El alfoz de La Piedra

Por mandato del rey Ordoño el conde Rodrigo de Castilla repobló Amaya en el año 860. Esta repoblación supuso el primer impulso de colonización de los Campos Góticos que habían quedado desolados durante los reinados de Alfonso I (739-757) y Fruela I. En este avance foramontano según la Crónica Albeldense “et alia castra muniuit”, se fortificaron otros castros. Parece razonable pensar que en este momento se repoblara el Tozo, tanto con gente del reducto defensivo cristiano como con mozárabes. Y es probable que en este momento naciera La Piedra como lugar de presura. La toponimia nos dice que La Piedra es un nombre procedente de la lengua latina y eso supone que es de nueva creación y no un pueblo que haya permanecido siempre bajo la jurisdicción del reino astur y sin islamizar. Es más probable que fuera tierra desertizada en la época de la creación del desierto estratégico de los Campos Góticos y permaneciera durante cien años bajo el dominio musulmán, en la kura de Amaya, pero con un estatus real de tierra de nadie.

Mapa de Castilla en la época de la repoblación de Amaya (860)

Del libro Castilla en la época de Fernán González de Juan José García

A principios del siglo X, en este periodo de expansión conquistadora, es cuando el condado de Castilla empieza a articularse en pequeños distritos (alfoces) que ejercerían la función fiscal, administrativa y militar en el territorio de su delimitación. Al frente de cada alfoz existía un castillo y al frente de ese castillo un tenente designado por el conde. La Piedra era cabecera del alfoz que se extendía por parte del Tozo y por el curso alto del Urbel. El castillo ejercía las funciones de recaudación de impuestos, administración de justicia y defensa de los pueblos.

Del libro Castilla en la época de Fernán González de Juan José García

A partir del siglo X los alfoces burgaleses empiezan a ser nombrados en los diplomas y en los documentos de los cartularios. En 1029 aparece citado el alfoz (territorio) de La Piedra y el lugar de Ribadevías perteneciente a él, dentro del condado de Castilla. El territorio entonces pertenecería a la condesa Dª Oneca, hermana del conde García Fernández y tía del conde de Castilla García Sánchez, asesinado en 1028 en León. Dª Oneca, puede que ante la muerte del conde, su sobrino, prohija al rey de Navarra, Sancho el mayor, y a su esposa Muniadonna (hermana de Oneca) y les dona sus tierras y lugares de Castilla. Así consta en el cartulario del monasterio de San Juan de La Peña, Boltaña (Huesca).

Prohijamiento de Doña Oneca a favor de Sancho el Mayor y Mumiadonna

En este documento de prohijamiento se dona, entre otros lugares:

“ … villam quam dicittur ribadevias Integra c suo monasterio q era in territorio de illa pettra…”

“… la villa que dicen Rivadevías íntegra con su monasterio que está en territorio de La Piedra…”

En esta fecha el alfoz de La Piedra pertenece al condado de Castilla que se encuentra tutelado por el rey Sancho el Mayor de Navarra y que nominalmente es encabezado por su hijo Fernando. Con la muerte de Sancho, ocurrida en 1035, esta situación va a cambiar ya que en el reparto del reino otorga Navarra a su hijo primogénito, García, con el título de rey de Navarra y anexa a este reino el condado de Álava (antes patrimonio del conde de Castilla) a la par que trocea en dos el condado de Castilla. Su parte oriental pasará a manos de García y la parte sur- occidental quedará constituido como condado de Castilla en manos del conde Fernando. Con este recorte del territorio el alfoz de La Piedra pasará a ser frontera navarra, en el límite con el alfoz de Villadiego que quedaría dentro de la jurisdicción castellana.

El mapa del territorio quedaría estructurado de este modo.

Del libro Pueblos y alfoces de la provincia de Burgos de Gonzalo Martínez Díez

Este estado político se mantuvo durante algunos años hasta que los conflictos entre los hijos de Sancho de Navarra llevaron a la batalla de Atapuerca (1054). En ella Fernando, ahora ya como Fernando I rey de León y Castilla, se enfrentó a su hermano García. En esta batalla García muere y Fernando I, a partir de esta victoria, recupera gran parte de los territorios de Castilla segregados en el reparto testamentario de su padre. El castillo de La Piedra es recuperado, con los castillos de Urbel y Ubierna, por Diego Laínez padre del Cid como nos cuenta la Historia Roderici.

