Peña La Alegría

La asociación cultural Peña de La Alegría de La Piedra lleva muchos años participando en la vida cultural y social del pueblo. Sus miembros, vecinos y amigos, trabajan con entusiasmo para que el pueblo siga siendo un referente de colaboración y creatividad.

Este año celebramos el vigésimo aniversario de la fundación de la peña. Muchas actividades y obras se han hecho durante este tiempo.

Peña La Alegría de La Piedra,

20 años participando en el

desarrollo cultural del pueblo.

La peña La Alegría de La Piedra lleva veinte años activa en el pueblo y siempre se ha caracterizado por su disposición participativa y su espíritu asociativo. Las múltiples actividades promovidas por los socios de la peña han tenido siempre como objetivo dinamizar el pueblo y fomentar la convivencia y la cultura. En este apartado de la página vamos a reflejar los hechos más significativos que la peña ha realizado durante este largo espacio de tiempo. En un primer momento estos aparecerán un tanto dispersos, ya que los documentos gráficos de los que disponemos son escasos y estamos a la espera de que los socios nos vayan aportando fotos y vídeos.

La peña la crean, en un principio, los vecinos residentes del pueblo con la idea de aglutinar a todo el vecindario en torno a una idea de diálogo social. Ocurrió el 1 de junio del año 1993. Continúa, tras sucesivas modificaciones de los estatutos, aumentando el número de socios y en la actualidad se puede decir que una gran mayoría de los vecinos y amigos de La Piedra pertenecen a la asociación.

La sede estaba en sus orígenes en las antiguas escuelas del pueblo, en desuso desde hace muchos años, y posteriormente pasó a ocupar un local cercano en el mismo edificio de la casa del ayuntamiento. El cambio de sede supuso un reto para todos ya que tuvo que acondicionarse y transformarse el local mediante el trabajo altruista de los socios. Se desplegó entonces, a partir de marzo de 2002, una actividad febril para construir el nuevo local. Cuadrillas de voluntarios: albañiles, peones, carpinteros, pintores… participaron entusiasmados en la tarea. El resultado final superó con creces las mejores expectativas. Se construyó, en un tiempo récord, una sede emblemática, que todavía hoy es la envidia de todas las asociaciones de la zona.

Muchas han sido las actuaciones de la asociación durante estos veinte años, una de las últimas ha sido la puesta en marcha de la sala de actividades múltiples que se encuentra en el primer piso de la antigua casa del ayuntamiento. El acondicionamiento de este espacio, al igual que la actual sede, se ha realizado mediante el trabajo voluntario de los socios. El resultado: un espacio amplio, diáfano, cálido, que consta de todos los servicios para celebrar reuniones multitudinarias y que no ha costado más que el importe de los materiales utilizados.

construyendo la sede

Desde su fundación la Peña organiza las fiestas populares de La Piedra con la colaboración de todos sus socios y allegados. Durante estos años ha trabajado denodadamente para que los veranos pedrenses sean una fiesta alegre y divertida para todos los residentes y forasteros que nos visitan. Las fiestas de La Piedra son reconocidas en el entorno por la particularidad principal de ser autogestionadas. La inmensa tarea de gestión y organización de las fiestas es asumida por los socios con espíritu optimista y dinámico. La buena disposición de todos y el férreo reparto de tareas hace posible que la maquinaria funcione armónicamente: turnos de limpieza de plazas y locales, organización de juegos, atención de visitantes, chocolatadas, dianas… En cada actividad hay varios socios, que aún no han comido o que han dormido poco, dispuestos a colaborar con los festejos pedrenses.

Después de las fiestas se celebra una comida gratuita de hermandad. Dependiendo de los años son comidas preparadas desinteresadamente por mujeres, y a veces hombres, pedrenses. La abundancia y la exquisitez son el sello de estas comidas, así como la camaradería y el buen humor ¿Quién se las va a querer perder? Es importante señalar que el presupuesto de una de estas comidas suele rondar los 500 euros y que de ellas disfrutan una media de 150 personas… y todavía sobra para volver a juntarse al día siguiente.

viacrucis

Este cura no tiene cura

Viacrucis viviente

05641

El 2004 es un año de especial regocijo para la Peña. Un cuarto premio de la Lotería Nacional cae en La Piedra. La lotería de la Peña con el número 05641 se repartió entre los socios y amigos y el 22 de diciembre todos lo celebramos por todo lo alto.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Pista de Tuta

Durante el año 2013 se ha acometido también la reforma de la pista de tuta, que se encontraba en muy mal estado y la instalación de internet a través de radio para todos los vecinos del pueblo que lo han solicitado. Este último logro es de suma importancia para el pueblo pues de esta forma los habitantes del pueblo pueden estar conectados con sus familiares de forma rápida y sencilla y, además, pueden acceder a la información laboral y cultural de manera inmediata. Así se rompe en La Piedra el tradicional aislamiento de las zonas rurales y su nula relación con las tecnologías de la comunicación.

La asociación ha terminado en 2014 dos fuentes ornamentales situadas en las inmediaciones de la zona de juegos infantiles, en la plaza colindante a la sede.

En 2015 se amplía la superficie de la plaza de la antigua escuela según acuerdo entre la Peña y el Concejo del pueblo.

La Peña acomete la instalación y puesta en funcionamiento de dos hermosas fuentes ornamentales en la plaza del Concejo