Época visigoda
En la época visigótica con la caída del imperio romano los cántabros de nuevo volvieron a tener autonomía y de nuevo el término de nuestro pueblo volvió a quedar dentro del perímetro cántabro. Tanto en la época romana como en la visigoda La Piedra estaría en el límite fronterizo, que en su lado sur podría llegar hasta Icedo, donde se ha hallado un castro.
Tras la conquista de Leovigildo de la Cantabria (574), esta se convirtió en ducado con capital en Amaya. Las fronteras de este ducado volvieron a marcar nuestro territorio como perteneciente a la Cantabria visigoda. Podemos decir, pues, que durante la antigüedad los habitantes de nuestro pueblo eran cántabros de adscripción. La zona de El Embid, donde hay indicios de un castro, puede que sea el primer lugar habitado por nuestros antepasados en la edad Antigua.
También durante estos años hubo al parecer luchas fronterizas entre los reyes visigodos de Hispania y los reyes francos de Austrasia y Borgoña en la que Cantabria se vio involucrada. Así, según el Chronicon15 del cronista franco Fredegario del siglo VII, estos últimos intentaron someter la región de los cántabros y Vasconia, siendo recuperada la primera por Sisebuto. En este mismo texto se cita la existencia en el Ducado de Cantabria de un dux llamado Francio de Cantabria allá por los finales del siglo VI o comienzos del VII, que rendía tributo a los francos desde hacía tiempo, un personaje que sigue siendo aún oscuro.
De estos últimos testimonios se deduce que el Ducado de Cantabria sería tierra fronteriza entre los reinos franco y visigodo. Es esta época se podría situar la leyenda de las pozas rojas o “de sangre”.
Traducción de Fernando Rubio
Aquel año, muerto Beterico, le sucedió en el reino de España Sisebuto, un hombre sabio, rebosante de piedad muy alabado en toda España. Luchó a favor y en contra de la autoridad pública. Sometió al reino de los godos la provincia de Cantabria, que alguna vez habían ocupado los francos. Su jefe, de nombre Francio, que había invadido Cantabria en tiempos de los francos, había colmado durante mucho tiempo con tributos a los reyes de los francos. Pero cuando Cantabria fue separada del imperio por los godos, como arriba se dice, Sisebuto tomó la iniciativa y arrebató muchas ciudades al imperio romano en el litoral del mar, y las destruyó hasta los cimientos. Y siendo degollados los romanos por el ejército de Sisebuto, Sisebuto decía lleno de piedad: ¡Oh miserable de mí, en cuyo tiempo se produce tanto derramamiento de sangre humana! Y a cualquiera que podía, lo libraba de la muerte. Se consolidó el reino de los godos en España desde los litorales del mar hasta los montes Pirineos.
En el año 714 las fuerzas del califato Omeya llegan a conquistar los valles altos del Ebro y Amaya, la capital del ducado visigodo, obligando a los cántabros a ceñirse a las tradicionales fronteras bélicas para organizar su defensa: la cordillera cantábrica. Es en ese año cuando el territorio de La Piedra pasa a ser anexionado al califato. La permanencia en el mismo sería muy breve en el tiempo, pues en el reinado de Alfonso I se inicia el despoblamiento de los Campos Góticos y la zona del Duero queda desertizada. Nuestro pueblo, su territorio, permanecería desierto durante unos cien años.
mapa modificado
Condado de Castilla
En el año 850 se repuebla Escalada y en el año 860 el rey asturiano Ordoño I repuebla Amaya. El conde Rodrigo es el encargado de consolidar esta ciudad y sus territorios. En ciudades como Amaya Patricia se nos cuenta que: “se la rodeó de muro, le puso altas puertas y la llenó de gente, en parte de las suyas, en parte de las llegadas del sur”.
El conde Diego Rodríguez de Castilla en el 884 funda Ubierna, mandato regis Adefonsis.
Entre el 850 y el 860 (como muy tarde en el 884) es probable la fundación de La Piedra. A partir de estos años las tierras de La Piedra dependerán del condado de Castilla.
