5.5. Segunda declinación

Pertenecen a la segunda declinación todos los sustantivos que tienen genitivo en -i. Se trata de temas en -o, si bien, debido a fenómenos de evolución fonética, esta no se ha mantenido en algunas de las formas. La terminación del nominativo puede variar: encontramos formas en -us, en -er, en -ir y en -um.
Los sustantivos cuyo nominativo termina en -us son casi siempre de género masculino; hay también algunos de género femenino, como los nombres de árboles (ej: pinus, «pino»; fagus, «haya»). Son los únicos sustantivos de la 2ª declinación que hacen el vocativo de singular en -e.
Los sustantivos en -er son una variante de este grupo, son todos masculinos y tienen el vocativo singular igual que el nominativo. Hay un único sustantivo en -ir, vir, «varón».
Los sustantivos cuyo nominativo termina en -um son todos neutros. Como tales, presentan en su declinación ciertas peculiaridades que son aplicables a todos los neutros:
  • todos los neutros presentan una terminación única para N, V y Ac., tanto en singular como en plural.
  • el plural tiene en estos tres casos una desinencia -a, que es igual en los neutros de las demás declinaciones.
  • a partir del G, sus formas son las mismas que las de los masculinos y femeninos.
  • hay tres sustantivos de género neutro que tienen terminación -us en lugar de -um: pelagus, «mar»; virus, «veneno»; vulgus, «populacho».
El latín, una lengua flexiva: declinaciones 1.ª y 2.ª. Vídeo de Javier Almodóvar
Infografía de Javier Almodóvar en flickr