0808_David_L

BANDERAS DE TEXAS

Las banderas de las seis naciones principales

Bandera

Etapa de dominio

Desde 1529 hasta 1685 y desde 1690 hasta 1810

Desde 1684 hasta 1688

Desde 1810 hasta 1836

Desde 1836 hasta 1845

Desde 1861 hasta 1865

Desde 1845 hasta 1861 y desde 1865 hasta la actualidad.

Descripción

En primer lugar aparece la bandera que corresponde al Imperio Español. Durante el período de dominio español hubo varias banderas de representación estatal, real y militar; aunque a menudo se usa alguno de los dos modelos siguientes:

Mapa anacrónico de los territorios de la América española

La segunda bandera representa a Francia. La presencia francesa en Texas fue efímera con el establecimiento de un fuerte que desapareció en pocos años. Cuando se despliega la bandera francesa entre las "seis banderas" se utilizan varios diseños diferentes. Éstos se corresponden a los símbolos dinásticos de la monarquía francesa, que desde de los Capetos incluyen la flor de lis en sus estandartes.

Estandarte real de la monarquía francesa.

Localización de la ciudad de Victoria, cerca de la cual La Salle fundó el Fuerte San Luis de Texas.

Artículo principal: Bandera de México

La tercera bandera corresponde a México, nación de la cual Texas formó parte tras la independencia de la misma. Esta bandera fue la primera en representar a una nación soberana surgida tras la época del Virreinato de Nueva España.

La tricolor mexicana consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de igual proporción, de colores verde, blanco y rojo ordenados a partir del asta, con el escudo se encuentra al centro de la franja blanca y consiste en un águila real devorando a una serpiente que mantiene sostenida además de con su pico, con la garra de su pata derecha, el águila se encuentra posada sobre un nopal situado en un islote sobre el lago de Texcoco representado por un glifo náhuatl, según relata una leyenda azteca.

Esta enseña ondeó en Texas hasta 1836, cuando ésta se constituyó en república independiente. Los diferentes modelos que ha tenido la bandera de México han mantenido la misma morfología y los mismos colores pero el escudo ha experimentado variaciones, concretamente en la ilustración del águila real.

La cuarta bandera corresponde a la República de Texas de 1836 a 1845. La república independiente tuvo dos banderas nacionales durante su historia:

    • La primera es la llamada "Bandera de Burnet" adoptada tras la independencia de Texas respecto a México en 1836, consiste en una estrella de cinco puntas dorada sobre un campo azul.

    • La segunda, la "Bandera de la Estrella Solitaria" (en inglés: the Lonely Star Flag), adoptada en 1838 bajo la presidencia de Samuel Houston es actualmente la bandera oficial del estado y la que habitualmente se representa entre las "seis banderas". Es rectangular, dividida en dos partes horizontales iguales, blanca la superior y roja la inferior, con una franja vertical azul, al asta, de una ancho equivalente a 1/3 del largo de la bandera, sobre la que se sitúa centrada una estrella blanca de cinco puntas. El rojo simboliza la valentía, el blanco la pureza y la libertad y el azul la libertad.

Bandera de la República de México de López de Santa Anna.

Bandera de Burnet adoptada en 1836

Primera bandera confederada

La quinta bandera perteneció a los Estados Confederados de América desde 1861 hasta 1865, durante la Guerra de Secesión, aunque la ésta tubo tres banderas nacionales:

    • La primera bandera (conocida en inglés como The Stars and Bars, las barras y estrellas) es la que se utiliza normalmente entre las "seis banderas" como referente a este período histórico, aunque nunca fue reconocida como bandera oficial de facto.

    • Además es posible encontrar la bandera de batalla y pabellón naval por ser éste el icono más representativo hoy en día de los sureños en la Guerra de Secesión. Conocida como la Cruz Sureña, está compuesta por una Cruz de San Andrés en azul sembrada de 13 estrellas (representando a cada estado confederado) sobre un campo rojo.

La sexta bandera representa a los Estados Unidos de América, nación en la cual se integró como estado en 1845 y a la que pertenece en la actualidad, salvo durante el período de la Guerra Civil Americana, durante el cual Texas se integró en el bando de los confederados. Desde 1977 la bandera de Estados Unidos ha estado compuesta por 13 barras rojas y blancas que representaban las Trece Colonias británicas que obtuvieron la independencia en 1776 y fundaron la Unión. En la esquina superior izquierda, hay un campo azul sembrado de estrellas. Cada vez que un nuevo estado ingresa en la unión, una nueva estrella es incluida. Texas es el vigésimo-octavo estado y a tal corresponde dicha estrella. En la actualidad, la bandera se compone de 50 estrellas desde 1960.

Adquisiciones territoriales de los Estados Unidos de América

Bandera actual de Estados Unidos con 50 estrellas.

La septima Bandera

La zona meridional de Texas, tras el río Grande se reconoce heredera de una séptima nación: la República del Río Grande; y como tal, su bandera es izada junto a las otras seis. Es rectangular, dividida en dos partes horizontales iguales, blanca la superior y negra la inferior, con una franja vertical roja, junto al asta se sitúan tres estrellas blancas de cinco puntas.

La razón por la que no se considera una de las "seis banderas" originales en el conjunto Texas es porque ambas, la República de Texas y la República del Río Grande, reclamaban parte del mismo territorio en 1940. Es posible encontrar esta bandera en el periódico local de Laredo, antigua capital de dicha república efímera; en esta publicación se reproducen las "siete banderas" en vez de seis.

México antes de la Intervención estadounidense.