“…Didacus autem Flaynez pater Roderici Didaci Campidocti magna y robusta virtute tulit Navarris castrum, qui dicitur Obernia, Ulver, illam petram…”

“…Diego Laínez, padre de Rodrigo Díaz el Campeador, con gran y fuerte virtud conquistó los castillos navarros que llaman Ubierna, Urbel y La Piedra…”

Tras la conquista del castillo y el alfoz de La Piedra este pasará a ser posesión de la familia del Cid y el Cid lo heredará como tenencia a la muerte de su padre como se expresa en la misma página de la Historia Roderici "Eo autem mortuo, Rodericus Didaci ejusdem filius successit in paternalis juris sorte."

El alfoz en los siglos XIII- XV. La casa Manrique

Para el estudio del alfoz de La Piedra en los siglos que van del XIII al XV hemos acudido a la documentación existente sobre la casa Manrique, cuyos miembros fueron durante estos siglos tenentes del alfoz. Los datos los recogemos de los libros de Luis de Salazar y Castro: Historia genealógica de la Casa de Lara. Tomo 1 y Pruebas de la historia de la Casa de Lara (1694) y de El libro de las Behetrías (hacia 1350)

El alfoz de La Piedra vuelve a ser citado en los documentos históricos a partir de Rodrigo Pérez Manrique de Lara (hacia 1180 - ) que lo recibe en herencia de su padre el conde Pedro Manrique, vizconde de Narbona. Lo que indica que el alfoz ya era propiedad de la familia Lara Manrique desde algún tiempo antes. En la tabla genealógica de los Manrique se puede seguir el proceso hereditario del Alfoz de La Piedra. En muchos aspectos paralelo al de Amusco y Ubierna. A partir de Juana Manrique ostenta el señorío del alfoz su hija Sancha Manuel.

Rodrigo Pérez Manrique

Rodrigo Pérez Manrique (1120- ) casó con Teresa García Braganza, padres de

Pedro Rodríguez Manrique

II señor de Amusco (1266) casó con Marina García de Villamayor, fueron padres de

Garci I Fernández Manrique

III señor de Amusco ( + 1305) Señor de La Piedra

Garci I Fernández Manrique casó con Teresa Manrique y Zúñiga y fueron padres de

Pedro II Manrique

IV señor de Amusco. (en el año 1305 ya confirma diplomas- + hacia 1330)

Pedro II Manrique, IV señor de Amusco casó con Teresa de Sotomayor, (sus bienes se reparten 1356), fueron padres de

Elvira Fernández Manrique

y

Garci II Fernández Manrique

Elvira Fernández Manrique

Señora de dos vasallos en La Piedra por herencia de su madre. La sentencia de compromiso (era 1394, año 1356- en Burgos) que sobre el reparto de bienes hace con su hermano Garci II Fernández Manrique otorga Amusco a Garci II y Ventosilla a Juana, mediante las debidas compensaciones. Para el resto de los lugares en litigio seacuerda que mantenga cada uno la parte que les pertenece. Entre esos lugares en litigio está La Piedra con su alfoz. Queda así Elvira señora de dos vasallos en el lugar. Esto se concluye de la información que aparece en el libro de las Behetrías (hacia 1350). Garci II Fernández Manrique tiene ocho vasallos y Ruy González de Castañeda (marido de Elvira Fernández Manrique) posee dos.

Sentencia sobre los bienes de Doña Teresa de Soto-Mayor entre sus hijos. Sacada de copia autorizada del Archivo de Nalda

“… y todos los otros lugares y bienes, y juros, y pertenencias, y derechos que los sobredichos Garci Fernández y doña Elvira han de consuno en cualquier lugar, mandamos, y sentenciamos y loamos; y arbitramos, que cada una haya la su parte que le pertenece de haber…”.

