0808_Catalina_G

* PROPIEDADES de los fluidos y CLASIFICACIÓN de flujos:

Realizando un análisis de los fluidos, encontramos propiedades tales como: densidad, peso específico, viscosidad, esfuerzo, presión, tensión superficial, entre otras. Todos estos conceptos nos son familiares y manejarlos de una forma adecuada nos ayuda a abordar correctamente los problemas a resolver; pero además, es importante mencionar que debido a sus características, pueden realizarse diferentes clasificaciones de los flujos:

*El agua en la Ciudad de México

La zona metropolitana del Valle de México, recibe aproximadamente 68 metros cúbicos por segundo de agua. Ésta proviene de diversas fuentes: 46.3 m3/s corresponden a los diversos acuíferos de la cuenca de México, y 21.7 m3/s provienen de dos grandes cuencas externas: la del río Lerma, que aporta 6 m3/s, y la del Cutzamala, con 15.7 m3/s. Es decir, en forma aproximada, el 68% del agua que consumen los habitantes del Valle de México proviene de las propias cuencas, y el 32% restante de cuencas externas.

El agua de los acuíferos de la Ciudad de México y sus alrededores se extrae de alrededor de 2500 pozos, cuya profundidad está entre 25 y 400 metros; así, en algunos casos se trata de pozos muy profundos, porque el nivel en el que se encuentra el agua ha ido descendiendo por la sobreexplotación. Cuando disminuye el nivel del agua en el subsuelo, éste se seca, ocupa menor volumen y se hunde. Y los hundimientos provocan daños en el drenaje, fracturas que permiten que las aguas negras se infiltre hasta los acuíferos y los contaminen.

¿Qué se puede hacer para resolver el problema del agua en la Ciudad de México?

Al hablar del suministro y consumo del agua en la Ciudad de México, sabemos que nos enfrentamos a un serio problema que debe ser resuelto de manera casi inmediata, de modo que es prioritario desarrollar un programa de corto, mediano y largo plazo para acabar con las fugas de agua y reducirla a niveles aceptables. También hay que reciclar: actualmente, en el Distrito Federal sólo se trata el 11% de las aguas negras o servidas. Las aguas tratadas se pueden usar, por ejemplo, en el riego de áreas verdes, para limpieza, llenado de fuentes y de lagos; desde luego, para ello, además de plantas de tratamiento se requiere de una red que las distribuya.

El ahorro en el consumo de agua es indispensable, y no basta con la conciencia social para hacerlo, también es necesario aprovechar las nuevas tecnologías. El cambio obligatorio de inodoros que no consuman más de cierto número de litros y el uso de llaves con válvula en los lavabos y fregaderos, así como un control industrial, son algunas de las maneras de hacerlo.

Es preciso que los habitantes de Ciudad de México paguen el costo real del agua, y que los sectores sociales con mayores ingresos beneficien a los de menores ingresos. No se puede seguir subvencionando el costo del metro cúbico del agua.

Y finalmente, para evitar el consumo masivo de aguas embotelladas, es necesario que el agua que llegue a las llaves sea totalmente saludable.

[Información extraida de la revista ¿Cómo ves? "Al rescate del Río Magdalena" (Año 9, No. 107)]

-Analizando...

El problema del agua en la Ciudad de México es grave, y es importante comenzar a tomar medidas al respecto, si como Ingenieros aún no llega nuestro turno para participar con el aporte y aplicación de nuevas tecnologías, considero que es importante que estemos informados de lo que sucede, y de la forma en que, como parte de la sociedad, podemos empezar a cambiar las cosas.

Además de que el fragmento del artículo "Al rescate del Río Magdalena" contiene información interesante, decidí agregarlo al sitio porque retoma aspectos que hemos ya analizado en la clase:

EL SISTEMA CUTZAMALA: realizando una breve investigación, nos dimos cuenta que el sistema aporta una cantidad significante del agua que consume el Valle de México, y su funcionamiento deficiente (o en algunos momentos nulo) nos pone en serios problemas, dejando sin suministro del líquido vital a cientos de familias, en varias delegaciónes de nuestra ciudad.

NABOR CARRILLO: fue rector de la UNAM de 1953 a 1957, desde 1943 se dedicó al estudio de los problemas científicos de los movimientos del subsuelo en el Valle de México, en 1947 demostró que la Ciudad se hundía por la extracción de agua del acuífero calculada en 7.2 metros cúbicos por segundo. Sus investigaciones fueron determinantes para imponer la veda sobre la explotación de los acuíferos en el centro.

SUBVENSIÓN DE SERVICIOS PÚBLCOS: en realidad, no pagamos el costo real de varios servicios de los que gozamos en nuestros hogares, por ejemplo, no pagamos lo correspondiente por el metro cúbico de agua, ni por el kilowatt hora, esto debido a la subvensión.