El Alfoz de La Piedra ya estaba constituido durante el mandato del conde Fernán González.
Las pruebas que sustentan esta afirmación se basan en un documento del monasterio de san Millán de Cogolla, Privilegio de los Votos del Conde Fernán González folio 2, era 972-año 934, que es considerado, en parte, falso por algunos historiadores, pero que censa un gran número de lugares y comarcas entre las que se nombra el río Ulber dos veces. En este Privilegio se nombran los lugares del condado que donarán de manera perpetua, por mandato de Fernán González, al monasterio determinados productos en dinero o especie en gratitud por la intersección del santo en una victoria frente a los moros (Hacinas?, Osma 934?, Simancas 939?). Dicho documento se encuentra en el Becerro galicano de san Millán (hacia 1189). En el folio dos, en el listado de zonas contribuyentes aparecen los siguientes lugares.
“Ovirnia, Rivu de Ulbere, Villa Didaco, cum tota Tribinio, Castro. iste predicte, cum omnibus suis villis ad suas alfoces pertinentibus: carneros. Domus octo faciunt se ad unum.”
“Obierna, Río de Ulber, Villadiego, toda Treviño y Castro con todas las villas pertenecientes a sus alfoces: un carnero por cada ocho casas.”
En la enumeración de los distintos lugares hay una cierta relación de contigüidad. Ubierna, Villadiego, Treviño, Castro y Río Úrbel, con todas las villas pertenecientes a sus alfoces, son territorios vecinos situados al noroeste de Burgos y es evidente que aquí alfoz de río Úrbel es sinónimo del alfoz de La Piedra . En este párrafo el Privilegio se refiere al Alto Úrbel.
Unos párrafos más abajo se vuelve a nombrar al río Úrbel esta vez tiene por vecinos a Belbimbre, Santa Cruz ( Santa Cruz de Juarros) y Lara. Estos pueblos y alfoces se sitúan al sureste de Burgos y en este contexto la referencia al río Úrbel y sus alfoces correspondería a los situados en el tramo bajo del río: alfoces de Mansilla y Muñó;
“Benevivere, Rivo de Ulbere, cum suis villis ex utraque parte aque, Sancta Cruce, Lara. Iste predicte, cum omnibus suis villis ad suas alfoces pertinentibus: carneros. Domus octo faciunt se ad unum.”
“Belbimbre, río de Ulber, con sus villas por ambas orillas del río, Santa Cruz y Lara con todas las villas pertenecientes a sus alfoces: un carnero por cada ocho casas.”
De esta forma podemos manifestar casi con toda seguridad que el alfoz de La Piedra está mencionado en los “Votos”. Situar esta referencia en el documento que aparece en el Becerro de san Millán nos lleva ahondar en la fecha de su elaboración y el fondo del mismo.
Parece que la redacción del pergamino puede datarse a finales del siglo XII, este se elaboró sobre la base, entre otros, de un documento original de la época del conde Fernán González. En este original, del siglo X, estarían los alfoces, villas y lugares pertenecientes al Condado de Castilla, cuyo conde era Fernán González; y en la redacción del siglo XII se añadiría el resto de las poblaciones por motivos de competencias entre San millán y el obispado de Calahorra.
Respecto a la geografía que presenta el documento, David Peterson, Génesis y significado de los Votos de San Millán, postula que “un instrumento original podría haber incluido la mayoría de esas primeras 150 localidades occidentales y propiamente castellanas, mientras la sección oriental sería una adición posterior, mucho más irregular en su factura con algunas comarcas navarras y bajorriojanas detalladas de manera pormenorizada, mientras Álava se despacha en términos muy génericos. Esta irregularidad de factura es un primer indicio de que el gran listado geográfico podría haberse confeccionado a partir de diferentes fuentes, entre ellas un posible instrumento primitivo de cobro que cubriese solo Castilla. Es compatible con esta hipótesis el hecho de que todos los contenciosos documentados después sobre el cobro del censo se concentrasen en espacios fuera del solar castellano primigenio: Nájera, Logroño y Cuéllar(Ubieto 1973, 182).”