Garci II Fernández Manrique

Señor del alfoz de La Piedra y de ocho vasallos en el lugar de La Piedra.

V señor de Amusco. Adelantado de Castilla (1331 confirma diplomas + 1362 en Ateca)

De la sentencia anterior no se deduce que la tenencia de La Piedra y su alfoz le hubiera correspondido a Garci Fernández Manrique, pero el listado de lugares que posee dicho Garci Fernández en el libro de Behetrías muestra que el pueblo de La Piedra y los de su alfoz le tributaban, por lo que parece razonable pensar que La Piedra pasara a su posesión. Esto se confirmará con el documento del reparto de sus bienes.

En el Libro de Las Behetrías La Piedra tiene ocho vasallos tributarios de Garci Fernández Manrique.

Garci II Fernández Manrique casó con Teresa Vázquez y en el reparto de los bienes de Garci II Fernandez Manrique (era 1401- año 1362) la herencia quedó así:

“… E copo al dicho PERO MANRIQUE, el castiello de Ovierna, el castiello de La Piedra, con el Alfoz toda, e con la heredad que a y en Ovierna, e con la heredad que i y otrosí en la Piedra, que rinde la heredad de Ovierna 82 cargas, e una fanega e quarta; e renta la heredad de La Piedra, con su Alfoz 36 cargas e media, e 7 celemines; e ay más 7 solariegos que sumamos en 400 maravedíes, e estos dichos 400 maravedíes tornáronlos en pan a 14 maravedíes la carga, que montó en ellos 26 cargas de pan, e ay más de renta 14 cuartillas, e media de cera: con todo esto sobredicho suma en esta suerte de Ovierna 145 cargas de pan: e desta suerte de Ovierna han a tornar de la heredad, de lo bueno e de lo comunal, a la parte de la suerte de Malvezino, e de SotoPalacios 10 cargas de renta: e aquí se cuentan 70 maravedíes del afagasmo, que ay más de renta en el Alfoz de La Piedra: e así monta e suma en esta suerte 135 cargas… ….E copo al dicho Gómez MANRIQUE el castillo de Malvecino…”

En esta partición queda patente que el alfoz de La Piedra es propiedad de Garci II Fernández Manrique y así pasa a su hijo Pero Manrique (Pedro III Manrique). En este reparto se hace una detallada relación de tributos y lugares tributarios que pueden aclarar algo sobre la geografía y la economía de nuestro alfoz.

Garci II Fernández Manrique casó con Urraca de Leyva y con Teresa Vázquez. De su matrimonio con Urraca de Leyva tuvo a

Pedro III Manrique

Pedro III Manrique, VI señor de Amusco casó con Teresa de Cisneros, pero no tuvieron descendencia. No se conoce su testamento pero por la trasmisión de posteriores herencias sabemos que dejó el mayorazgo de Amusco a su hermano Diego Gómez Manrique, también Adelantado de Castilla. Y Diego Gómez Manrique incluye en su testamento como heredero (en 1381), en caso de morir sin descendencia, al hijo natural de su hermano: Gómez Manrique.

Gómez Manrique

Señor de Requena. (1356- + 1411) Adelantado de Castilla

Gómez Manrique, hijo natural de Pedro III Manrique, vivió con los árabes muchos años ya que fue enviado como rehén a Al Ándalus. Cuando regresó consiguió pronto fortuna y poder y poco a poco fue adquiriendo los bienes de la familia que se le negaron por herencia. Una de estas compras fue el alfoz de La Piedra.

En 1403 funda el monasterio de Fresdeval que posteriormente será mencionado en su testamento con relación a La Piedra. Aunque era hijo natural se hizo, mediante compra, con gran número de lugares de la casa Manrique que no eran de mayorazgo, entre ellos La Piedra, como consta en su testamento. Por el inventario de bienes del Adelantado y por las cláusulas de su testamento comprobamos la adscripción de La Piedra y su alfoz a la figura de Gómez Manrique. En su testamento manifiesta haber comprado el alfoz de La Piedra a Luis de Provano por 11000 maravedís y hace un juicio de valor sobre la calidad de las yeguas de La Piedra, a las que considera como de extraordinaria calidad y aptas para ser donadas al monasterio de Fresdeval como ayuda para construir el claustro.

