2.1. Lectura del latín

La lectura debe practicarse en voz alta, de este modo, al escucharnos pronunciar el latín, percibimos con más claridad nuestros errores de pronunciación. También debe hacerse con tranquilidad y sin prisas; debemos acostumbrarnos primero a reconocer las letras y su pronunciación. Tienes en esta página un texto para practicar. Después de hacerlo, leer latín te resultará facilísimo.
ALFABETO LATINOLos romanos llamaban a su alfabeto elementum, palabra que pasó a significar “principio o rudimento”. Estas son las letras que lo forman y los sonidos que estas representan:
PronunciaciónAlgunos de los problemas habituales se producen por la confusión entre la pronunciación diferente que tienen algunas letras en latín y en castellano. Así que ten en cuenta estos consejos generales:
  • La letra C representa siempre un sonido oclusivo sordo /k/ (independientemente de la vocal que le siga: siempre se pronuncia como “ka”, “ke”, “ki”, “ko”, “ku”).
  • La letra G representa siempre un sonido oclusivo sonoro /g/ (es decir, se pronuncia “ga”, “go”, “gu”; y también seguida de las vocales E e I; “gue”, “gui”. La vocal U se pronuncia siempre tras la G).
  • La letra Q tenía una pronunciación ligeramente diferente de la C; aunque por convención la pronunciamos igual; siempre se pronuncia la U, incluso cuando va seguida de otra vocal: quoque se pronuncia [kuokue].
  • La consonante S puede iniciar una palabra, es la “s líquida”; se pronuncia sin la ayuda de vocal: spes [s-p-e-s].
  • La forma clásica de pronunciar la V es como una vocal /u/; sin embargo, también es aceptable su pronunciación como la oclusiva /b/ o la fricativa /v/.
  • Las consonantes dobles (o geminadas) se pronuncian de forma separada; así puella se pronuncia [puel-la].

La acentuaciónEn latín no existe la tilde para marcar la acentuación, así que ten en cuenta lo siguiente:
  • No existen las palabras agudas. Cuando una palabra es bisílaba, necesariamente es llana
  • La cantidad de las vocales es lo que determina la acentuación:

Cuando una palabra tiene más de dos sílabas, puede ser llana o esdrújula. Esto depende la cantidad de la penúltima sílaba:
    • Si la penúltima sílaba es larga (o sea, contiene vocal larga o diptongo), sobre ella recae el acento y la palabra es llana: audīre, amoenus.
  • Si la penúltima sílaba es breve (contiene vocal breve), el acento recae sobre la anterior o antepenúltima y la palabra es esdrújula: lacrĭma, femĭna.

Como los signos de larga o breve no se usan habitualmente, puedes tener en cuenta que:
  • Siempre se pronuncia como larga la vocal que va seguida de dos consonantes o de consonante doble (como la x): adversus, constantes.
  • Queda abreviada la vocal que va seguida de otra, sin formar diptongo con ella: familĭa.
  • Un diptongo equivale siempre a una vocal de cantidad larga.

Y de todos modos no es muy difícil colocar bien el acento al leer si tomamos como referencia el castellano, pues la posición del acento se ha conservado en general. Por ejemplo, si vemos en latín la palabra fémina, aunque no sepamos la cantidad de la penúltima vocal, podemos suponer sin error que es esdrújula, puesto que en castellano lo es.
DiptongosEn latín clásico solo hay tres diptongos: ae, oe y au. En estos tres diptongos los dos elementos vocálicos suenan separados, sólo que al ser diptongos las dos vocales deben sonar muy juntas, en un solo golpe de voz. Las demás agrupaciones de vocales no son diptongo en latín y por tanto sus vocales han de sonar bien separadas, en dos sílabas distintas.
Aspiradas griegasLa dental aspirada θ, la labial aspirada φ y la gutural aspirada χ no existen en latín. Cuando se tomaban vocablos griegos en préstamo que contenían esas aspiradas, estas se transcribieron así:
  • θ < th θέατρον > theatrum. Se pronuncia como la oclusiva dental sorda /teatrum/.
  • φ < ph φιλόσοφος > philosophus. Se pronuncia como la aspirada f /filosofus/.
  • χ < ch χορός > chorus. Se pronuncia como la oclusiva velar sorda /korus/
El alfabeto latino.Infografías 1 y 2 de Javier Almodóvar
La acentuación en latín.Infografía de Javier Almodóvar