4. Glosario

Ablativo absolutoUna construcción sintáctica formada por un sintagma nominal y un participio, ambos en caso ablativo, que expresa una circunstancia de causa o tiempo en relación a la oración en la que está integrada.Más detalles aquí.
Ablativo comparativoAblativo utilizado como segundo término de la comparación.Puedes consultar su uso en esta página.
Acusativo de relaciónSe expresa mediante este acusativo la parte de una persona o cosa a que hace referencia el significado de un participio pasivo o un adjetivo.: puella comam flava: una joven de rubia cabelleralacrimis perfusa genas: empapadas de lágrimas las mejillas
Acusativo en función de sujetoOración subordinada sustantiva de infinitivoOración subordinada en el que aparece un acusativo como sujeto de una forma verbal en infinitivo y que equivale a una subordinada sustantiva con la conjunción “que”. Algo así como en castellano “lo vi llegar” (“vi que él llegaba”).Para saber más...
Adjetivos de tres terminaciones, de dos, de una terminación…En principio puede sonar a galimatías, pero lo mismo tenemos en castellano: adjetivos que varían su forma para el masculino y femenino (bueno, buena) y adjetivos invariables (excelente). En latín hay un poco más de variedad porque hay tres géneros: masculino, femenino y neutro.Puedes ver las diferentes clases de adjetivos aquí.
AposiciónEs un complemento que contiene una información adicional sobre uno de los elementos de la oración, es como una aclaración. Debe ir entre comas, si aparece en el interior de la frase:Apolo, enamorado de Dafne, corrió tras la ninfa.Edipo, rey de Tebas, es el personaje central de la tragedia.
Caso Un caso es la forma que toma un nombre, mediante una desinencia, para desempeñar una función sintáctica . Hay seis casos en Latín - nominativo, vocativo, acusativo, genitivo, dativo y ablativo.En esta página puedes ver cuál es su uso.
ComparativoSe llama así a la forma que adoptan adjetivos y adverbios para expresar comparación de superioridad.Aquí tienes la explicación.
ConjugaciónLos verbos latinos se dividen en cuatro conjugaciones, según su infinitivo de presente activo.1: confirmo, confirmāre, confirmavi, confirmatum2: habeo, habēre , habui, habitum3: duco, ducere, duxi, ductum4: audio, audīre , audivi, auditumHay también una conjugación mixta, entre la 3 y la 4: genio venīre veni ventumVe a morfología verbal para otras dudas sobre la conjugación latina.
Dativo posesivoCon el verbo sum, se usa el dativo para designar la persona que tiene estrecha vinculación con el sujeto, hasta el punto que puede entenderse como una relación de pertenencia:Liber est mihi: Yo tengo un libro.Mihi nomen Antonius est: yo tengo el nombre Antonio > me llamo Antonio
DeclinaciónLos nombres (sustantivos, adjetivos, determinantes y pronombres) en latín se clasifican según sus terminaciones en cinco grupos llamados declinaciones. Lo que determina la inclusión de una palabra en una u otra es la terminación del nominativo singular. Si una declinación tiene varias posibles terminaciones para el nominativo, se determina entonces por la terminación del genitivo: si termina en -ae, 1ª; si termina en -i, 2ª; si termina en -is, 3ª; si termina en -us, 4ª, y si termina en -ei, 5ª. Los nombres de la 1ª son raíces en -a, y los de la 2ª, en -o. En la 3ª hay raíces en -i y en consonante. Los nombres de la 4ª son raíces en -u, y los de la 5ª, en -e.En la 3ª declinación es preciso tomar el genitivo y quitar la desistencia para averiguar la raíz de los temas en consonante: por ejemplo, en civitas, civitatis, el genitivo es civitatis. A civitatis le quitamos la desinencia de gen. -is, y nos queda civitat-: la raíz termina en -t.En esta página tienes un cuadro con todas las declinaciones y sus características.
DesinenciaEl término define a todo aquel morfema (o sufijo) que expresa género, número y caso, en una forma nominal; persona, número, tiempo, voz, modo… en una forma verbal. Sobre tema, raíz y desinencia, tenéis aquí una amplia explicación.
DeterminanteLlamamos determinantes a los artículos, demostrativos, numerales, indefinidos, interrogativos y exclamativos.En latín son estos.