Entre los bienes que poseía el Adelantado antes de casarse está el Alfoz de La Piedra, con un suelo de castillo, y los derechos de infurción y martiniega. El suelo de castillo parece indicar que el castillo en aquellas fechas ya no tenía ninguna función y estaba mal conservado. No así el alfoz que estaba plenamente vigente y daba derecho a la recaudación de los impuestos de infurción y martiniega.

El testamento de Gómez III Marique resalta específicamente la presencia de La Piedra en la mente del testamentario. Por una parte recuerda su mejor ganado y, entre este, las yeguas de La Piedra. Esto nos hace suponer que el territorio del alfoz no es solo un espacio recaudatorio de impuestos a los vasallos sino también el ámbito en el que se desarrollan actividades empresariales y de negocio por parte del señor. Estos negocios pueden ser granjas con derechos de pasto, “yerba”, como se reconoce en el reparto de Juana Manrique o cultivos de los terrenos del común, “de lo bueno e de lo comunal” se dice en el testamento de Garci II Fernández Manrique, mediante sernas u otro sistema explotación.

En otra parte del testamento Gómez III Manrique vuelve a referirse a La Piedra como adquisición de su alfoz mediante compra a Luis de Provano. El precio del alfoz alcanza los 11000 maravedís.

Gómez Manrique casó con Sancha de Rojas de cuyo matrimonio tuvieron varias hijas. En el reparto de la herencia, realizado en Frómista el año 1440, le correspondió el alfoz de La Piedra a

Juana Manrique

Señora de La Piedra, 1440

Juana Manrique casó con Pedro Manuel y la partición testamentaria otorgó el alfoz de La Piedra a su hija

Sancha Manuel

Señora de La Piedra. 1458

En el testamento de su madre, Juana Manrique, realizado en 1458 – Valladolid- se enumeran los lugares que pertenecen a Sancha Manuel así como las rentas e impuestos que estos pagan.

Se reparten los lugares y pertenencias en tres partes iguales entre las tres hijas de la difunta: Doña María, Doña Sancha y Doña Catalina

La carta de repartimiento otorga las siguientes posesiones a Doña Sancha:

“…Otro sí mandamos, que la otra parte que fue hecha de los bienes siguientes: Primeramente el Alfoz de La Piedra. Con sus vasallos, e rentas de pan, e urciones, e dineros de martiniega, e yantar, e yerba, que es lo que se sigue: La Piedra, e diez cargas de pan de renta. Otro sí Santa Cruz, con sus vasallos, e seis cargas de pan. Otro sí, la renta de la heredad de Foyos, con tres cargas de pan. Otro sí, Trasedo, con sus vasallos, e cinco cargas de pan. E Valladar, e Vasconcillos, con sus vasallos, e con dos cargas de pan, e los vasallos de Quintana del Pino, con dos cargas de pan, e Villavendo, con los vasallos del barrio Ayuso, con diez cargas de pan: e la heredad, e los molinos de Gradilla, con diez cargas de pan: e la heredad de Celadilla, que renta nueve cargas de pan: e la heredad de Quintanaherruz, que renta 12 cargas de pan: e la heredad de Hermilla, que renta tres cargas de pan. Más la renta de Rous, que renta media carga de pan: e la heredad de Rebolledas, que renta 5 cargas de pan: e más la heredad de Mansilla que renta una carga de pan. Otro sí, las heredades, y casas, y viñas, e molinos derribados, e casas, e viñas que están en Rojas; excepto el pan que renta la dicha heredad, que son 17 cargas y media, que es para el Monasterio y Frayles de San Pablo de Palencia, por el enterramiento de la dicha Señora Doña Juana. Otro sí, la heredad de Robledo de Sobre Sierra, que renta dos cargas de pan. Otro sí, 5y maravedíes de juro, situados en la renta de haber de Pozo, de la Cibdat de Burgos. Que esta dicha parte, e bienes suso nombrados, la haya, y herede para sí, en su parte como cosa suya la dicha Doña Sancha. E así lo mandamos nosotros los dichos jueces, e a cada uno de nos.”