Viene a afianzar esta hipótesis, sobre el documento primitivo, el poema Vida de San Millán de Gonzalo de Berceo; en el libro tercero, que cuenta cómo San Millán “ganó” (se hizo merecedor de) los Votos, muestra una geografía en la que sólo aparecen mencionados los lugares pertenecientes al Condado de Castilla. Entre ellos, la comarca de La Piedra (río d`Úrbel). Este libro es algo posterior, siglo XIII, y cita un menor número de localidades que el Privilegio de los votos del Conde Fernán González
“Oubirna, río d' Úrbel, con todo so confinio,
Castro con Villadíago e con todo Triviño,
deben ocho casados por judgo del concilio
envïar un carnero en est sancto servicio.”
Vida de San Millán. Gonzalo de Berceo. Versos 471-474
Según el voto de San Millán cada ocho vecinos del alfoz deben dar un carnero al monasterio de San Millán de la Cogolla.
Rodrigo Jiménez de Rada nos dice que Sancho el Mayor, a principios del siglo XI, transitó el camino pasando por Nájera, Tricio, Leiva, Briviesca, Amaya, pasando por los límites de Carrión hasta León y Astorga (aprovechando una antigua vía romana). Menéndez Pidal parece creer también en un primer itinerario de la peregrinación por la costa, diciendo que “primitivamente este camino de Santiago o francés, pasaba por Álava y Asturias, para ir más a cubierto de las incursiones de los musulmanes, pero a principios del siglo XI el rey Sancho el Mayor lo cambió, aprovechando una antigua vía romana que pasaba por Nájera, Tricio, Leiva, Briviesca, Amaya y Carrión”
El tramo que discurre entre Briviesca y Amaya atraviesa el alfoz de La Piedra y su cabecera de alfoz siguiendo un itinerario lógico.
La etapa que transita desde Hontomín hasta La Piedra pasa por Quintanilla Sobresierra. Desde allí los peregrinos entrarían en el alfoz de La Piedra, controlado por el rey, por Boteares, un despoblado del alfoz en el término de Montorio para llegar posteriormente hasta Quintana del Pino, Úrbel del Castillo y La Piedra (en La Piedra el más antiguo vestigio cristiano es la ermita de Santiago, cuyos sencillos restos perfectamente se pueden adscribir a principios del siglo XI)
Roca donde se asentó el castillo de La Piedra
Durante la Baja Edad Media (1000- 1492) La Piedra fue un lugar que atravesó por algunos cambios jurídicos y de organización social y territorial. Desde la toma del castillo de La Piedra por el padre del Cid hasta comienzos de la edad Moderna los vecinos del pueblo fueron vasallos de varias generaciones de señores pertenecientes a la casa de Lara- Los Manrique. Este es un resumen de las distintas fases que vivió el pueblo durante este periodo. Allí donde ha sido posible hemos enlazado documentos y textos históricos:
Aparece por primera vez el nombre de La Piedra en un documento fechado en el reinado de Sancho el Mayor el año 1029 en el cartulario de San Juan de la Peña. El el alfoz de La Piedra poseía Doña Oñeca, hermana del asesinado conde de Castilla Sancho García, el lugar de Rivadevías. Doña Oneca prohija a su hermana Muniadonna y a Sancho el Mayor de Navarra, su marido, varios lugares de Castilla que le pertenecían. Posteriormente tras la muerte de Sancho el Mayor, el alfoz de La Piedra quedaría dentro del Reino de Pamplona, hasta que Diego Flaínez, en 1055, reconquistara para Castilla este estratégico castillo que junto con el de Úrbel del Castillo cerraba el paso a través del valle del alto Úrbel.
El documento está actualmente en el Archivo Histórico Nacional y procede de del monasterio de San juan de La Peña en Boltaña (Huesca).
Para conocer más de esta parte tan importante de nuestra historia
Cartulario de San Juan de la Peña
El Alfoz de La Piedra era ya una realidad consolidada en el siglo XI y mantuvo su estructura hasta bien entrada la Edad Moderna. Conocer sus límites no es una tarea fácil ya que, cuando es nombrado, no se cita con precisión cuáles son sus pueblos dependientes.
