5.10. Comparativo y superlativo

La función del adjetivo en la oración es modificar o calificar a un sustantivo indicando sus características o cualidades. Estas cualidades de los sustantivos pueden ser presentadas con mayor o menor intensidad. Para expresar esta intensidad los adjetivos presentan tres grados:
  • positivo: expresa la cualidad tal cual sin establecer comparación alguna: vir fortis, "un varón fuerte".
  • comparativo: este grado permite expresar la cualidad del sustantivo en comparación con otro: vir fortior, "un varón más fuerte". 

El comparativo permite:
  • comparar a dos sustantivos con respecto a una cualidad: Iulius fortior quam Claudius est, Julio es más fuerte que Claudio.
  • comparar dos cualidades de un mismo sustantivo: Iulius fortior quam prudentior est, Julio es más fuerte que prudente.

La comparación puede expresar inferioridad, igualdad y superioridad.La comparación de inferioridad e igualdad se hace en latín de forma similar al español: con un adverbio modificando al adjetivo en grado positivo y el segundo término (que irá en el mismo caso que el primero) introducido por quam.Iulius minus fortis quam Claudius est.Iulius tam fortis quam Claudius est.El comparativo de superioridad se forma regularmente con el sufijo -ior (m f) -ius (n) añadido a la raíz del adjetivo. El adjetivo resultante se declina por la tercera declinación.La perífrasis magis ... quam (esp.: más ... que) la podemos encontrar en latín, pero en muy pocos adjetivos (los terminados en -eus, -ius, -uus). El segundo término de este comparativo puede expresarse de dos maneras:
  • introducido por quam y en el mismo caso que el primer término: Titus doctior quam Marcus est.
  • en caso ablativo: Titus doctior Marco est.
El adjetivo en grado comparativo tiene también valor intensivo: fortius puede significar tanto “más fuerte”, como “muy fuerte” (en este caso, lógicamente, no tendremos un segundo término de la comparación.
El superlativo expresa la cualidad en el más alto grado. En latín se forma con los siguientes sufijos, todos declinados como adjetivos de la primera clase, añadidos a la raíz del adjetivo:
    • -issimus -a -um: es el sufijo que utiliza la mayoría de los adjetivos (fortis, superlativo: fortissimus).
    • -errimus -a -um: para los adjetivos terminados en -er (pulcher, superlativo: pulcherrimus).
    • -limus -a -um: para algunos adjetivos terminados en -lis (facilis, superlativo: facillimus).

El superlativo puede aparecer de forma absoluta (mons altissimus: una montaña altísima), o de forma relativa (mons altissimus omnium montium: la más alta de todas las montañas). El superlativo relativo puede expresar el segundo término en genitivo:mons altissimus omnium montium
Comparativos y superlativos irregulares
Sintaxis de la comparación
En toda oración comparativa hay dos elementos. El primer término es el adjetivo que recibe la marca de la comparación.
El segundo término de la comparación puede tener un análisis sintáctico variado; las gramáticas no se ponen de acuerdo en este aspecto. Por ello, os resumimos las opiniones más extendidas:
  1. La calificación más sencilla y que evita complicaciones es 2.º término de la comparación.
  2. Hay queines lo consideran como complemento circunstancial de comparación, o mejor dicho, como oración subordinada adverbial comparativa.
  3. Y hay quienes lo analizan como sintagma complemento del adjetivo.