Ya desde 1809 se venían observando pretensiones anexionistas por parte de Estados Unidos. El Virrey de la Nueva España (aún México no era independiente) de aquel entonces inicia negociaciones con el gobierno de Washington para determinar límites entre la frontera norte novohispana y Estados Unidos. De esta manera consideraba que se frenarían los ímpetus de este país. Las gestiones del ya frágil gobierno virreinal español (que en plena guerra de la independencia española contra Francia iba perdiendo el control sobre sus colonias en América) concluyen con la firma del Tratado Adams-Onís, por el que España cede Florida, ya ocupada por tropas estadounidenses; a cambio Estados Unidos se compromete a no hacer más exigencias territoriales (Francia también había vendido la Luisiana en este mismo momento).

En 1821 México logra su independencia de España. Dos años después (en 1823) el gobierno estadounidense reconoce a México como nación independiente y envía a Joel Robert Poinsett como representante para firmar un tratado de amistad y comercio. Se firma un tratado de límites, pero el gobierno de Estados Unidos intenta anexionar Texas en 1825 ofreciendo un millón de dólares por la compra del Estado. La propuesta se elevó a cinco millones dos años después, pero en ambos casos fue rechazada por México.

Hacia 1834 miles de colonos estadounidenses se habían establecido en Texas, que hasta ese entonces había formado parte de México (Desde 1822, con el permiso del gobierno mexicano, Stephen F. Austin comenzó a llevar emigrantes anglosajones a Texas (también habían colonos franceses de la Luisiana y de la Florida), un territorio en el entonces estado mexicano de Coahuila y Texas). Esta corriente natural pudo haber sido alentada y apoyada también por Andrew Jackson cuyo antiguo colaborador, Samuel Houston, jugó un papel importante en el desenlace de esta invasión pacífica.

A los mexicanos les parecía injusto que los colonos estadounidenses hubieran recibido tierras gratis en Texas con unas condiciones que ellos consideraban generosas, mientras que a los mexicanos les resultaban injustas u onerosas: la prohibición de tener esclavos (era ilegal en México) y la obligación convertirse en católicos. Además, acostumbrados a impuestos bajos y una mayor libertad de comercio, cuando se terminó el período de importación libre que les había concedido el gobierno mexicano se negaron a pagar tributos y apoyaron el contrabando de productos mucho más baratos que traían naves estadounidenses a través del golfo de México. La subida al poder de Santa Anna, que estableció un régimen centralista y represivo y pretendió el desarme obligatorio de los colonos, empeoraría la situación más adelante.

Siendo de esta manera algunos prominentes generales como Manuel Mier y Terán que en aquel entonces era general comandante de los Estados Internos de Oriente hicieron que el congreso de Mexico en los tiempos en los que goberno Anastasio Bustamante aceptara una serie de propuestas en las que figuraban las siguientes:

-Que Texas fuera habitada por españoles mexicanos.

-Establecer el comercio entre Texas y Veracruz, utilizando los puertos de Galveston y Veracruz.

-Establecer Fortines entre Texas y los Estados Unidos.

Sin embargo, el proyecto nunca prosperó y las pocas medidas tomadas fueron extinguidas hacia 1832.

El envío de tropas por el presidente estadounidense James K. Polk al territorio disputado en la frontera texana, entre el Río Bravo y el Río Nueces, acabó desembocando en el primer enfrentamiento entre tropas de ambos países, que se produjo el día 25 de abril de 1846 al norte del río Bravo, en el lugar llamado Rancho de Carricitos, cuando una patrulla estadounidense de 63 hombres, al mando del capitán Seth Thornton que estaba en misión de exploración en busca de señales de tropas mexicanas fue emboscada por esas mismas fuerzas al mando del general Anastasio Torrejón.

Este enfrentamiento le dio a James Polk el motivo para pedir la declaración a la guerra contra México, el Congreso de Estados Unidos declaró la guerra a México, el dia 13 de mayo de 1846, lo que le permitiría conservar Texas y apropiarse de los codiciados territorios de la Alta California y Nuevo México como indemnización de guerra. Se terminaría con la desocupación de la capital de México a partir del 2 de febrero de 1848 con la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo.

El mapa de territorio antes de la Guerra:

.

3. Velocidad del Sonido

La velocidad del sonido es la velocidad de propagación de las ondas sonoras, un tipo de ondas mecánicas longitudinales producido por variaciones de presión del medio. Estas variaciones de presión (captadas por el oído humano) producen en el cerebro la percepción del sonido. El sonido no se transporta por el vacío porque no hay átomos a través de las cuales transmitirse.

Medios de Propagación

La velocidad del sonido varía dependiendo del medio a través del cual viajen las ondas sonoras. La velocidad del sonido varía ante los cambios de temperatura del medio. Esto se debe a que un aumento de la temperatura se traduce en que aumenta la frecuencia con que se producen las interacciones entre las partículas que transportan la vibración y este aumento de actividad hace que aumente la velocidad. Por ejemplo, sobre una superficie nevada el sonido es capaz de desplazarse atravesando grandes distancias. Esto es posible gracias a las refracciones producidas bajo la nieve, que no es medio uniforme. Cada capa de nieve tiene una temperatura diferente. Las más profundas, donde no llega el sol, están más frías que las superficiales. En estas capas más frías próximas al suelo, el sonido se propaga con menor velocidad. En general, la velocidad del sonido es mayor en los sólidos que en los líquidos y en los líquidos es mayor que en los gases.

Velocidad del sonido en los gases

En los gases la ecuación de la velocidad del sonido es la siguiente:

Siendo γ el coeficiente de dilatación adiabática, R la constante universal de los gases, T la temperatura en grados Kelvin y M la masa molar del gas. Los valores típicos para la atmósfera estándar a nivel del mar son los siguientes:

γ = 1,4 []

R=8,314 [J/Mol.K]

T=293,15 [K] (20ºC)

[velocidad del sonido]

Velocidad de sonido en los sólidos

En sólidos la velocidad del sonido está dada por:

donde E es el módulo de Young y ρ es la densidad. De esta manera se puede calcular la velocidad del sonido para el acero que es aproximadamente de 5.146 m/s.