Historia Roderici (Gesta Roderici Campidocti)
“Diego Laínez, padre de Rodrigo Díaz el Campeador, arrebató a los navarros con grande y fuerte valor el castillo que se llama Ubierna, Urbel y La Piedra. Luchó con los referidos navarros en el campo de batalla y los venció, de suerte que, una vez conseguido el triunfo sobre ellos, nunca más pudieron derrotarlo. A su muerte, Rodrigo Díaz su hijo le sucedió en la heredad paterna.”
Historia Roderici (Gesta Roderici Campidocti) Traducción Emma Falque.
1214 Pleito entre los frailes de Aguilar de Campoo y Ferran López de Hoyos y sus hermanos - Pleito sobre el molino de Hoyos.
Pleito entre los frailes de Aguilar de Campoo y Ferran López de Hoyos y sus hermanos - Pleito sobre el molino de Hoyos.
En este pleito aparece Johanes de La Piedra como testigo.
Señor de La Piedra: Rodrigo Pérez Manrique
Becerro mayor del Monasterio de Santa María de Aguilar de Campoo, Palencia
Archivo Histórico Nacional,CODICES,L.994 - 56 - Imagen Núm: 56 / 114
Documentos lingüísticos de España- Menéndez Pidal - Página 73 Centro de estudios históricos, Madrid. 1919 (transcripción)
Las infantas doña Sancha y doña Teresa Fernández, hijas del conde don Fernando de Lara, hacen donación a la iglesia de Burgos de varios términos del alfoz de La Piedra: los heredamientos que tenían en Trashaedo, en Prádanos, en Cuevas de Puertas, en Cuevas de Valladar, en Valladar... en Puente Urbel, en Santa Cruz, en Darroyo de Urbel... y en todos sus términos de dichos lugares. Hacen donación/venta de todo señorío, vasallos, tierras, viñas, casas, solares (poblados y no poblados) huertos, molinos, prados, pastos, ríos , aguas, árboles, montes, y fuentes, entradas, salidas, todo enteramente, con los derechos que allí tienen. Y reciben en precio 300 maravedíes buenos, directos y un manto en robra. Escritura sacada por don Juan Lucas Cortés del archivo de la catedral de Burgos. Pruebas de la historia de la casa de Lara. Luis Salazar y Castro
1247 Préstamos del obispado de Burgos, que ficieron por mandato del Bispo D. Aparicio
En ellos aparecen El Embit, que aporta 5 maravedíes y La Piedra que colabora con 10 maravedíes
Historia Sagrada, Tomo XXVI - Padre Flórez
El Embid
1247 Préstamos del obispado de Burgos, que ficieron por mandato del Bispo D. Aparicio
En la era de 1394 (el año 1356) en el testamento de Juana Manrique le corresponde a Sancha Manrique, su hija, el alfoz de La Piedra entre otros bienes y aparecen nombrados algunos de sus lugares y los impuestos que pagaban. La Piedra aporta 10 cargas de pan de renta. Equivalente a cuarenta fanegas.
