5.1. Los casos y sus funciones

Las distintas formas de las palabrasLas palabras latinas tenían bastantes formas más que las nuestras. Nuestros sustantivos suelen tener una forma de singular y otra de plural y sólo algunas palabras especiales cambian más de forma: ¿Son yo, me, mi la misma palabra?. Parece que sí. Se trata de un fósil, un resto de una situación más antigua donde casi todas las palabras tenían todas estas posibilidades. Pero ¿Cuál es la diferencia entre yo y me? Hacen referencia a la misma realidad pero no podríamos decir *"Me tengo un coche" o *"Luis ve a yo desde la ventana". En el primer caso debemos utilizar la forma yo y en el segundo me. La realidad es que estamos escogiendo la forma según la función sintáctica de la palabra. Así, en líneas generales, escogemos yo cuando la función es de sujeto y me cuando es de complemento directo. El sistema es complicado, pero estamos tan habituados a él que no nos cuesta ningún esfuerzo. 
Lo mismo les debía ocurrir a los romanos. La diferencia es que para ellos la palabra casa y, en general casi todas, tenían esas formas y alguna más. Así un romano decía insula est longa ("la isla es alargada"), pero video insulam ("veo una isla"), porque en la primera la palabra insula es sujeto y en la segunda complemento directo.
Para crear estas formas distintas o casos se suelen añadir algunas letras a las palabras. Dichas letras se llaman desinencias.  Las desinencias se unen a distintas raíces o temas. Según cuál sea el final de la raíz, es decir, el tema, los sustantivos se clasifican en las llamadas declinaciones que, como acabamos de decir, no son más que los distintos modelos para declinar un sustantivo o adjetivo en función del último fonema de la raíz.
Los modelos o declinaciones del latín son cinco; además los pronombres tienen unos modelos distintos. La primera declinación es el modelo de los sustantivos cuya raíz termina por -a, la segunda por -o, la tercera por consonante o -i, la cuarta por -u y la quinta por -e.
Funciones de los casos en latín:
Infografías 1, 2 y 3 de Javier Almodóvar en Flickr