Velocidad de sonido en los líquidos

La velocidad del sonido en el agua es de interés para realizar mapas del fondo del océano. En agua salada, el sonido viaja a aproximadamente 1.500 m/s y en agua dulce a 1.435 m/s. Estas velocidades varían debido a la presión, profundidad, temperatura, salinidad, entre otros factores.

Velocidad del sonido (v) es igual raíz cuadrada del Constante elástica|Módulo de compresibilidad (K) entre densidad (ρ).

5.- ¿Que es fluxión?

Flujo excesivo de sangre que caracteriza el primer estadio de la inflamación, seguido de un aumento de volumen de la región inflamada. En el ámbito de los superconductores de tipo II, se forman cuando el campo magnético incide sobre la superficie del superconductor creando una pequeña región no superconductora, en torno a la cual circula una pequeña corriente eléctrica, siendo ésta la que da lugar al fluxón. También se conocen, cuando se refieren a este campo de la física, como vórtices de Abrikosov.

Saldo de las torres Gemelas

¿Cuántos murieron en torres gemelas?

* Los fraudes, los desaparecidos sin identidad, las personas no reclamadas y los trabajadores ilegales dificultan el recuento

NUEVA YORK.- Faltan pocas horas y aún no están claros los nombres. La pieza central de la ceremonia del aniversario del 11-S, que la ciudad aguarda con cierto desdén, consistirá en una larga letanía en la que los grandes protagonistas de la tragedia recitarán la lista de desaparecidos. A dos segundos por víctima. Y sin embargo, casi 12 meses después del ataque contra el World Trade Center (WTC), los números y los nombres siguen bailando.

Mientras el listado de víctimas del Pentágono (184) y las del avión de Pensilvania (40) no ha sufrido variaciones, equipos de detectives y forenses de varios países llevan un año tratando de descifrar quién murió realmente bajo el amasijo de cemento y acero de las Torres Gemelas. La última estimación de los forenses, que será la utilizada en el acto del aniversario, reducía el número a 2.819. Este dato está muy por debajo de los cerca de 6.800 nombres que figuraban a mediados de septiembre del año pasado.

De éstas, tan sólo 1.379 son muertes confirmadas gracias a las pruebas de ADN. Los 1.350 restantes han sido reconocidos como muertos por las autoridades, después de que sus familiares reclamasen sus certificados de defunción. La suma de ambas cifras es 2.729, muy por debajo de los 2.819. Los casi 100 restantes son un grupo impreciso de desaparecidos, cuyo paradero en el momento de los atentados se desconoce. Según el diario The New York Times, los detectives de la policía se están apresurando para aclarar estos casos y conformar un listado definitivo para el próximo miércoles. El diario dice que el Departamento de Policía, que registra a las víctimas en el apartado de homicidios, cree que serán unos 2.802.

UN VERTEDERO DE RESTOS

Lo más probable es que se incluyan 17 de los desaparecidos que formaban parte del cuerpo de bomberos y de compañías con sede en las Torres. De hecho, pese a que todo apunta a que éstos perecieron hace un año, las autoridades no los cuentan como tales porque sus familias se niegan a aceptar la realidad y aún no han reclamado un certificado de defunción. Aguardan a que algún mínimo resto de sus seres queridos aparezca en el vertedero de Staten Island, donde la tierra y el cemento eran revisados de nuevo y examinados con rayos X. Pero aquel cementerio de detritus cerró oficialmente sus trabajos el pasado mes de julio.

Entre los desaparecidos también pueden figurar algunos vivos. Se trata en la mayoría de los casos de homeless o individuos sin apenas lazos familiares que solían merodear diariamente por el lugar del siniestro. Varios de ellos han reaparecido en centros psiquiátricos.

La semana pasada, George Sims comenzó a despertar de su amnesia en un hospital de Nueva York, donde era tratado por esquizofrenia. Aunque su madre temía que hubiese fallecido bajo las Torres, se había resistido a reclamar certificados oficiales e indemnizaciones.

El nombre del vagabundo Albert Vaughan, un habitual del metro del WTC, fue borrado la semana pasada de la recitación del aniversario. Hace dos meses, su familia fue notificada que Albert seguía con vida. "No sabía que todo el mundo pensaba que estaba muerto", manifestó Vaughan, cuya memoria no le alcanza a recordar dónde se encontraba el 11-S. "Van a ver más casos como éstos. Tenemos constancia de otros nombres, pero aún no los haremos públicos", comenta Ellen Borakove, portavoz de los servicios forenses del Ayuntamiento.

La mayor dificultad estriba en la veintena de desaparecidos de origen extranjero, en su mayoría trabajadores ilegales, con números de la seguridad social falsos. Y hasta el nombre, en algunos casos.

La investigación de las víctimas extranjeras ha sido la más difícil de todas por la burocracia. Los denunciantes de la desaparición se encontraban fuera del país y la Policía no logró dar con ellos. Se cree que 500 extranjeros perecieron, en su mayoría residentes en el área de Nueva York. Las demandas iniciales elevaban el número a 2.200.

La identificación de las mujeres también ha sido complicada, ya que varias de ellas habían sido registradas por familiares con sus apellidos de soltera y sus nombres estaban duplicados. Luego están los fraudes: 25 personas han sido procesadas por falsificar la muerte de un pariente con diferentes fines (cobro de seguros, indemnización o simplemente evasión de deudas).

Pero también hay familias que, desesperadas por encontrar a un ser querido, lo incluyeron entre los desaparecidos. Por eso, el 11 de septiembre próximo, el largo recital no logrará sepultar todos los nombres.