(Pruebas de la casa de Lara, de Luis Salazar y Castro)
Entre los lugares mencionados en el testamento se encuentran algunos pueblos que existen en la actualidad (La Piedra; Santa Cruz; Hoyos; Trashaedo; Valladar; Basconcillos; Quintana del Pino). Estos pueblos parece que pertenecían al alfoz de La Piedra (desconocemos dónde estaba ubicado Valladar)
Otros lugares como Gradilla, acaso Gredilla la Polera; Celadilla, puede que se trate de Celadilla- Sotobrín) y otros despoblados (Villavendo, Monasteruelo, despoblado entre Ros y Huérmeces) nombrados en el mismo no pertenecían al alfoz de La Piedra
1356 García Fernández Manrique y Elvira, mujer de Ruy García de Castañeda
1356 García Fernández Manrique y Elvira, mujer de Ruy García de Castañeda, por la posesión de los lugares de Famusco [Amusco, Palencia], Ventosilla [Burgos], La Piedra [Burgos]
Sentencia arbitral de Gómez Manrique, Arzobispo de Santiago, en el pleito seguido entre sus hermanos García Fernández Manrique y Elvira, mujer de Ruy García de Castañeda, por la posesión de los lugares de Famusco [Amusco, Palencia], Ventosilla [Burgos], La Piedra [Burgos], Fuente Muñoz [Palencia] y Santa Yllana [Santillana de Campos, Palencia], que había heredado doña Elvira de su madre, Teresa. Se determina que García Fernández Manrique tenga por juro de heredad, las tierras, viñas, derechos y vasallos que doña Elvira poseía en la villa de Amusco, por la que García le deberá pagar una cantidad en compensación, y que doña Elvira, tenga por juro de heredad los derechos de la casa fuerte y lugar de Ventosilla, cono sus viñas heredades, molinos y vasallos
Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional
21. Archivo de los Señores de los Cameros.
CAMEROS,CP.7,D.18
CAMEROS,CP.308,D.18
Inventario de los bienes de Gómez Manrique
Sepulcro de Gómez Manrique y su mujer doña Sancha de Rojas.
Museo de Burgos (proveniente del monasterio de Fresdeval)
Gómez Manrique, Adelantado de Castilla del regente don Fernando (Dª Sancha su mujer), hijo del Adelantado don Pedro Manrique. Su testamento se reparte en 1413 entre sus seis hijas y para ello se inventarían sus bienes en Valladolid (cajón 69 Archivo Ducal de Frías).
“Bienes que el Adelantado poseía antes de casarse:
-
- El lugar de El Alhoz de la Piedra con un suelo de castillo y los derechos de martiniega e infurción.
- ”
Archivo Ducal de Frías, cajón 69
En el reparto testamentario le corresponde a Juana Manrique (casada con Pedro Manuel) los lugares del alfoz de La Piedra
La Fortuna y el poder: estudios sobre las bases económicas de la Edad Media Alfonso Franco Silva
Adelantado de Castilla del regente don Fernando
a Dª Juana, su hija, mujer de Pedro Manuel, le corresponden los lugares del alhoz de la Piedra (tienen tres hijas María, Sancha y Margarita Manuel Manrique)
A Fresdeval le dona 12 yeguas, con sus crías, de las de La Piedra
Devuelve los 11000 maravedís que le costó la compra del Alhoz de La Piedra a Luis de Provano o sus sucesores
TESTAMENTO DE DON GÓMEZ MANRIQUE
(A. H. N. — Sección de Clero. — Legajo 1.053)
1457 Reparto de los bienes de Doña Juana Manrique
El alfoz de La Piedra pasa ser posesión de su hija Sancha Manuel
En este documento recogido por Salazar y Castro, en Zafra, del archivo de la casa de Feria, se detalla la repartición de los bienes de Juana Manrique heredera de Gómez Manrique, Adelantado del regente don Fernando. El documento se elabora para evitar pleito entre las hermanas Sancha y María, hijas de Juana Manrique, y beneficiarias con su otra hermana Margarita del testamento de su difunta madre.
En este reparto le corresponde a Sancha Manuel (su padre era Pedro Manuel) el alfoz de La Piedra,
Página 66 del libro de Pruebas de la historia de la casa de Lara
Durante la baja Edad Media (1000- 1492) La Piedra fue un lugar que atravesó por algunos cambios jurídicos y de organización social y territorial. Desde la toma del castillo de La Piedra por el padre del Cid hasta comienzos de la edad Moderna los vecinos del pueblo fueron vasallos de varias generaciones de señores pertenecientes a la casa de Lara. Este es un resumen de las distintas fases que vivió el pueblo durante este periodo. Allí donde ha sido posible hemos enlazado documentos y textos históricos:
1029 – Aparece citado el alfoz (territorio) de La Piedra y el lugar de Ribadevías perteneciente a él, dentro del condado de Castilla. El territorio entonces pertenecería a la condesa Dª Oneca, hija del conde García Fernández y tía del conde de Castilla García Sanchez, asesinado en León. Dª Oneca prohija al rey de Navarra, Sancho el mayor y le dona sus tierras y lugares de Castilla. (Cartulario de San Juan de La Peña, Boltaña (Huesca); 1029 en el Archivo Histórico Nacional).
