5.9. Adjetivos

En latín hay tres clases de adjetivos que se diferencian entre sí por la posibilidad de expresar los tres géneros gramaticales y por la declinación por la que se flexionan.
1.ª CLASE: adjetivos masculinos y neutros de la 2.ª y femeninos de la 1.ª declinación.También llamados adjetivos de tres terminaciones (una para cada género en el nominativo singular), se declinan siguiendo los modelos de la primera y segunda declinaciones: el masculino y el neutro toman las terminaciones de la segunda declinación, y el femenino de la primera. 
2.ª CLASE: adjetivos masculinos, femeninos y neutros de la 3.ª declinación.Se declinan siguiendo el modelo de la tercera declinación. Según el número de terminaciones que presentan en el nominativo singular, hay adjetivos de una, dos y tres terminaciones:
  • omnis -e. Es el modelo más frecuente. Tiene dos terminaciones en el nominativo singular: omnis, para masculino y femenino; omne, para el neutro. Son adjetivos de tema en -i.
  • acer acris acre es similar, pero posee una terminación para cada género en el nominativo singular. Son adjetivos de tema en -i.
  • ingens ingentis. Solo tiene una terminación para los tres géneros en el nominativo singular (pero su declinación varía ligeramente en el neutro).  Los hay de tema en consonante (pocos, y cuyo ablativo singular es siempre en -e) y de tema en -i.