CANON DE ETICA EN LOS INGENIEROS.

Principios Fundamentales de Ética Profesional

A fin de mantener y enaltecer la integridad, el honor y la dignidad de sus profesiones, de acuerdo a las más altas normas de conducta moral y ética profesional, elIngeniero y el Agrimensor:

1. Deberán considerar su principal función como profesionales la de servir a la humanidad. Su relación como profesional y cliente, y como profesional y patrono, deberá estar sujeta a su función fundamental de promover el bienestar de la humanidad y la de proteger el interés público.

2. Serán honestos e imparciales y servirán con fidelidad en el desempeño de sus funciones profesionales, manteniendo siempre su independencia de criterio que constituye la base del profesionalismo.

3. Se esforzarán en mejorar la competencia y el prestigio de la ingeniería y de la agrimensura.

Cánones de Ética Profesional

El Ingeniero y el Agrimensor, en el cumplimiento de sus deberes profesionales, deberán:

Canon I:

Velar por sobre toda otra consideración por la seguridad, el ambiente, la salud y el bienestar de la comunidad en la ejecución de sus responsabilidades profesionales.

Canon II:

Proveer servicios únicamente en áreas de sus competencias.

Canon III:

Emitir declaraciones públicas únicamente en una forma veraz y objetiva.

Canon IV:

Actuar en asuntos profesionales para cada patrono o cliente como agentes fieles o fiduciarios, y evitar conflictos de intereses o la mera apariencia de éstos, manteniendo siempre la independencia de criterio como base del profesionalismo.

Canon V:

Edificar su reputación profesional en el mérito de sus servicios y no competir deslealmente con otros.

Canon VI:

No incurrir en actos engañosos en la solicitud de empleo y en el ofrecimiento de servicios profesionales.

Canon VII:

Actuar con el decoro que sostenga y realce el honor, la integridad y la dignidad de sus profesiones.

Canon VIII:

Asociarse únicamente con personas u organizaciones de buena reputación.

Canon IX:

Continuar su desarrollo profesional a lo largo de sus carreras y promover oportunidades para el desarrollo profesional y ético de los ingenieros y agrimensores bajo su supervisión.

Canon X:

Conducirse y aceptar realizar gestiones profesionales únicamente en conformidad con las leyes y los reglamentos aplicables y con estos Cánones.

Normas de Práctica

Canon I:

Velar por sobre toda otra consideración por la seguridad, el ambiente, la salud y el bienestar de la comunidad en la ejecución de sus responsabilidades profesionales.

El Ingeniero y el Agrimensor:

a. Reconocerán que las vidas, la seguridad, el ambiente, la salud y el bienestar de la comunidad dependen de los juicios, decisiones y prácticas profesionales incorporados en sistemas, estructuras, máquinas, procesos, productos y artefactos.

b. Aprobarán, timbrarán, estamparán o certificarán, según corresponda, solamente aquellos documentos revisados o preparados por ellos que entiendan son seguros para el ambiente, la salud y el bienestar de la comunidad en conformidad con los estándares aceptados.

c. Cuando su juicio profesional haya sido revocado en circunstancias donde la seguridad, el ambiente, la salud o el bienestar de la comunidad se ponen en peligro, informarán a sus clientes o patronos de las consecuencias posibles. De continuar la amenaza a la seguridad, el ambiente,la salud o el bienestar de la comunidad, informarán sobre el particular a las autoridades concernidas.

d. Cuando tengan conocimiento o suficiente razón para creer que otro ingeniero o agrimensor viola las disposiciones de este Código, o que una persona o firma pone en peligro la seguridad, el ambiente, la salud o el bienestar de la comunidad, presentarán tal información por escrito a las autoridades concernidas y cooperarán con dichas autoridades proveyendo aquella información o asistencia que les sea requerida.

e. Servirán constructivamente en asuntos cívicos y trabajarán para el adelanto de la seguridad, el ambiente, la salud y el bienestar de sus comunidades.

f. Se comprometerán a mejorar el ambiente y todo aquello que esté a su alcance para realzar la calidad de vida.

Canon II::

Proveer servicios únicamente en áreas de sus competencias.

El Ingeniero y el Agrimensor:

a. Realizarán únicamente aquellos trabajos para los cuales estén cualificados por educación o experiencia en los campos técnicos específicos de que se trate.

b. Podrán aceptar una encomienda que requiera educación y experiencia fuera de sus campos de competencia siempre y cuando que sus servicios sean restringidos a aquellas fases del proyecto para los cuales estén cualificados. Todas las otras fases de tal proyecto serán ejecutadas por asociados, consultores o empleados cualificados, quienes aprobarán, timbrarán, estamparán o certificarán, según corresponda, los documentos concernidos.

c. No aprobarán, timbrarán, estamparán o certificarán, según corresponda, plano o documento alguno que trate sobre alguna materia en la cual no tengan competencia por virtud de su educación o experiencia.

Canon III::

Emitir declaraciones públicas únicamente en una forma veraz y objetiva.

El Ingeniero y el Agrimensor:

a. Serán objetivos y veraces en informes profesionales, declaraciones o testimonios. Incluirán toda la información relevante y pertinente en tales informes, declaraciones o testimonios.

b. Se esforzarán en llevar al conocimiento público el alcance y la práctica de sus profesiones y no participarán en la diseminación de declaraciones falsas, injustas o exageradas.

c. Cuando sirvan como testigos técnicos, expertos o peritos ante cualquier foro, expresarán una opinión profesional únicamente cuando ésta esté fundamentada en un conocimiento adecuado de los hechos en controversia, en una competencia técnica sobre la materia en cuestión, y en una convicción honesta de la exactitud y propiedad de sus testimonios.

d. No emitirán declaraciones, críticas o argumentos sobre materias de sus profesiones respectivas que sean motivados o pagados por una parte o partes interesadas, a menos que en esos comentarios se identifique su autor, se descubra la identidad de la parte o de las partes en cuyo interés están hablando y se revele la existencia de cualquier interés pecuniario que tengan en los asuntos bajo discusión.

e. Serán serios y comedidos al explicar su trabajo y méritos, y evitarán cualquier acto tendiente a promover su propio interés a expensas de la integridad, el honor y la dignidad de sus profesiones o de otro individuo.

f.

g. Expresarán públicamente una opinión profesional sobre materias técnicas únicamente cuando esa opinión esté fundamentada sobre un conocimiento adecuado de los hechos y competencia en esas materias.

