Gasing es uno de los juegos tradicionales del archipiélago indonesio, aunque aún no se conoce con certeza la historia de su origen propagación.
En la provincia de las Islas Riau y sobre todo en el distrito de Natuna, el juego de la peonza ha existido desde mucho antes del colonialismo holandés. Mientras tanto, en el norte de Sulawesi, la peonza se conoce desde la década de 1930. Este juego lo juegan tanto niños como adultos. Por lo general, esto se hace en el patio donde el suelo es duro y plano. Los mejores juegos con peonzas se pueden realizar individualmente o en equipos con un número variable de jugadores, según las costumbres de cada zona.
Hasta ahora, la peonza o gasing sigue siendo muy popular en varias regiones de Indonesia. Incluso los residentes del archipiélago de Riau realizan concursos de forma habitual. Mientras que en Demak , las peonzas generalmente se juegan cuando la temporada de lluvias cambia a la estación seca. La comunidad de Bengkulu es habitual jugar a las peonzas durante la celebración del Año Nuevo Islámico,
Varias regiones tienen diferentes términos para referirse a las peonzas. La gente de Java Occidental y Yakarta lo llaman gangsing o panggal o tangkalan . La gente de Lampung lo llama pukang , la gente de Kalimantan Oriental lo llama begasing, mientras que en Maluku se llama Apiong y en Nusa Tenggara Occidental se llama Maggasing . Solo los habitantes de Jambi, Bengkulu, Sumatra Occidental, Tanjungpinang y las islas Riau lo mencionan como gasing. El nombre maggasing o aggasing también es conocido por la comunidad Bugis en el sur de Sulawesi. En el norte de Sulawesi se le llama piong. En el área de Lombok se llama gansing o begasingan. Mientras tanto, la comunidad de Bolaang Mongondow en el área del norte de Sulawesi conoce a la peonza con el nombre de paki . Los habitantes de Java Oriental se refieren a las peonzas como kekehan . Mientras tanto, en Yogyakarta , la peonza recibe dos nombres diferentes: si está hecha de bambú se llama gangsingan , y si está hecha de madera se llama pathon .
Se dice que el juego de la peonza o gasing en la comunidad dayak es más conocido como pangka o bapangka. Otros nombres para la peonza en otras zonas de Indonesia son makgasing, la denominación en el idioma bugis, mientras que la gente de Makassar lo llama akgasing. La palabra utilizada en el idioma de la gente de Java Occidental para referirse a las peonzas es panggal. Gasing Bangka se utiliza en la isla de Bangka también Indonesia.
Las dos tribus indígenas más grandes que habitan en Kalimantan Occidental (nombre indonesio para la isla de Borneo) son los dayak y los malayos. Estas dos tribus tienen muchas similitudes culturales, incluido el juego de la peonza (gasing).
El juego de la peonza, pangka, es para la comunidad indígena dayak kanayatn, uno de los elementos de la cultura indígena que se ha practicado durante generaciones y no es solo un mero juego, sino que tiene un significado para la vida humana y según la tradición de la cultura indígena está ligado al cultivo del arroz. Cuando celebran la fiesta de la cosecha los niños y adolescentes lanzan peonzas en la celebración.
Este juego es estacional, es decir, se juega después de la cosecha o la estación seca y esto se debe a que la ubicación del juego requiere un terreno duro y plano.
La peonza es un juego popular que requiere experiencia y destreza. Además crea un ambiente de alegría y ansiedad y por ser competitivo, también es un medio de socialización entre los adolescentes. Una persona que tiene la afición de jugar a la peonza no solo juega en su aldea sino también en otros pueblos. Del mismo modo en la celebración de la fiesta de la cosecha, los niños y adolescentes tienen la oportunidad de participar en el juego. Así, indirectamente, se les educa para que aprecien que son parte inseparable de la vida de su comunidad. En este caso, parece importante el papel del juego de la peonza como medio de socialización.
Pero para fabricar buena peonzas además de la habilidad y perseverancia de una persona se requieren maderas de alta calidad, como teca, guayabas o kepundung.
La peonza es conocida en todo el archipiélago debido a que el material es fácil de conseguir, pero debido al desarrollo de la tecnología el juego de la peonza comienza a ser olvidado sobre todo en las zonas urbanas, aunque en las zona rurales todavía es jugado por niños y adolescentes.
La peonza en Indonesia está fabricada de madera dura y puede tener múltiples formas, un cuerpo redondo, ovalado, corazón, con forma de platillo volante, de cono, cilindros, etc. Las peonzas constan de la cabeza, el cuerpo y las piernas (paksi). Sin embargo, la forma, el tamaño de la peonza varía según cada región de Indonesia.
Hay peonzas que tienen cabeza y cuello, como las que se encuentran en Ambon (Apiong). Mientras tanto, en Yakarta y Java Occidental no tienen cuello, solo cabeza con la punta de clavos o metal, mientras que en las cimas de Natuna (provincia de las islas Riau), la punta no es visible.