Hacia 1054 El padre del Cid, Diego Laínez, gana a los navarros los castillos de Ubierna, Urbel y La Piedra. (Historia Roderici).
Don Luis de Salazar y Castro escribió en 1696 la historia de la casa de Lara, en ella se hace una continuada mención a nuestro pueblo pues una de sus ramas, los Manrique, fue tenente del castillo del alfoz de La Piedra durante toda la Baja Edad Media. Esta es una pequeña sinopsis del libro de Salazar y Castro. El libro está digitalizado en la biblioteca Digital de Castilla y León
Resumen:
A la muerte del conde D. Alvaro quedó Señor de La Piedra su sobrino D. Pedro Manrique de Lara, como hijo de su hermano D. Manrique, muerto ya en 1164. Fue Vizconde de Narbona, Señor de Molina y Mesa, tutor del rey Alfonso VIII, y murió el 18 de junio de 1202. Recibió sepultura en el Monasterio de Huerta, y de su mujer Dª Sancha, Infanta de Navarra, tuvo por tercer hijo a D. Rodrigo Pérez Manrique, primer señor de Amusco
D.Rodrigo Pérez Manrique, primer señor de Amusco y de Monte Peral, Lac, Pinar, Amayuelas, Palacios de Benayel, Estar, Ovierna, San Martín de .Helines, Vivel, Piedra de Vivel, Urre? de Vivel, Renedo, Sotopalacios, Quintana, Portanas, Escalada y otros muchos lugares que aunque se incluían en las Behetrías eran solariegas de la Casa de Lara y no tenían sus vecinos facultad de elegir Señor como lo podían hacer los otros lugares que no eran solariegos. Este Rodrigo Pérez Manrique es el tronco y principio de toda la gran casa Manrique.
D. Pedro Manrique de Lara, segundo de este nombre, casó por segunda vez con D. Teresa García de Braganza, y tuvieron como primogénito a D. Pedro Rodríguez Manrique, II Señor de Amusco
D. Pedro Rodríguez Manrique, II Señor de Amusco, Sotopalacios, Lac, Mont-Pesat, Pina, Estar, Ovierna, Amayuelas y Palacios de Benayel. Rico Hombre en la corte de Alfonso el Sabio en 1258, y el último privilegio que confirmó fue en 1284. Casado con Dª Marina García de Villamayor, fue su primogénito D. Garci Fernández Manrique, III Señor de Amusco.
D. Garci Fernández Manrique, III Señor de Amusco, Avia, Pina, Amayuelas, Sotopalacios, Estar, Ovierna, Palacios de Benvel, San Martín de Helines y otras tierras. Casó con D. Teresa de Zúñiga. Tuvieron por heredero a D. Pedro Manrique, IV Señor de Amusco.
D.Pedro Manrique III, IV Señor de Amuscio, La Piedra, Avia, Palacios de Benayel, Estar, Sotopalacios y Ovierna; Rico Hombre de Castilla que confirma privilegios el mismo año que murió su padre (1305). Falleció en 1323. Casó con Dª Teresa de Sotomayor y tuvieron por hijos a Don Garcia Fernández Manrique, II de este nombre, V Señor de Amusco.
Don Garcia Fernández Manrique, II de este nombre, V Señor de Amusco, Avia, Estar. Ovierna, Sotopalacios, Amayuelas, Pina, Oter de Moronta, Celadilla, Fuen Mullo y otros muchos lugares; Los primeros documentos donde aparece su firma son del año 1331.