Canon IV::

Actuar en asuntos profesionales para cada patrono o cliente como agentes fieles o fiduciarios, y evitar conflictos de intereses o la mera apariencia de éstos, manteniendo siempre la independencia de criterio como base del profesionalismo..

El Ingeniero y el Agrimensor:

a. Evitarán todo conflicto de intereses conocido o potencial con sus patronos o clientes e informarán con prontitud a sus patronos o clientes sobre cualquier relación de negocios, intereses o circunstancias que pudieran influenciar su juicio o la calidad de sus servicios.

b. No emprenderán ninguna encomienda que pudiera, a sabiendas, crear un conflicto potencial de intereses entre ellos y sus clientes o sus patronos.

c. No aceptarán compensación de terceros por servicios rendidos en un proyecto, o por servicios pertenecientes al mismo proyecto, a menos que las circunstancias sean totalmente reveladas, y acordadas por todas las partes interesadas.

d. No solicitarán o aceptarán gratificaciones de valor, directa o indirectamente, de contratistas o sus agentes u otras partes en relación con trabajo que realiza para patronos o clientes del cual sean responsables.

e. No solicitarán o aceptarán consideraciones o compensaciones de índole alguna por especificar productos o materiales o suplidores de equipo, sin divulgarlo a sus clientes o patronos.

f. Aquellos que estén en el servicio público como miembros, consejeros o empleados de un cuerpo o departamento gubernamental, no participarán en decisiones relacionadas con servicios profesionales solicitados o provistos por ellos o por sus organizaciones en la práctica profesional privada o pública.

g. No solicitarán o aceptarán contratos por servicios profesionales de un cuerpo gubernamental en el que un principal u oficial de sus organizaciones sirva como miembro.

h. Cuando, como resultado de sus estudios, entiendan que un proyecto no será exitoso, harán formar parte dicha opinión del informe a su patrono o cliente.

i. Tratarán toda información, que les llegue en el curso de sus encomiendas profesionales, como confidencial y no usarán tal información como medio para lograr beneficio personal si tal acción es adversa a los intereses de sus clientes, de sus patronos, de las comisiones o juntas a las que pudiera pertenecer o del público.

j. No revelarán información confidencial concerniente a los asuntos de negocio o procesos técnicos de cualquier patrono o licitador, actual o anterior, bajo evaluación, sin su consentimiento, salvo que sea requerido por ley.

k. No duplicarán diseños que les sean suplidos por sus clientes, para otros, sin la autorización expresa de su cliente y del diseñador, considerando los contratos y las leyes relevantes.

l. Antes de realizar trabajos para otros, en los cuales puedan hacer mejoras, planos, diseños, inventos, u otros registros, que puedan justificar la obtención de derechos de autor o patentes, llegarán a un acuerdo en relación con los derechos de las respectivas partes.

m. No participarán en o representarán un interés adversario, sin el consentimiento de las partes interesadas, en relación con un proyecto o asunto específico en el que hayan ganado un conocimiento especializado particular a nombre de un patrono o cliente anterior.

Canon V::

Edificar su reputación profesional en el mérito de sus servicios y no competir deslealmente con otros.

El Ingeniero y el Agrimensor:

a. No ofrecerán, darán, solicitarán o recibirán, directa o indirectamente, ninguna contribución monetaria o de otra índole dirigida a influenciar la otorgación de un contrato por una autoridad pública. No ofrecerán ningún regalo o cualquier otra consideración de valor con el propósito de obtener trabajo. No pagarán una comisión, porciento o derechos de corretaje con el propósito de obtener trabajo excepto a un empleado bonafide o a agencias comerciales o de mercadeo establecidas, bonafide y contratadas por ellos para ese propósito.

b. Negociarán contratos para servicios profesionales sobre la base de competencia profesional y cualificaciones demostradas para el tipo de servicio profesional requerido y luego por honorarios justos y razonables.

c. No solicitarán, propondrán o aceptarán comisiones profesionales sobre una base contingente en circunstancias en las cuales sus juicios profesionales se puedan ver comprometidos.

d. No intentarán reclutar un empleado de otro patrono por medio de representaciones falsas o engañosas.

e. No dañarán maliciosamente o falsamente, directa o indirectamente, la reputación profesional, los prospectos, la práctica, o el empleo de otro ingeniero o agrimensor, ni criticarán indiscriminadamente el trabajo de éstos.

f. No usarán equipo, suministros, laboratorio u oficina de sus patronos para ejecutar práctica privada exterior sin su consentimiento.

g. No aprovecharán las ventajas de una posición asalariada para competir deslealmente con los colegiados que ejerzan la profesión privadamente.

h. No tratarán de suplantar, ni suplantarán otro ingeniero o agrimensor, después de que una gestión profesional le haya sido ofrecida o confiada a éste, ni tampoco competirá injustamente con él.

i. Los profesionales que actúen como proyectistas de un proyecto o que en alguna capacidad utilicen los servicios de otro profesional, no podrán retener para sí los honorarios profesionales cobrados sin haber atendido el pago de los honorarios de sus colaboradores o por lo menos en forma equitativa o proporcional a los suyos; o en manera alguna privar o contribuir a que sus compañeros de profesión no reciban el justo o equitativo pago por sus servicios.

j. No aprobarán, timbrarán, estamparán o certificarán, según corresponda, ni autorizarán la presentación de planos, especificaciones, cálculos, dictámenes, memoriales o informes que no hayan sido elaborados por ellos o bajo su responsabilidad directa. Además, le darán crédito por el trabajo de ingeniería, agrimensura o arquitectura a quienes corresponda.

