todos los centros.""

Solo uno de cada tres adolescentes sabe distinguir entre resultados y anuncios de Google

publicado a la‎(s)‎ 22 feb. 2017 0:40 por Tomás J. Cantó

Noticia encontrada en GIZMODO, basada en un estudio británico de 228 páginas realizado durante 2015

Mejor o peor, también depende de donde caigas...

publicado a la‎(s)‎ 3 feb. 2017 0:54 por USMI Alacant   [ actualizado el 3 feb. 2017 1:42 ]

El Síndic de Greuges de Cataluña, Rafael Ribó, ha denunciado diferencias cuantitativas en el diagnóstico del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) que oscilan entre el 20 y el 30 por ciento en función del centro de salud mental infantil y juvenil (abreviado Cesmij) de que se trate.

Un dato al que se suma otro más preocupante si cabe, según ha destacado: la elevada incidencia de esta disfunción del comportamiento infantil que lleva, en ocasiones, a dejar de atenderla o no hacerle el adecuado seguimiento.


https://www.redaccionmedica.com/secciones/psiquiatria/el-tipo-de-centro-condiciona-diferencias-del-30-en-el-diagnostico-del-tdah-6107

Igualdad NO ES equidad

publicado a la‎(s)‎ 27 nov. 2016 3:32 por Tomás J. Cantó

No sé quién creó esta imagen, pero deberían darle un premio.


1-10 of 23

Comments