Sancha Manuel casó con Juan Sarmiento y tuvieron un hijo y varias hijas. El hijo fue Pedro Sarmiento señor de Ubierna.

Aquí se acaba la documentación que aporta Salazar y Castro sobre la casa Manrique para el estudio histórico del alfoz de La Piedra, pues no sabemos si el alfoz se transmitió al hijo o alguna de sus hijas.

Territorio, economía, demografía.

Del libro Pueblos y alfoces de la provincia de Burgos de Gonzalo Martínez Díez

El mapa del alfoz de La Piedra no puede menos de ser impreciso pues en ningún momento se nombran sus lugares con claridad. Podemos llegar a una aproximación a través de los documentos aportados por los historiadores y por los documentos de la casa Manrique.

Gonzalo Martínez Díez atribuye al alfoz de La Piedra ocho lugares y once despoblados. Todos los lugares enclavados en el curso alto del Urbel. Un total de 19 lugares:

Poblados actuales: La Piedra, Santa Cruz, Fuente Urbel, Talamillo, Urbel, Quintana del Pino, La Nuez de Arriba y Montorio.

Despoblados: Cuevas, Boteares, Casarejos, Embid, Trescasares, Hoyada, Los Huertos, Casarejos, Olmares, Quintana y Santa Cecilia.

Descripción

Del libro Pueblos y alfoces de la provincia de Burgos de Gonzalo Martínez Díez

Los documentos que tenemos de la casa Manrique sólo hablan del alfoz de La Piedra y sus lugares sin concretar el número. Tres documentos nos pueden orientar a la hora de intentar delimitar el perímetro del alfoz.

El reparto de Garci II Fernández Manrique en el que otorga el castiello de La Piedra, con el alfoz toda, e con la heredad que a y nos dice que ese alfoz renta 36 cargas (de pan) e media, e 7 celemines.

El libro de las Behetrías de Castilla (1353) en el que vienen señalados los lugares en los que Garci II Fernandez Manrique es señor y los impuestos que recibe.

Por último la partición de los bienes de Juana Manrique en 1458 en la que se enumeran una serie de lugares adscritos al alfoz de La Piedra y la renta que pagan.

“…el Alfoz de La Piedra. Con sus vasallos, e rentas de pan, e urciones, e dineros de martiniega, e yantar, e yerba, que es lo que se sigue: La Piedra, e diez cargas de pan de renta. Otro sí Santa Cruz, con sus vasallos, e seis cargas de pan. Otro sí, la renta de la heredad de Foyos, con tres cargas de pan. Otro sí, Trasedo, con sus vasallos, e cinco cargas de pan. E Valladar, e Vasconcillos, con sus vasallos, e con dos cargas de pan, e los vasallos de Quintana del Pino, con dos cargas de pan…”

Aunque es difícil equilibrar los tres documentos intentaremos delimitar la heredad del alfoz. Sabemos que Gómez Manrique compra el alfoz con sus derechos de infurción y martiniega por 11000 maravedíes. En el listado de las behetrías hay un largo número de pueblos cercanos a La Piedra que pagan estos impuestos a Garci II Fernández Manrique, entre ellos están los lugares nombrados en la repartición de Juana: La Piedra, Santa Cruz, Hoyos, Trashaedo Quintana del Pino y Valladar (se desconoce su ubicación). El lugar de Vasconcillos no está registrado en Behetrías. Y en El libro de las Behetrías aparecen Hoyos y Fuente Urbel como despoblados.

En El libro de las Behetrías aparecen otros lugares como solariegos de Garci II Fernández Manrique que no son nombrados en el reparto de los bienes de Juana Manrique: Fuente Urbel (que aparece como yermo), Talamillo, Barrio Panizares, Prádanos, Urbel y la Nuez de Urbel. Esta relación de lugares de señorío puede tener una relación total con el alfoz de La Piedra o puede ser solo una parte de ellos la que pertenezca al alfoz y el resto sean lugares solariegos de los Manrique, pero de otro alfoz (por ejemplo el de Barrio Panizares). Puede que otros lugares como Montorio, dependiente del monasterio de Valcarcel, pertenezca al alfoz en algún aspecto retributivo. No se puede olvidar que las herencias familiares y los repartos hereditarios parcelaban tremendamente los pueblos en vasallaje de varios señores. Este es el caso de La Piedra que en 1350 tributa a dos familias, los Manrique y los González de Castañeda.