Canon VI::

No incurrir en actos engañosos en la solicitud de empleo y en el ofrecimiento de servicios profesionales.

El Ingeniero y el Agrimensor:

a. No falsificarán o permitirán la tergiversación de sus cualificaciones académicas o profesionales, ni la de sus asociados o empleados. No tergiversarán o exagerarán el grado de su responsabilidad en encomiendas previas o sobre las materias que conllevaron esas encomiendas. Los folletos u otras presentaciones incidentales a la solicitud de empleo no tergiversarán los hechos pertinentes respecto a patronos, empleados, asociados, co-empresarios o logros pasados.

b. Anunciarán sus servicios profesionales sin auto-alabanza y sin lenguaje engañoso y de una manera en que no se menoscabe la dignidad de sus profesiones. Algunos ejemplos de anuncios permisibles son como sigue:

1. Tarjetas profesionales en publicaciones reconocidas, y listados en registros o directorios publicados por organizaciones responsables, siempre que las tarjetas o los listados sean consecuentes en tamaño y contenido y estén en una sección de la publicación dedicada regularmente a tales tarjetas profesionales.

2. Folletos que de hecho describen experiencia, instalaciones, personal y capacidad para rendir servicios, siempre que no sean engañosos con respecto a la participación de los profesionales en los proyectos descritos.

3. Anuncios en publicaciones profesionales y de negocio reconocidas, siempre que se refieran a hechos, no contengan expresiones o implicaciones de alabanza, y no sean engañosos con respecto al grado de participación de los profesionales en los proyectos descritos.

4. Una declaración de los nombres de los profesionales o el nombre de la firma y del tipo de servicio, anunciada en proyectos para los cuales los profesionales rindan servicios.

5. La preparación o la autorización de artículos descriptivos para la prensa, que se refieran a hechos, sean serios y estén libres de implicaciones de alabanza. Tales artículos no implicarán nada más que la participación directa de los profesionales en el proyecto descrito.

6. La autorización de los profesionales para que se usen sus nombres en anuncios comerciales, tales como los que puedan ser publicados por contratistas, suplidores de materiales, etc., únicamente mediante una anotación seria y comedida, reconociendo la participación de los profesionales en el proyecto descrito. Tal autorización no incluirá el endoso público de productos de marca.

Canon VII::

Actuar con el decoro que sostenga y realce el honor, la integridad y la dignidad de sus profesiones.

El Ingeniero y el Agrimensor:

a. No actuarán, a sabiendas, de tal manera que sea perjudicial al honor, la integridad y la dignidad de sus profesiones.

b. No se asociarán, emplearán o de otra forma utilizarán en la práctica a persona alguna para que rinda servicios profesionales de ingeniería, agrimensura o arquitectura, a menos que esta persona sea un ingeniero, un agrimensor o un arquitecto colegiado con autorización vigente en ese momento para rendir tales servicios.

c. No asociarán su nombre en la práctica de su profesión con no profesionales o con personas o entidades que no sean profesionales legalmente autorizados a ejercer las profesiones de la ingeniería, la agrimensura y la arquitectura.

d. No compartirán honorarios excepto con ingenieros, agrimensores o arquitectos que hayan sido sus colaboradores en trabajos de ingeniería, agrimensura y arquitectura.

e. Admitirán y aceptarán sus propios errores cuando así se les demuestre y se abstendrán de distorsionar o alterar los hechos con el propósito de justificar sus decisiones.

f. Cooperarán en extender la efectividad de sus profesiones mediante el intercambio de información y de experiencia con otros ingenieros, arquitectos y agrimensores y con estudiantes de esas profesiones.

g. No comprometerán su criterio profesional con cualquier interés particular.

Canon VIII::

Asociarse únicamente con personas u organizaciones de buena reputación.

El Ingeniero y el Agrimensor:

a. No se asociarán con o permitirán el uso de sus nombres o el de sus firmas, a sabiendas, en empresas de negocio realizadas por cualquier persona o firma que, ellos sepan o tengan suficiente razón para creer, esté involucrada en prácticas profesionales o de negocios de una naturaleza fraudulenta o deshonesta.

b. No usarán la asociación con personas naturales o jurídicas para ocultar actos contrarios a la ética.

Canon IX::

Continuar su desarrollo profesional a lo largo de sus carreras y promover oportunidades para el desarrollo profesional y ético de los ingenieros y agrimensores bajo su supervisión.

El Ingeniero y el Agrimensor:

a. Se mantendrán al día en sus campos de especialidad ejerciendo la práctica profesional, participando en cursos de educación continuada, leyendo literatura técnica y asistiendo a reuniones y seminarios profesionales.

b. Alentarán a sus ingenieros y agrimensores empleados a mejorar su educación.

c. Alentarán a sus empleados graduados de ingeniería y agrimensura, en entrenamiento, a obtener sus licencias profesionales lo más pronto posible.

d. Alentarán a sus ingenieros y agrimensores empleados a asistir y presentar ponencias en reuniones de sociedades profesionales y técnicas.

e. Apoyarán el principio de relaciones mutuamente satisfactorias entre patronos y empleados con respecto a las condiciones de empleo incluyendo descripción de grado profesional, escalas de salario y beneficios marginales.

