Roma

A la peonza se juega desde hace más de dos mil años y ya Catón (234 a de C.-149 a de C.), hombre de estado romano, recomendaba este juego a los padres, argumentando que se trataba de un pasatiempo más adecuado para los niños que los dardos. Por eso los jovenes romanos hacían peonzas de madera o de Terracota y jugaban con ella. A la peonza la denominaban turbo. en uno de los juegos de peonza romanos se trazaba un gran círculo en el suelo que se dividía en diez segmentos numerados y se marcaban los puntos correspondientes al segmento en el que se paraba la peonza.

También Persio (34-62) (III, 51) confiesa que en su niñez tuvo mayor afición al trompo que al estudio. Virgilio (70 a de C.-19 a de C.) explicó su manejo en versos de La Eneida (1) (VII, 378) e hizo una comparación de una peonza con la reina Amata, picada por el aguijón furioso de Juno y vagando desvariada por las calles.

También el poeta Tibulo nos escribía sobre los movimientos vivaces de la peonza que se comparan con los efectos del desorden amoroso: "Porque estoy agitado como la peonza que se gira rápidamente sobre un suelo liso y libre por el ágil látigo de un niño adiestrado en este juego". (Elegías, 1, 5, 3-5). 

Textos de la época revelan que el giro de la peonza podría tener un valor adivinatorio. En un epigrama atribuido a Calímaco, un joven viene a consultar a Pittacos de Mitilene, uno de los Siete Sabios, sobre la elección de una unión matrimonial. Le aconseja que escuche lo que dicen los niños mientras giran sus peonzas en un gran cuadrado. El joven se acerca y los escucha gritar para seguir a la peonza “más cercana”. Con estas palabras entiende que su futura esposa debe tener el mismo nivel social que él, “la palabra de los hijos era su regla”.

La imagen superior nos muestra una peonza encontrada en Egipto y perteneciente a la época de dominación romana. Está realizada en madera con una punta de hierro. Pertenece al periodo romano entre el 30 a.C.al 395 d.C. Fue descubierta en las excavaciones de Oxyrhynchus cerca de la actual ciudad de El-Bahnasa que eran dirigidas por Grenfell, Bernard Pyney  Hunt, Arthur Surridge. Actualmente esta peonza se encuentra en el National Museum of Scotland con el número de referencia A.1904.134.83.

La imagen superior nos muestra una peonza? encontrada en el Egipto bajo la dominación romana. Se encuentra en el Museo del Louvre catalogada con el número AF 12144. Tiene unas dimensiones de  5,6 cm de altura y 4,5 cm de diámetro. está realizado en terracota (arcilla roja) 

La imagen de la izquierda se corresponde a la  peonza de Tebtynis que se encuentra en el Museo Archeologico de Milán (Italia). Esta peonza se corresponde al periodo romano del siglo I d.C. al III d.C. y fue encontrada en Tebtynis (Egipto).

Tebtunis o Tebtynis fue una ciudad del Antiguo Egipto, localizada en el actual Tell Umm el-Baragat o Umm el-Burigat, en la gobernación de El Fayún, en el Bajo Egipto. La ciudad también fue conocida como Theodosiopolis durante el período grecorromano. Tebtunis fue fundada alrededor del 1800 a. C. por el faraón Amenemhat III de la dinastía XII. La ciudad floreció durante el período Ptolemaico y es famosa por los muchos papiros en demótico y griego encontrados allí. En Tebtunis, había muchos edificios griegos y romanos. Era una ciudad rica y fue un centro regional muy importante durante el período ptolemaico

Peonza de la época romana encontrada en Pompeya?

Esta peonza es un ejemplar perteneciente a la cultura etrusca (sur de Italia) asimilada posteriormente por el imperio romano. El ejemplar se trata de un trompo figurativo etrusco de cerámica (siglos IV-III a. C.).de forma bicónica aplanada, puntiaguda en la parte superior y achatada en la inferior y apoyada unos milímetros para facilitar su rotación, contenía ocho pequeñas piedritas en su interior que emitían ruido cuando el juguete estaba en movimiento. Este tipo de cerámica, producida en Orvieto, decorada con brotes de plantas y tres hojas de hiedra y puntos dispersos a modo de corimbos, se encuadra dentro del llamado "Grupo Roselle 1889" difundido en el centro-norte de Italia entre finales del siglo IV y principios del siglo el siglo III aC. Actualmente se encuentra en el MANOR - Museo Archeologico Nazionale di Orvieto en la región de Umbría (Italia).

Peonza votiva realizada en arcilla con unas dimesnsiones de 5,5 cm de diámetro y 4,5 cm. de altura. Está datada entre el 400 a.C. y el 1 a.C. y se encuentra depositada en el Museo Arqueológico Nacional Prenestino (Italia) con el número de inventario 1200401269

Peonza votiva realizada en arcilla con unas dimesnsiones de 5,7 cm de diámetro y 7,2 cm. de altura. Está datada entre el  siglo III y II a.C. y se encuentra depositada en el Museo Nacional Romano (Italia) con el número de inventario 1200076362.

Esta peonza proviene del yacimiento de Vindonissa (castro romano en es la actual Windisch, comuna suiza del cantón de Argovia )y se exhibe en el Museo Vindonissa en Brugg (Núm. de inv. 43:61). El original está realizado en madera de boj torneada, en el medio hay incrustada una púa de hierro. En su extremo superior presenta una lámina de bronce circular ligeramente abollada. El eje central hecho de hierro está afectado por la oxidación y quizá es posible que se haya desgastado con el tiempo debido al uso en pisos de piedra. Está datada en el siglo I d.C. y mide 5,05 cm. de altura.

Peonza de cristal con unas dimensiones de  2,1 cm de alto × 2 cm de ancho. Fue descubierta en una domus en Condevincum (actual Nantes, Francia). Pertenece al siglo II d. C. y se encuentra en el Musée Dobrée et sites patrimoniaux/Grand patrimoine de Loire-Atlantique con el número de inventario SRA 1517.

Peonza de madera con forma de disco encontrada en Saintes (Francia) Pertenece a la época romana. Se encuentra en el Museo Arqueológico de Saintes.