Guerra de la Independencia

1808- 1814 - La Piedra en la Guerra de la Independencia

La Piedra durante la guerra de la Independencia (1808 -1814)

La guerra de Independencia en La Piedra

1808 – Ejército napoleónico

Historique du 120 Régiment D´Infanterie

1808-1814—1870-1892 Par Vermeil de Çonchard

Páginas 51- 52-53

Según los datos que aportan los diarios de campaña del 120 Regimiento de Infantería francés (1808-1814), registrados por Vermeil de Conchard, el ejército napoleónico pasó por La Piedra el 12 y el 13 de noviembre de 1808. En estos mismos diarios se narra el retroceso del mismo ejército tras la derrota de Arapiles. En esta ocasión los franceses volverían a la ciudad de Burgos por Castrojeriz.

La invasión francesa de España por las tropas de Napoleón desencadena una guerra de resistencia que durará seis años. En esta guerra la provincia de Burgos es tomada por los franceses en los primeros compases de la misma. El ejército francés, antes de comenzar la guerra, ya estaba acantonado en Burgos y el 10 de noviembre de 1808 se toma definitivamente la ciudad de Burgos después de la derrota de Gamonal.

La relación pormenorizada de los movimientos de tropas francesas sitúan el día 10 de noviembre a estas batallando en Gamonal y tomando Burgos, al día siguiente inician su periplo por el camino Burgos- Reinosa- Santander y llegan a Huérmeces y el 12 el cuerpo del ejército llega a Úrbel del Castillo, y la vanguardia de las tropas de Bonet llega hasta Basconcillos donde se enfrenta a una cabeza de columna del ejército de Galicia de unos 2000 hombres que dispersa. En esta acción toman unos 50 prisioneros.El día 13 de noviembre el ejército francés establece su cuartel general en Canduela, cerca de Aguilar, en la ruta de Reinosa.

Los hechos paso a paso:

Tras esta victoria los franceses deciden seguir su avance hacia Santander y es en este momento cuando sus soldados toman el camino hacia Reinosa.

El Mariscal Soult recibe la orden de ir a Reinosa, para colocarse en la retaguardia de Blake (general inglés en coalición con los españoles) y ocupar Santander.

El día 11 de noviembre la División del General Bonet y la Brigada de caballería Debelle parten hacia Huérmeces, pasando por Quintana- Dueñas y Arroyal.

Huérmeces es un pueblo de unas treinta casas.

Al día siguiente, 12 de noviembre, llegan a este pueblo las divisiones Merle y Mouton que habían quedado en Burgos y siguen a la División Bonet que ha tomado posición a dos leguas de Huérmeces, en el pueblo de Úrbel del Castillo, pasando Royales. La vanguardia pasa hasta Vasconcillos (Basconcillos) y Pedrosa por la ruta de Reinosa. En Basconcillos se topa con la cabeza de columna del ejército de Galicia, formada por 2000 hombres, y ella (la vanguardia) toma (prisioneros) una cincuentena de diferentes cuerpos, el resto se dispersa por las montañas y el general no juzga conveniente perseguirles. El día 13 de noviembre el ejército francés establece su cuartel general en Canduela, cerca de Aguilar, en la ruta de Reinosa.

1813 – Ejército hispano- británico

Cuando la guerra llegue a su fin nuestro pueblo volverá a ver a los soldados contendientes pisando su suelo. En el año 1813 son las tropas hispano- británicas las que cruzarán por nuestros caminos e incluso pernoctarán en nuestro pueblo. Esta vez tomaremos la información de

Supplementary despatches and memoranda of Field v.7 (1810-1813). Wellington, Arthur Wellesley, Duke of, 1769-1852, editado en Londres

y añadiremos como aportación local la moneda portuguesa, 1808, hallada en el antiguo cementerio de la ermita de Santiago.

Moneda portuguesa 1808

Pocos datos históricos tenemos sobre este episodio de nuestra historia. Sólo el hallazgo de una moneda portuguesa encontrada por el señor Carlos en el antiguo cementerio de la ermita de Santiago (Las Eras) nos sitúa en la época. Esta moneda, conservada en el museo numismático marista de Burgos fue emitida el año 1808 y llegó posiblemente a nuestro suelo a través de los soldados británicos y españoles que desde Portugal fueron expulsando a las tropas francesas de ocupación hacia su país. Los diarios de guerra del Duque de Wellington, en los que especifican detalladamente los movimientos de tropas por la comarca, también apoyan esta hipótesis


Moneda 1808

Cruzado de plata400 reisPORT.ET.ALG.P.REG.IOANNES.D.G
400. PORTUGAL Y ALGARVE. /PRÍNCIPE REGENTE JUAN. D.G 1808.

IN.HOC.SIGNO.VINCES

Museo munismático marista de Burgos

1813 – Ejército hispano- británico

Cuando la guerra llegue a su fin nuestro pueblo volverá a ver a los soldados contendientes pisando su suelo. En el año 1813 son las tropas hispano- británicas las que cruzarán por nuestros caminos e incluso pernoctarán en nuestro pueblo. Esta vez tomaremos la información de

Supplementary despatches and memoranda of Field v.7 (1810-1813). Wellington, Arthur Wellesley, Duke of, 1769-1852,

páginas 637-638

Publicados en Londres por el hijo del Duque de Wellington. 1860

1813 Movimientos de tropas hispano -británicas

Documentos extraídos de

Supplementary despatches and memoranda of Field ... v.7 (1810-1813). Wellington, Arthur Wellesley, Duke of,

12 de junio - Castrojeriz

En Castroxeriz, el 12 de junio de 1813, se ordena para el día 13:

Sir Thomas Graham moverá la columna izquierda del ejército hacia La Piedra, hará alto en la situación más conveniente entre Villalvilla y La Piedra.

13 de junio - Villadiego

En Villadiego, el 13 de junio de 1803, se redactan las órdenes de marcha para el día 14:

La Tercera División y Reserva de Artillería se moverá por Villalvilla y Hormicedo hasta La Piedra

14 de junio - Masa

En Masa, 14 de junio de 1813, se redactan las órdenes para el día 15 de junio:

La Tercera División y Reserva de Artillería se moverá desde La Piedra hasta San Martín de Helines.

The Brigade of Household Cavalry se moverá desde Las Barcazares (sic) pasando por La Piedra hasta San Martín de Helines.

El 18-Pounder Train se moverá hasta La Piedra y allí esperará futuras órdenes.

Estos documentos avalan la presencia del ejército libertador en nuestro pueblo y nos ayudan a suponer que algún soldado malherido de cualquiera de estos cuerpos pudo fallecer en La Piedra y ser enterrado en nuestro cementerio y con él la moneda portuguesa, que seguramente recogió durante su estancia en tierras lusas.