La peonza reversible es conocida como Tippe Top (inglés), Tippetop (danés y noruego), toupie magique (francés), Stehaufkreisel o Wendekreisel (alemán) סביבון מתהפך (hebreo), 逆立ちゴマ (japonés), Китайский волчок (ruso), Кинеска чигра (serbio) o Китайська дзиґа (ucraniano).
Un peonza reversible es un tipo especial de peonza que se caracteriza porque cuando está girando su eje va dando la vuelta hasta que acababa girando sobre el "palito" utilizado para su lanzamiento.
Una peonza reversible tiene el cuerpo con forma de esfera truncada , con un "palito lanzador" corto y estrecho unido perpendicularmente al centro de la esfera truncada. Este "palito" se utiliza para poner la peonza en movimiento y su extremo será la punta sobre la que finaliza el movimiento la peonza.
Cuando se hace girar una peonza a una alta velocidad angular , su "palito lanzador" se inclina lentamente hacia abajo cada vez más hasta que de repente levanta el cuerpo de la peonza del suelo, con el "palito" ahora apuntando hacia abajo. Finalmente, a medida que la velocidad de giro de la peonza disminuye, pierde estabilidad y finalmente se vuelca, como una peonza ordinaria.
Una vez que la peonza se invierte y comienza a girar sobre el "palito lanzador", mientras cambia sin problemas su dirección de rotación.. Por ejemplo, si la parte superior se hizo girar en el sentido de las agujas del reloj , tan pronto como esté en su vástago, girará en el sentido de las agujas del reloj visto desde arriba. Esta dirección de giro constante se debe a la conservación del momento angular .
La peonza reversible ha sido objeto de estudio durante muchos años. Ya en la década de 1800, Sir William Thomson y el profesor Hugh Blackburn experimentaron rotando piedras en forma de huevo encontradas en la playa. Vieron propiedades similares a las peonzas reversibles, aún por inventar.
En el libro Spinning top de John, Perry describe un pequeño objeto esférico con un centro de masa que no coincide con el centro de la esfera. Cuando el objeto se coloca sobre una mesa, apuntará el centro de masa hacia la mesa. Luego, el objeto se hace girar y levanta su centro de masa como una peonza reversible.
Helene Sperl de Munich, Alemania, presentó una patente para un objeto llamado "Wenderkreisl" en 1891, pero fue retirada después de un año porque no se pagó la tarifa de la patente. Ninguno de los modelos descritos en esta patente parece funcionar. Sin embargo, el documento de patente describe la propiedad de la inversión de la peonza en palabras, por lo que Sperl ha tenido un modelo de peonza reversible en pleno funcionamiento y simplemente no se ha descrito correctamente en el documento de la patente.
Según el Vendsyssel Historical Museum en Hjørring, Dinamarca, la peonza reversible fue reinventada, patentada y producida en serie en 1950 por el ingeniero danés Werner Østberg (quien lo llamó "tippetop"). Tuvo la idea durante una visita a América del Sur, donde había visto a la gente local jugando con una fruta pequeña y redonda. Cuando lo giraban por el tallo como una peonza, giraba por un segundo y luego se invertía y giraba sobre el tallo. El ingeniero la produjo en masa y rápidamente ganó gran popularidad en todo el mundo. Werner Østberg la patentó en varios países. Primero se comercializó en Dinamarca y luego se fabricó en Canadá, donde se puede comprar en cualquier droguería o estanco por 25 centavos
Existen dos patentes de peonzas similares bajo el nombre de Oscar Hummel, que datan de 1948 y 1949.
En 1952 Y 1954 C.M. Braams de la Universidad Rijks de Utrecht publicó artículos sobre la peonza reversible que se vendía en los Países Bajos en ese momento.
La peonza reversible también fue vendida en el Reino Unido por British Indoors Pastimes Company desde 1953.
Desde mediados de la década de 1950 se podían encontrar peonzas reversibles en las cajas de cereales de empresas como Nabisco (Rice Honey y Wheat Honey) i, General Mills, Post o Quaker (Oat Krunchies Cereal). Esto duró hasta la década de 1970.
También existe una imagen famosa de la inauguración del instituto de física en la Universidad de Lund en Suecia en 1951, donde Wolfgang Pauli (Premio Nobel de Física1945) y Niels Bohr (Premio Nobel de Física 1922) están mirando una peonza reversible. Bohr estaba muy interesado en la física de la peonza, y se cree que también Winston Churchill disfrutó de la peonza.