La gripe española

SOLUCIONES

1ª : Empezó el 28 de julio de 1914.

2ª : Se prolongó desde el 21 de marzo hasta el 5 de abril de 1918, siendo el mayor ataque aislado de toda la guerra.

3ª : Generalmente, las manos y la cara de las personas se volvían de un tono lavanda pálido, el resultado de una condición conocida como cianosis. Al cabo de unos días, la piel de algunas víctimas se volvía negra, luego se les caía el pelo y los dientes. Otros despedían un olor extraño, como a paja mohosa. Un médico describió haber visto a hombres asfixiándose hasta la muerte, "tenían los pulmones tan inundados de sangre, espuma y moco que cada respiración era como el graznido de un pato.

4ª : El 13 de junio de 1917, el General Pershing desembarcó con su personal en Boulogne-sur-Mer. El uno de enero de 1918, hay 150.000 soldados estadounidenses en Francia y el 11 de noviembre de 1918 son alrededor de 2 millones.

5ª : Ferrol: De algunas aldeas de esta comarca se reciben noticias dolorosas relacionadas con la epidemia. En Narot han muerto en un mismo día cinco hermanos que vivían en compañía de su madre, que es viuda. Los vecinos, aterrorizados, se han negado á entrar en la casa.

6ª : El Armisticio del 11 de noviembre de 1918, también conocido como Armisticio de Compiègne, fue un tratado firmado el 11 de noviembre de 1918 a las 5.20 de la mañana (entró en vigor a las 11.00 de ese día), entre los Aliados y el Imperio alemán, en el vagón de un tren en el bosque de Compiègne, con el fin de terminar las hostilidades en el Frente Occidental de la Primera Guerra Mundial.

7ª : Los virus más pequeños y simples están constituidos únicamente por ácido nucleico y proteínas. El ácido nucleico es el genoma viral, ubicado en el interior de la partícula, y puede ser ADN o ARN. Generalmente está asociado con un número pequeño de moléculas proteicas que pueden tener actividad enzimática o cumplir alguna función estabilizadora para el plegamiento del ácido nucleico y armado de la partícula viral. Este conjunto de genoma y proteínas íntimamente asociadas es llamado "core", núcleo, nucleoproteína o nucleoide. Este núcleo central está rodeado por una cubierta proteica, la cápside, que junto con el genoma constituye la nucleocápside. Las cápsides virales están formadas por un gran número de subunidades polipeptídicas que se ensamblan adoptando una simetría de tipo helicoidal (nucleocápside en forma de bastón) o icosaédrica (partículas casi esféricas). En algunos virus más complejos, por fuera de la cápside se encuentra otra cubierta, la envoltura, que es una estructura membranosa constituida por lípidos y glicoproteínas. Dicha cubierta viral puede ser considerada una cubierta protectora adicional.

8ª : Los virus son patógenos que no pueden replicarse sin la “maquinaria” y el metabolismo de la célula hospedadora. Existen seis pasos básicos que son esenciales:

1. Unión. Las proteínas virales de la cápsida o de la envoltura lipídica interaccionan con los receptores específicos de la superficie de la célula hospedadora.

2. Penetración. El proceso de unión al receptor específico puede inducir cambios conformacionales en las proteínas de la cápsida o en la cubierta lipídica, lo que resulta en la fusión de las membranas víricas y celular. Algunos virus que contienen ADN pueden entrar también a través de endocitosis mediada por receptor.

3. Eliminación de la cápsida. La cápsida es eliminada y degradada por enzimas virales o del hospedador, liberando el genoma del virus.

4. Replicación. Después de la eliminación de la cápsida, el genoma viral puede ser transcrito o traducido. Es este paso el que más varía entre los virus con genoma ADN o ARN o entre aquellos que tienen una polaridad del ácido nucleica opuesta (-). La replicación da como resultado la síntesis de novo de más proteínas y genomas del virus.