Canon X::

Conducirse y aceptar realizar gestiones profesionales únicamente en conformidad con las leyes y los reglamentos aplicables y con estos Cánones.

El Ingeniero y el Agrimensor:

a. Cumplirán con lo dispuesto en las leyes que rigen la práctica y la colegiación de la ingeniería y la agrimensura, según enmendadas, con el reglamento del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR) y el de la Junta Examinadora de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores y con los acuerdos y directrices legítimamente adoptados por la Asamblea General y la Junta de Gobierno del CIAPR.

b. Comparecerán a cualquier entrevista, investigación administrativa, vista o procedimiento, ante el Tribunal Disciplinario y de Etica Profesional o la Comisión de Defensa de la Profesión del CIAPR a la cual hayan sido debidamente citados por el Colegio, ya sea como testigo, querellante o querellado.

QUE ES HOLISMO

El Holismo (del griego holos que significa «todo», «entero», «total») es la idea de que todas las propiedades de un sistema biológico, químico, social, económico, mental, lingüístico, etc. no pueden ser determinadas o explicadas como la suma de sus componentes. El sistema completo se comporta de un modo distinto que la suma de sus partes.

Se puede definir como un tratamiento de un tema que implica a todos sus componentes, con sus relaciones obvias e invisibles. Normalmente se usa como una tercera vía o nueva solución a un problema. El holismo enfatiza la importancia del todo, que es más grande que la suma de las partes (propiedad desinergia), y da importancia a la interdependencia de éstas.

Generalmente, trata de presentarse directamente como un axioma para el nuevo planteamiento que se propone resolver y a veces no es explicitado como una hipótesis de trabajo. Este es su principal problema de validación, al ver si tiene las propiedades del método científico: falsación, reproducción y modelización.

CELDAS DE COMBUSTIBLE

Una celda de combustible es un dispositivo electroquímico cuyo concepto es similar al de una batería. Consiste en la producción de electricidad mediante el uso de químicos, que usualmente son hidrógeno y oxígeno, donde el hidrógeno actúa como elemento combustible, y el oxígeno es obtenido directamente del aire.

También pueden ser usados otros tipos de combustibles que contengan hidrógeno en su molécula, tales como el gas metano, metanol, etanol, gasolina o diesel entre otros.

Debido a que la generación de energía eléctrica es directa, la eficiencia que alcanza una celda de combustible puede ser muy elevada, además al no tener partes en movimiento son muy silenciosas. Sumado a todo esto hay que agregar que la celda de combustible no usa la combustión como mecanismo de generación de energía, lo que la hace prácticamente libre de contaminación.

Las celdas de combustible individuales pueden combinarse para producir motores más potentes impulsados por ejemplo a hidrógeno.

Pueden ser fabricadas de distintos tamaños y para distintas aplicaciones que van desde su uso en telefonía celular, hasta el uso de éstas para impulsar automóviles.

Funcionamiento:

    1. Al ánodo las moléculas de hidrógeno pierden sus electrones y forman iones de hidrógeno, un proceso que se hace posible por medio de catalizadores de platino.

    2. Los electrones se traspasan al cátodo a través de un circuito externo que produce electricidad al pasar por un motor (u otro mecanismo eléctrico).

    3. Los iones de hidrógeno pasan al cátodo por la membrana de intercambio protónico, donde se unen con las moléculas de oxígeno y electrones para producir agua.

    4. De esta manera, se utiliza el proceso natural de producción de agua por medio de la oxigenación de hidrógeno, para producir electricidad y trabajo útil.

    5. No se produce ninguna contaminación y los únicos desechos son agua y calor.

  1. El proceso químico es:

    1. Ánodo: 2H2 --> 4H+ + 4e-

    2. Cátodo: 4e- + 4H+ + O2 --> 2H2O

Ley de Poiseuille

La ley de Poiseuille (también conocida como ley de Hagen-Poiseuille después de los experimentos llevados a cabo por Gotthilf Heinrich Ludwig Hagen(1797-1884) en 1839) es la ley que permite determinar el flujo laminar estacionario ΦV de un líquido incompresible y uniformemente viscoso (también denominadofluido newtoniano) a través de un tubo cilíndrico de sección circular constante. Esta ecuación fue derivada experimentalmente en 1838, formulada y publicada en1840 y 1846 por Jean Louis Marie Poiseuille (1797-1869). La ley queda formulada del siguiente modo:

La paradoja hidrodinámica (D'Alembert)

En 1749, el físico y matemático francés Jean le Rond D'Alembert concluyó su investigación intitulada Ensayo acerca de una nueva Teoría de la Resistencia de los Fluidos donde estudia las líneas de flujo de un líquido a través de un objeto. En este estudio tiene varias ideas originales y nuevas observaciones. Por ejemplo, al considerar al aire como un líquido elástico e incompresible compuesto de pequeñas partículas hizo un primer análisis de un campo de velocidad al considerar la velocidad de esas partículas variando de punto a punto.

Así, al admitir el hecho de que la resistencia de las partículas que constituyen el fluido está relacionada con la pérdida de cantidad de movimiento (momento linear) por los impactos con el cuerpo móvil y que, en consecuencia, las fuerzas ejercidas en el frente del objeto deben ser neutralizadas por fuerzas similares en la parte posterior del mismo, demostró el sorprendente resultado de que esa resistencia es nula. De tal manera que pudo afirmar:

Un cuerpo moviéndose con velocidad uniforme a través de un fluido no experimenta ninguna resistencia por parte del mismo fluido. Sin embargo, dado que experimentalmente se observa una turbulencia detrás del objeto éste enunciado fue conocido como la famosa paradoja hidrodinámica o paradoja de d'Alembert.

donde V es el volumen del líquido que circula en la unidad de tiempo t, vmedia la velocidad media del fluido a lo largo del eje z del sistema de coordenadas cilíndrico, R es el radio interno del tubo, Δp es la caída de presión entre los dos extremos, η es la viscosidad dinámica y L la longitud característica a lo largo del eje z. La ley se puede derivar de la ecuación de Darcy-Weisbach, desarrollada en el campo de la hidráulica y que por lo demás es válida para todos los tipos de flujo.