Por otro lado sabemos que el alfoz de La Piedra renta a Garci II Fernández 36, 5 cargas de pan (una carga son cuatro fanegas) a lo que hay que añadir 400 maravedís de 7 lugares solariegos. Esto se puede entender como que hay siete lugares solariegos en el alfoz que pagan en dinero (maravedís), que es como se tributaba el yantar o que, más razonablemente, existen 7 lugares que no pertenecen al alfoz. Mientras que la infurción era un impuesto en especie (pan), aunque en el reparto de Garci II Fernandez Manrique todos los impuestos se cambian al final en cargas de pan. También sabemos por este reparto que el alfoz tiene ingresos de lo comunal y que recauda además un impuesto, el afagasmo, que no está registrado en el libro de Behetrías. Esto puede ayudarnos a esclarecer el total de ingresos fiscales del alfoz, pues sumando todo lo que recibe el Adelantado Garci II Fernández Manrique de los pueblos que se pueden considerar adscritos al alfoz de La Piedra, en los que es señor solariego (según el libro de Behetrías) no alcanza las 36 cargas de pan y 400 maravedís que dice recaudar en el alfoz. En la tabla adjunta se puede ver que recaudaría unas 35,5 fanegas de pan con 18,6 maravedís de infurción; y 408 maravedís de martiniega y yantar. Esto supondría una tercera parte de pan y se ajustaría bastante bien a la recaudación monetaria (martiniega y yantar, además de los dineros de la infurción). El resto de fanegas de pan puede que haya que buscarlo en “de lo comunal” y puede hacer referencia a sernas (impuesto basado en trabajos de las tierras del señor) o aparcerías; granjas que el señorío tendría en el territorio de La Piedra y su alfoz; derechos de “yerba” como consta en el reparto de la herencia de Juana Manrique. El lugar de Hoyos es yermo pero “ …e labran la heredat de en derredor…” (Behetrías). Puede que pasara lo mismo con el lugar yermo de Fuente Urbel.

Otro aspecto difícil de dilucidar es saber cuánto pechaba cada lugar del alfoz y qué población habitaba en la alta Edad Media. Esta dificultad viene marcada por el desconocimiento de los lugares que pertenecían al alfoz. En la tabla que sigue se hace una síntesis de los lugares que posiblemente fueran del alfoz de La Piedra en la época de Garci II Fernández Manrique y los impuestos que pagaban al señor.

En el siglo que media entre las dos relaciones de lugares se aprecian muchas variaciones. Estas variaciones de señorío pasan por las vicisitudes familiares de la los Manrique y el reparto de las distintas herencias.

Nuestro alfoz siempre estuvo adscrito a la Merindad de Villadiego y así se muestra en el libro de Behetrías. A partir del siglo XVI volverá a aparecer La Piedra dentro de la Cuadrilla del Tozo en la Merindad, y luego Partido, de Villadiego. Un último intento para ajustar los límites del alfoz de La Piedra se puede hacer comprobando los lugares de la Cuadrilla del Tozo de la Merindad de Villadiego. A la que seguramente pertenecería el alfoz en su integridad.

Como nos muestran los datos del Censo de pecheros de 1528 la Cuadrilla del Tozo está formada por 13 pueblos y tiene una población de 247 vecinos pecheros. Al ser pueblos que no estaban habitados por hidalgos es de suponer que este número es el total de la población de la zona, lo que nos daría una media de 19 vecinos por lugar. Comparando estos lugares con los de la Cuadrilla del Valdelucio, en la que estarían englobados los lugares del alfoz de Barrio Panizares, podríamos perfilar algo más su territorio. Por ahora daremos por bueno el mapa que ha elaborado Gonzalo Martínez Díez.