Filipinas

Las peonzas mostradas en la foto se corresponden a la peonza llamada kakasing, un tipo de peonza utilizado por los adultos maranao en Lanao del Sur (Filipinas). Otro nombre para esta peonza es butheg.

Las peonzas de los maranao son una de las más grandes que se encuentran en el sudeste asiático y tienen una apariencia diferente a las peonzas utilizadas por los niños en Filipinas. La forma de estas peonzas de los maranao sugiere que podría haber sido influenciada por las peonzas encontradas en otras comunidades musulmanas de Mindanao.

El kakasing tradicional está hecho de madera dura, con una punta de hierro sobre la que gira la peonza. Algunas están pintadas con colores típicos de la comunidad musulmana.

En otras partes de Filipinas, las peonzas tienen una forma diferente. Son comúnmente conocidas como Trumpo o Turumpo, que es una peonza pequeña con forma de huevo que se estrecha para finalizar en una punta metálica en su otro extremo. El trumpo es un conocido juguete con el que los niños filipinos juegan sobre todo en las zona rurales ahora que en las ciudades triunfan más los juguetes electrónicos. El material que se utiliza para fabricar el trumpo es una madera de  tamarindo, ipil, guayaba u otras maderas duras disponibles en la comarca. El cuerpo de un trumpo típico mide aproximadamente de 4 a 6 centímetros de altura. Mientras que el clavo al final mide alrededor de 2 a 4 centímetros de largo. Para operar el trumpo se necesita una cuerda de 80 a 100 centímetros de largo llamada 'tyate' . Y se juega en tierra blanda o en suelo plano de cemento.

En Filipinas, los jugadores clasifican el giro de la peonza de dos maneras. Lo llaman “ kangkarot” cuando el giro es irregular o desequilibrado, y deja de girar muy pronto. Por lo general, los jugadores culpan del giro de corta duración al clavo que no está bien sujeto al cuerpo de la peonza. Una punta sin afilar también es otra causa del giro de corta duración de la peonza. En cambio, si el trumpo se porta bien y gira suavemente por más tiempo, llaman al trompo  'matinar'. Un tipo de malabarismo con el trumpo es lanzarlo al aire y atraparlo con la palma de la mano o con el "tansan" (Chapa, usualmente de botella de refresco que se pone en un extremos de la cuerda "tyate" ).