ADVECCION

Advección es variación de un escalar en un punto dado, por efecto de un campo vectorial. Por ejemplo: el transporte de una sustancia contaminante por la corriente de un río; en meteorología, el proceso de transporte de una propiedad atmosférica, como el calor o la humedad, por efecto del viento; en oceanografía, el transporte de ciertas propiedades, como la salinidad, por las corrientes marinas. Tales propiedades tienen una distribución espacial.

El operador advección se expresa como el producto escalar del vector velocidad por el gradiente de la propiedad:

o (u,v,w) son los componentes de la velocidad según las coordenadas (x,y,z).

Sin embargo, se puede sustituir al dato z por la de presión suponiendo la hipótesis hidrostática :

o

    • ω = − vρg es el desplazamiento vertical en coordenadas de la presión;

    • p es la presión;

    • ρ es la densidad del fluido;

    • g es la aceleración terrestre.

Por ejemplo, la advección de temperatura T estará expresada por:

.

Teorema de Pi-Buckingham

El Teorema de Pi de Vaschy-Buckingham es el teorema fundamental del análisis dimensional. El teorema establece que dada una ecuación física en la que están involucradas n variables físicas, si dichas variables se expresan en términos de k cantidades físicas independientes, entonces la ecuación original es equivalente a una ecuación con una serie de p = n - k números adimensionales construidos con las variables originales.

Este teorema proporciona un método de construcción de parámetros adimensionales incluso cuando la forma de la ecuación es desconocida. De todas formas la elección de parámetros adimensionales no es única y el teorema no elige cuáles tienen significado físico.

Exposición

Más formalmente, el número de términos adimensionales construidos p es igual a la nulidad de la matriz dimensional en donde k es el rango de la matriz.

En términos matemáticos, si tenemos una ecuación física tal que:

en donde qi son las n variables físicas, y se expresan en términos de k unidades físicas independientes. Entonces la anterior ecuación se puede reescribir como:

en donde πi son los parámetros adimensionales construidos de p = nk ecuaciones de la forma:

en donde los exponentes mi son números racionales.

La utilización de πi como parámetros adimensionales fue introducida por Edgar Buckingham en su artículo de 1.914, de ahí el nombre del teorema.

EL MÉTODO DE HARDY CROSS

El Método de Aproximaciones Sucesivas, de Hardy Cross, está basado en el cumplimiento de dos principios o leyes:

    • Ley de continuidad de masa en los nudos;

    • Ley de conservación de la energía en los circuitos.

El planteamiento de esta última ley implica el uso de una ecuación de pérdida de carga o de "pérdida" de energía, bien sea la ecuación de Hazen & Williams o, bien, la ecuación de Darcy & Weisbach.

La ecuación de Hazen & Williams, de naturaleza empírica, limitada a tuberías de diámetro mayor de 2", ha sido, por muchos años, empleada para calcular las pérdidas de carga en los tramos de tuberías, en la aplicación del Método de Cross. Ello obedece a que supone un valor constante par el coeficiente de rugosidad, C, de la superficie interna de la tubería, lo cual hace más simple el cálculo de las "pérdidas" de energía.

La ecuación de Darcy & Weisbach, de naturaleza racional y de uso universal, casi nunca se ha empleado acoplada al método de Hardy Cross, porque involucra el coeficiente de fricción, f, el cual es función de la rugosidad, k, de la superficie interna del conducto, y el número de Reynolds, R, de flujo, el que, a su vez depende de la temperatura y viscosidad del agua, y del caudal del flujo en las tuberías.

Como quiera que el Método de Hardy Cross es un método iterativo que parte de la suposición de los caudales iniciales en los tramos, satisfaciendo la Ley de Continuidad de Masa en los nudos, los cuales corrige sucesivamente con un valor particular, D Q, en cada iteración se deben calcular los caudales actuales o corregidos en los tramos de la red. Ello implica el cálculo de los valores de R y f de todos y cada uno de los tramos de tuberías de la red, lo cual sería inacabable y agotador si hubiese que "hacerlo a uña" con una calculadora sencilla. Más aún, sabiendo que el cálculo del coeficiente de fricción, f, es también iterativo, por aproximaciones sucesiva.

Lo anterior se constituía, hasta hoy, en algo prohibitivo u obstaculizador, no obstante ser la manera lógica y racional de calcular las redes de tuberías.

Hoy, esto será no sólo posible y fácil de ejecutar con la ayuda del programa en lenguaje BASIC que aquí se presenta, sino también permitirá hacer modificaciones en los diámetros de las tuberías y en los caudales concentrados en los nudos, y recalcular la red completamente cuantas veces sea conveniente.

FUNDAMENTOS DEL MÉTODO DE HARDY CROSS

El método se fundamenta en las dos leyes siguientes:

1. Ley de continuidad de masa en los nudos: "La suma algebraica de los caudales en un nudo debe ser igual a cero"

(1)

Donde,

Qij : Caudal que parte del nudo i o que fluye hacia dicho nudo.

qi : Caudal concentrado en el nudo i

m : Número de tramos que confluyen al nudo i.

2. Ley de Conservación de la energía en los circuitos: "La suma algebraica de las "pérdidas" de energía en los tramos que conforman un anillo cerrado debe ser igual a cero".

(2)

donde,

hf ij : Pérdida de carga por fricción en el tramo Tij.

n : Número de tramos del circuito i