En el Becerro de las Behetrías, comenzado por Alfonso XI en 1330 y terminado en tiempo del rey Don Pedro en 1353, se le nombra entre otros lugares como Señor de La Piedra
Para que se aprecie el poderío de este Garci Fernández resulta por el mismo Becerro de las Behetrias que entre los lugares solariegos de señorío completo y por mitad, de naturaleza y divisa sumaban 132 lugares. 1356 El arzobispo de Santiago, Gómez Manrique, es árbitro en el conflicto entre Garci Fernández Manrique II y Elvira de la Vega (sus hermanos) por el reparto de los bienes que su madre, Teresa de Sotomayor, tenía en Amusco y La Piedra. Dicta sentencia el martes, 15 de noviembre de la era hispánica 1394 (año 1356) y los deja en quietud. Garci Fernández Manrique III queda en esta sentencia como V señor de Amusco y señor de La Piedra. Elvira de la Vega era viuda de Ruy González de Castañeda, señor de dos vasallos en el lugar de La Piedra según el Libro Becerro de las Behetrías. A Garci Fernández Manrique III le corresponderían en La Piedra ocho vasallos en esta época y la tenencia del castillo y la jurisdicción del alfoz. Hizo su testamento en Ateca el 12 de setiembre de 1362 y parece que murió poco después. Estuvo casado dos veces, la primera, con Dª Urraca de Leiva, con quien tuvo tres hijos, de los cuales sólo nos interesa el mayor y sucesor que luego citaremos, y la segunda, con Dª Teresa Vázquez de Toledo. Le sucedió su hijo primogénito D. Pedro (Pero) Manrique, III del nombre, VI Señor de Amusco.
1362- Era de 1401, 25 de enero partición de bienes de Garci Fernández Manrique II. Señor de Amusco. Original, Archivo de Nalda.
Reparto entre los hijos de Garci Fernández: Theresa, Pero, Gómez…
“Dado en Alcobendas, sellada con el mío Sello de la poridad, 8 días de febrero, Era de 1401 años. Yo Matheus Ferrandez la fiz escribir por mandato del Rey. E por ende habiendo voluntad de facer la dicha partición, egualámosla en esta manera que se sigue: A THERESA fija de el dicho Garci Ferrandez, Villarmentero… E copo al dicho PERO MANRIQUE, el castiello de Ovierna, el castiello de La Piedra, con el Alfoz toda, e con la heredad que a y en Ovierna, e con la heredad que i y otrosí en la Piedra, que rinde la heredad de Ovierna 82 cargas, e una fanega e quarta; e renta la heredad de La Piedra, con su Alfoz 36 cargas e media, e 7 celemines; e ay más 7 solariegos que sumamos en 400 maravedíes, e estos dichos 4000 maravedíes tornáronlos en pan a 14 maravedíes la carga, que montó en ellos 26 cargas de pan, e ay más de renta 14 cuartillas, e media de cera: con todo esto sobredicho suma en esta suerte de Ovierna 145 cargas de pan: e desta suerte de Ovierna han a tornar de la heredad, de lo bueno e de lo comunal, a la parte de la suerte de Malvezino, e de SotoPalacios 10 cargas de renta: e aquí se cuentan 70 maravedíes del afagasmo, que ay más de renta en el Alfoz de La Piedra: e así monta e suma en esta suerte 135 cargas… ….E copo al dicho Gómez MANRIQUE el castillo de Malvecino…”
Sábado, 6 días de Febrero en la dicha era de 1401
D. Pedro Manrique, III del nombre, VI Señor de Amusco, Ovierna, Sotopalacios, La Piedra, Redecilla, Treviño, Villoslada, Lumbreras, Ortigosa, Calabazanos, Rivas, Villoldo y Amayuelas, Rico Hombre, Adelantado Mayor de Castilla. Murió en 1381 y de su mujer Dª Teresa de Cisneros no tuvo sucesión. Le sucedió D. Gómez Manrique, nacido en 1336.
