2.4. El enunciado

El enunciado de una palabra nos ayuda a reconocer sus características: clase de palabra, género, declinación. Es decir, el enunciado es la carta de presentación de la palabra, tal y como aparece en el vocabulario o en un diccionario.
Según la clase de palabra así es el enunciado.
Sustantivo: nominativo y genitivo singular: homo -inis.De este modo sabemos la declinación (por el genitivo, puesto que cada declinación tiene una terminación diferente para el genitivo). Como en latín no hay artículo, el género suele estar indicado en diccionarios y vocabularios con una abreviatura: m. (si es masculino), f. (si es femenino) y n. (si es neutro).
      • 1ª declinación: regina -ae
      • 2ª declinación: masculinos: lupus -i ager agri vir, viri
      • 2ª declinación: neutros: templum -i
      • 3ª declinación: civitas -atis; sedes -is; iter itineris, ...
      • 4ª declinación: exercitus -us
      • 5ª declinación: dies -ei
Adjetivo: nominativo de cada uno de los géneros que puede adoptar; así hay adjetivos de 3 terminaciones (porque puede flexionarse en masculino, femenino y neutro); de 2 terminaciones (tiene una forma para masculino y femenino y otra para neutro): bonus, bona, bonum (bonus -a -umfortis, forte (fortis -e). Los adjetivos de 1 terminación (los tres géneros comparten el mismo nominativo) se enuncian con el nominativo y el genitivo singular: vetus (vetus -eris)
      • 1ª clase: bonus -a -um
      • 2ª clase: omnis -e
      • 3.ª clase: prudens -ntis
Pronombre: igual que los adjetivos presentan en su enunciado el nominativo de cada género (si lo tienen diferenciado): iste, ista, istud (frente a ego).Verbo: el enunciado comprende varias formas que ayudan a reconocer y conjugar el verbo: 1.ª persona del singular del presente, infinitivo de presente, 1.ª persona del singular del perfecto, supino: amo -are -avi -atum.
      • 1.ª: confirmo -āre -avi -atum
      • 2.ª: habeo -ēre -ui -itum
      • 3.ª: duco -ĕre duxi ductum
      • 3.ª mixta: capio -ĕre cepi captum
      • 4.ª: audio -īre -ivi -itum

ALGUNOS EJERCICIOS DE RECONOCIMIENTO GRACIAS AL ENUNCIADO
rosa -ae: es de la 1.ª porque nominativo -a y genitivo -ae son los propios de la 1.ª declinación (el vocabulario añade f. para indicarnos que es femenino).incola -ae: también es de la 1.ª. Pero recuerda que en esta declinación también hay palabras masculinas que generalmente son nombres de varón o de oficios desempeñados generalmente por varones (el vocabulario añade m. para indicarnos que es masculino).lupus -i: ¿qué nos dice el enunciado? Que es una palabra de la segunda declinación (N -us y G -i; esta combinación solo es posible en la 2.ª declinación) y es de género masculino, porque en el vocabulario lleva la abreviatura m.).templum -i: también es de la 2.ª declinación pero de género neutro como indica el N -um.pirus -i: también es de la 2.ª declinación pero de género femenino. Recuerda que en esta declinación también hay palabras femeninas que generalmente son nombres de plantas y árboles, o de algunos territorios, islas y ciudades (el vocabulario añade f. para indicarnos que es femenino).vulgus -i: es un neutro de la 2.ª declinación; aunque los neutros tienen el N -um, hay tres palabras que lo tienen en -us (vulgus -i; pelagus -i y virus -i).plebs -is: es de la 3.ª declinación por la terminación -s del nominativo, combinada con el genitivo en -is (como es habitual, el diccionario o el vocabulario indicará el género). En la 3.ª es importante indicar el tema: lo podemos identificar si en el genitivo quitamos la terminación de caso: plebis > pleb-is > pleb-; es decir, se trata de un sustantivo de la 3.ª declinación tema en oclusiva.caput -itis: al igual que la palabra anterior es una palabra de la 3.ª declinación tema en oclusiva (capit-is > capit-). En este sustantivo podemos identificar el género porque el nominativo no tiene ninguna terminación específica: caput.hostis -is: igualmente de la 3.ª por el genitivo -is. Se trata de un tema en vocal -i porque el nominativo y el genitivo tienen el mismo número de sílabas (son parisílabos). El género lo averiguaremos por la abreviatura del diccionario o del vocabulario.