6. Morfología verbal

Los verbos latinos se agrupan como en el castellano en conjugaciones. En latín hay cuatro conjugaciones que podemos clasificar por el infinitivo de presente activo:1.ª conjugación: verbos en -a-: vocāre2.ª conjugación: verbos en -ē-: habēre3.ª conjugación: verbos en consonante (-ĕ-): ducĕre3.ª conjugación mixta: verbos en -ĭ- que no aparece siempre: capĕre4.ª conjugación: verbos en -ī-: audīre
verbo copulativo: esse
EnunciadosEl enunciado nos ayuda a identificar la conjugación del verbo y a conocer cómo se forman los distintos tiempos y modos. Se nombra en primer lugar la primera persona del singular del presente de indicativo activo; por ejemplo, el verbo 'ver' se cita como video. A continuación se añade el infinitivo presente, vidēre; la primera persona del pretérito perfecto de indicativo activo, vidi, y el supino, visum, una forma no personal del verbo muy poco usada.Algunos manuales y diccionarios añaden en segundo lugar la segunda persona del singular del presente de indicativo activo, vides.
    • 1.ª: voco vocāre vocavi vocatum (generalmente se cita de forma abreviada: voco -āre -avi -atum)
    • 2.ª: habeo habēre habui habitum (habeo -ēre -ui -itum)
    • 3.ª: duco ducĕre duxi ductum (duco -ĕre duxi ductum)
    • 3.ª mixta: capio capĕre cepi captum (capio -ĕre cepi captum)
    • 4.ª: audio audīre audivi auditum (audio -īre -ivi -itum)


Temas y raícesEl tema no es exactamente lo mismo que la raíz. En el verbo, el tema es la parte de la palabra que no cambia al cambiar el tiempo verbal. Por ejemplo: la raíz del verbo amo es ama-, que coincide con el tema de presente, pero el tema de perfecto es amav-.Con el tema de presente se conjugan todos los tiempos de presente (presente indicativo, subjuntivo, imperfecto...) y con el de perfecto los tiempos de perfecto (perfecto indicativo, subjuntivo, pluscuamperfecto…).