D. Gómez Manrique, nacido en 1336, VII Señor de Amusco, La Piedra, Santa Gadea, Requena, Frómista, Sotopalacios, Ovierna. Villaveta, Arcos, Amaya y Peones. También Adelantado de Castilla. Murió en 1411. Caso con Dª Sancha de Rojas, de la que se le conocieron cinco hijas, de las que sólo mencionaré la cuarta, Dª Juana Manrique. A la hora de hacer el reparto de sus bienes entre sus hijas, su madre hizo un inventario (1413) de sus posesiones y entre ellas se encuentra La Piedra como bienes que el Adelantado (Gómez Manrique) poseía antes de casarse:
- El lugar del Alhoz de La Piedra, con un suelo de castillo y los derechos de infurción y martiniega.
Dª JuanaManrique Señora de Amaya, Peones, Ovierna (su honor y rentas), Villavendo, La Piedra, Malvecino, Monte Alegre y Meneses. Casó con D. Pedro Manuel, Rico Hombre, II Señor de las villas de Monte Alegre y Meneses. Doña Juana, en su testamento de 31 de Marzo de 1358 mejoró a su segunda hija Dª Sancha Manuel en el tercio de sus bienes. Murió esta Señora en Abril de 1458 y su esposo hizo su testamento en Monte Alegre el 28 de Abril de 1463.La Sucedió, pues, la misma Dª Sancha Manuel.
1458- Compromiso y partición de los bienes de Doña Juana Manrique, Señora de Montealegre. Copiámosla de un tanto autorizado que se guarda en el archivo de los Duques de Feria. 16 de julio 1458, en Palencia
Se reparten los lugares y pertenencias en tres partes iguales entre las tres hijas de la difunta: Doña María, Doña Sancha y Doña Catalina
La carta de repartimiento otorga las siguientes posesiones a Doña Sancha:
“…Otro sí mandamos, que la otra parte que fue hecha de los bienes siguientes: Primeramente el Alfoz de La Piedra. Con sus vasallos, e rentas de pan, e urciones, e dineros de martiniega, e yantar, e yerba, que es lo que se sigue: La Piedra, e diez cargas de pan de renta. Otro sí Santa Cruz, con sus vasallos, e seis cargas de pan. Otro sí, la renta de la heredad de Foyos, con tres cargas de pan. Otro sí, Trasedo, con sus vasallos, e cinco cargas de pan. E Valladar, e Vasconcillos, con sus vasallos, e con dos cargas de pan, e los vasallos de Quintana del Pino, con dos cargas de pan, e Villavendo, con los vasallos del barrio Ayuso, con diez cargas de pan: e la heredad, e los molinos de Gradilla, con diez cargas de pan: e la heredad de Celadilla, que renta nueve cargas de pan: e la heredad de Quintanaherruz, que renta 12 cargas de pan: e la heredad de Hermilla, que renta tres cargas de pan. Más la renta de Rous, que renta media carga de pan: e la heredad de Rebolledas, que renta 5 cargas de pan: e más la heredad de Mansilla que renta una carga de pan. Otro sí, las heredades, y casas, y viñas, e molinos derribados, e casas, e viñas que están en Rojas; excepto el pan que renta la dicha heredad, que son 17 cargas y media, que es para el Monasterio y Frayles de San Pablo de Palencia, por el enterramiento de la dicha Señora Doña Juana. Otro sí, la heredad de Robledo de Sobre Sierra, que renta dos cargas de pan. Otro sí, 5y maravedíes de juro, situados en la renta de haber de Pozo, de la Cibdat de Burgos. Que esta dicha parte, e bienes suso nombrados, la haya, y herede para sí, en su parte como cosa suya la dicha Doña Sancha. E así lo mandamos nosotros los dichos jueces, e a cada uno de nos.”
DªSancha Manuel, Señora de La Piedra y lugares de su Alfoz y de Ovierna y los lugares de su honor, que casó con D. Juan Sarmiento, hermano de D. Diego Gómez Sarmiento, primer conde de Salinas, desde el año 1470. Tuvieron por hijo a D. Pedro Sarmiento, Señor de Ubierna, que en unión de su padre, se convino con los hijos de la Condesa de Frias, y mediante la sentencia arbitral pronunciada en Valladolid a 30 de Marzo de 1482, se le adjudicaron la fortaleza y vasallos de Ubierna y cuanto allí tenía DªJuana Manrique.