DeponenteSe dice del verbo que solo tiene una voz, y del que, teniendo forma pasiva, tiene un significado activo.
EnunciadoEl enunciado de una palabra nos ayuda a reconocer sus características: clase de palabra, género, declinación. Es decir, el enunciado es la carta de presentación de la palabra, tal y como aparece en el vocabulario o en un diccionario.Según la clase de palabra así es el enunciado:
  • Nominal: En latín se nombra en primer lugar la forma de nominativo singular. Y a continuación:
    • Sustantivos: el genitivo singular. (ej.: genus, generis)
    • Adjetivos: se añadirán los otros géneros del nominativo singular (ej.: bonus, bona bonum, omnis, -e)
  • Determinantes y pronombres: se enuncian con todas las terminaciones del nominativo: qui, quae, quod.
  • Verbal: En latín se nombra en primer lugar la primera persona del singular del presente de indicativo activo; por ejemplo, el verbo 'ver' se cita como video, su primera persona del singular del presente. A continuación la segunda persona del singular del mismo tiempo (vides), el infinitivo presente (videre), la primera persona del pretérito perfecto (vidi) y el supino (visum), forma no personal del verbo.
Tienes una explicación más amplia en esta página.
FlexiónVariación de las desinencias de una palabra: conjugación en el caso de referirse a un verbo o declinación si se refiere a un nombre.
ModoEs la categoría gramatical que clasifica la acción, el proceso o el estado de un verbo, desde la perspectiva del emisor:
  • El indicativo la sitúa como real.
  • El imperativo como apelativa.
  • El subjuntivo expresa duda, deseo, o subjetividad.

Oraciones compuestas (coordinadas y subordinadas)Son las que tienen más de un núcleo verbal.Si tienes dudas sobre ellas, busca en sintaxis.
Pasiva, vozLa voz pasiva es una construcción o conjugación verbal por la cual se presenta al sujeto como pasivo (sujeto paciente), mientras que la acción ejecutada por el verbo es desempeñada por un complemento (complemento agente).Cómo se forma y se usa.
RaízEs la parte de la palabra que no varía, aquella que queda cuando se eliminan las disidencias.Sobre tema, raíz y desinencia, tenéis aquí una amplia explicación.
Reflexivo, pronombreLos pronombres reflexivos (se, sese) se usan cuando el CD de la oración es el mismo que el sujeto.Aquí los tienes.
TemaNo es exactamente lo mismo que la raíz. En los nombres, suele coincidir con ella. En el verbo, el tema es la parte de la palabra que no cambia al cambiar el tiempo verbal. Por ejemplo: la raíz del verbo amo es ama-, lo que coincide con el tema de presente, pero el tema de perfecto sería amav-. Sobre el tema de presente se montan todos los tiempos de presente (presente indicativo, subjuntivo, imperfecto...) y sobre el de perfecto los de perfecto (perfecto indicativo, subjuntivo, pluscuamperfecto…).Sobre tema, raíz y desinencia, tenéis aquí una amplia explicación.
SuperlativoCuando comparamos más de dos cosas, usamos el superlativo para expresar que una cosa o persona tiene la mayor o más ínfima cualidad en el total de los expuestos a comparación. En latín, aplícase también a quien posee la cualidad en grado sumo: “el más alto, altísimo”.Aquí puedes ver cómo se construye en latín.
SupinoEl supino es la cuarta forma del enunciado verbal. Nadie sabe para qué sirve exactamente.
Tiempo verbalEl tiempo nos dice cuándo sucede la acción verbal. Los tiempos en latín son presente, perfecto, imperfecto, pluscuamperfecto, futuro simple y futuro perfecto.
Verbos transitivos, intransitivos y copulativosSon transitivos los verbos que necesitan un complemento directo para completar su significado. Sin este complemento, el enunciado no tendría sentido: senatorem viderunt: vieron al senadorSon verbos intransitivos aquellos que pueden formar por sí solos, sin un CD, un predicado (son verbos de significación completa): duermo/dormio/; camino/ambulo/…Los verbos copulativos no expresan ningún tipo de acción sino que solamente asocian el sujeto con el predicado. Cuando el verbo principal de la oración es un verbo copulativo, el predicado no se llama predicado verbal, sino nominal, y su complemento natural es el atributo: hi homines cives romani sunt: estas personas son ciudadanos romanosMás información en esta página.