5. Ensamblaje. Después de la síntesis de novo de proteínas y genomas virales, que a su vez pueden sufrir modificaciones posttraduccionales, las proteínas del virus son empaquetadas junto con los nuevos genomas para originar viriones que estarán listos para dejar la célula infectada. Este proceso también recibe el nombre de maduración.

6. Liberación de viriones. Existen dos métodos de liberación viral: lisis o gemación. La primera resulta en la muerte de la célula infectada, por lo que los virus que la utilizan suelen denominarse citolíticos. Un ejemplo es la viruela. Los virus con envoltura, como la gripe A, son liberados normalmente a través de gemación. Es en este momento en el que el virus adquiere la cubierta lipídica de la célula hospedadora. Estos tipos de virus normalmente no destruyen a las células infectadas, por lo que suelen llamarse virus citopáticos.

Una vez que el virion deja la célula, algunas proteínas permanecen en la membrana de la célula hospedadora, que servirán como dianas potenciales para anticuerpos circulantes. Las proteínas virales residuales que han quedado en el citoplasma pueden ser procesadas y presentadas en la superficie junto a moléculas MHC de clase I, que son reconocidas por células T.

9ª : El avión, el submarino y el tanque.

10ª : El Fokker Dr.I construido por la compañía de Anthony Fokker. Cuando irrumpió en el frente occidental a finales de 1917 alcanzó un impresionante palmarés de victorias en combate.

11ª : El motor Hispano-Suiza 8Bc de 8 cilindros en uve refrigerados por agua.

12ª : La empresa de automóviles Hispano Suiza.

13ª : 80 barcos mercantes y 4 buques de guerra hundidos.

14ª : Enrique Granados era un compositor, pianista y pedagogo español vinculado a los movimientos modernistas.

15ª : Tanque ligero francés Renault FT-17.

16ª : Un antiguo aparato similar a la cremallera fue patentado por Elias Howe en 1851; pero no era práctico y no llegó al mercado. Whitcomb L. Judson patentó en 1891 o 1893 un Clasp Locker​ similar para sostener botas y zapatos y vendió su invento a través de la compañía Universal Fastener. Estos dos diseños usaban ganchos y ojos. La cremallera usada hoy tiene ojos y ganchos (dientes) en los bordes de la abertura. Al desplazar un cursor en el sentido de la abertura, este traba los dientes cerrando así la abertura. Fue inventado en St. Catherines, Ontario, Canadá, por Gideon Sundback. Fue empleado de W.L. Judson e inventó el Hookless Fastener en 1913, lo patentó en 1917 como el "sostenedor separable", y ayudó a Judson a mejorar la cremallera.

17ª : La protesta se organizó por unas detenciones efectuadas por la policía el día anterior. Llegaron días atrás a Badalona 20 obreros de Villarreal con el propósito de admitir trabajo en la fábrica de productos químicos de los señores Cros, cuyo personal, como es sabido, se halla en huelga desde hace varias semanas.

Los 20 obreros de referencia, siguió diciendo el gobernador, fueron detenidos por un grupo de huelguistas y llevados al domicilio social, donde quedaron encerrados. Para impedir la salida de los detenidos se situaron, montando guardia en la puerta de la sociedad, tres huelguistas y el conserje de la misma. Algún tiempo después acudieron varios agentes de policía que procedieron a la detención de los tres huelguistas y del conserje antes aludidos.

18ª : La huelga de La Canadiense fue una huelga iniciada en la empresa eléctrica Riegos y Fuerzas del Ebro, perteneciente a Barcelona Traction, Light and Power Company, limited, más conocida como La Canadiense.​ Se inició el 5 de febrero de 1919 en Barcelona y a lo largo de los cuarenta y cuatro días que duró paralizó la ciudad y el 70% de toda la industria catalana.

La huelga constituyó un gran éxito del movimiento obrero español y de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) en particular pues se consiguieron: mejoras salariales, la readmisión de obreros despedidos, la liberación de miles de detenidos durante la huelga y la jornada laboral de ocho horas con la sanción del Decreto de la jornada de ocho horas de trabajo, convirtiendo a España en el primer país que promulgaba por ley esta reivindicación obrera.