Iroiro Hama Koma

La peonza Iroiro Hama koma (浜独楽 ) también llamada "Hama koma", es una artesanía típica de la ciudad de Nagahama en la prefectura de Shiga. Sin embargo, no es una peonza que viene de la tradición japonesa sino que su historia es relativamente nueva, de unos treinta años.

Fue en la segunda mitad de la década de 1980, cuando se construyó la tienda de vidrio Kurokabe a lo largo de la autopista Hokkoku lo que hizo que muchos turistas llegaran a Nagahama. Fue entonces cuando el artesano Sr. Katayama pensó en una artesanía fácil de comprar para los clientes y divertida y ahí fue dónde nació la Iroirohama koma.

Actualmente Katayama Woodworking Co., Ltd. fabrica estas peonzas forma artesanal manteniendo la tradición Kijiya para el torneado de la madera. Esta dirigida por padres e hijos de Tokuzo Katayama y Kiichi y es la única tienda de madera en esta área.

Para ello usan maderas de Tochi, Buna, Keyaki y Sakura y posteriormente se teñirán de colores brillantes como rojo, amarillo, verde, negro, etc. y en siete tamaños desde los más pequeños, que caben en la palma de una mano, de unos 50 mm de diámetro hasta los más grandes de 150 mm.

Esta peonzas tienen un diseño divertido, como si fuese la imagen de una vela encendida pero incluso aunque tienen el mismo aspecto, hay cambios sutiles en la forma y longitud que hace que todas las peonzas sean diferentes.

Esta peonza ha sido designada como artesanía tradicional de la prefectura de Shiga.