Motores eléctricos

Hacia el año 1997 construí unos modelos de motor eléctrico de corriente continua para que sirvieran de referencia para los proyectos que llevaban a cabo mis alumnos en el taller. Entonces trabajaba en el IES Sabadell, situado en la ciudad del mismo nombre.

El más elemental de los tres modelos es el motor bipolar que dispone de un rotor con una sola bobina. El siguiente modelo, en cuanto a dificultad, es el de dos bobinas y cuatro polos y el más complejo, y menos eficiente, el de tres polos y tres bobinas. Este motor tripolar es el que se muestra a continuación.

Cada bobina está montada sobre dos chapas de fleje de acero del utilizado para los embalajes. El hilo de cobre tiene una longitud de 4 metros. En el colector hay tres delgas de chapa de cobre. En cada delga se une el final de una bobina y el principio de la siguiente. Sobre el colector frotan dos escobillas de hilo de cobre, colocadas en horizontal. En el estator se sitúan dos imanes cerca de los polos del rotor.

A continuación se puede ver el motor bipolar. La bobina está contruida con dos metros de hilo de cobre esmaltado. El diámetro de esta bobina es de unos 5 centímetros. Los imanes está situados en perpendicular respecto de las escobillas y enfrente de la bobina. Frente a la bobina hay un polo Norte y un Polo Sur.

Aquí se puede ver un detalle del conjunto del colector y las escobillas.

A continuación se muestra el motor de cuatro polos que es similar al de dos polos, pero doble. En el rotor hay dos bobinas, situadas a 90º una respecto de la otra. En el colector hay 4 delgas que conectan los extremos de las dos bobinas

Las dos bobinas están metidas una dentro de otra.

A continuación se puede ver un vídeo con los tres motores funcionando.