La peonza ocupa un lugar destacado entre los juegos de todo niño chino. Hay peonzas en miniatura y peonzas gigantes. Se fabrican de madera, metal o plástico. Aunque suele ser considerado como un juego de niños, en la ciudad de Ta Hsi del condado de Taoyuan, en Taiwan, se imparten clases para adultos.
Las peonzas empleadas en dichas clases son de madera y pueden llegar a pesar hasta 50 kg. Una de estas peonzas profesionales en movimiento resulta cuando menos sorprendente.
La peonza es un juguete infantil que gira en el suelo. Las primeras peonzas fueron realizadas con una gran variedad de materiales: madera, nueces, bambú o piedras. Más tarde se empezó a usar una cuerda que hacía de látigo para hacerlas girar, lo cual sigue siendo una practica habitual en nuestros días
Respecto a su origen, en 1926 se encontró una peonza en la provincia de Shanxi que se cree que puede tener unos 4,000 años de antigüedad. Es conocida por el nombre de "Tsa Lin".
Durante la dinastía Song (960-1279), ya existía un juguete parecido a la peonza que se llamaba Qian Qian. El Qian Qian tenía forma de aguja de aproximadamente una pulgada de largo colocada en un disco de marfil. La gente utilizaba los dedos para que comenzara a girar en un plato de marfil y luego veían quién giraba la peonza por más tiempo. Las concubinas y las damas de la corte pasaban el tiempo jugando en los jardines de los palacios. En la dinastía Ming, cuando el sauce florecía, se hacían girar las peonzas. En esta época las peonzas ya eran populares para toda la población, no sólo para las cortesanas. No se sabe a ciencia cierta si las peonzas se hicieron populares en el interior de China como una evolución del Qian Quian.
En los archivos de la dinastía Ming (1386-1644) se menciona a la peonza. Además en el texto "Apuntes sobre escenas de la capital" escrito por Liu Tiung y Yü Yi-cheng se menciona la peonza "cuando (las hojas de) los sauces empiezan a brotar en primavera, giran las peonzas", pero es imposible saber si esta peonza es la misma que el juguete antes mencionado de la dinastía Sung.
Las peonzas fueron, durante una época, muy populares en China continental. La forma de hacerlas girar es muy sencilla: se sitúan en el suelo y con un pequeño látigo se las hace girar de forma que no cesen de dar vueltas. Cuando este juego entró en Taiwan, gracias al desarrollo industrial, los materiales utilizados para tallar estos juguetes eran mejores y había más variedades y distintas formas de jugar con este objeto.
Además, el tamaño de las peonzas empezó a variar de forma que los más pequeños no eran más grandes que un dedo mientras que los más grandes podían alcanzar entre los 30 o 40 kilos pero también habia gente que hacia girar peonzas de hasta 70 u 80 kilos. Asi, la peonza se convirtió en un juego interesante y divertido tanto para mayores y jóvenes, como para hombres y mujeres, borrando todo tipo de distinción. La peonza más grande del mundo, que se encuentra en China, y pesa alrededor de 617 libras (280 kg).
También existen competiciones de peonza en China se las conoce como "Da Tuoluo." Estas competiciones cuentan con una variedad de juegos. En uno de ellos los contrincantes intentan derribar las peonzas de los demás. En otro juego, los competidores deben mantener su trompo sobre una serie de obstáculos. Gana el jugador cuya peonza gire más tiempo.
Los zhuang son un grupo étnico que habita principalmente en la Región Autónoma Zhuang de Guangxi, en la República Popular China, que cuenta con concursos de peonzas en el que participa la comunidad Zhuang. Cuando finaliza el primer día del primer mes lunar los zhuang celebran un festival con más de 300 años de antigüedad que cuenta con concursos de peonzas en el que participa la comunidad Zhuang. Este festival tiene una duración de 15 días.
En otras partes de China como en la provincia de Henan celebran el Spinning Top Festival en el cual lanzan peonzas de hasta 2000 kilogramos. Para ello necesitan expertos lanzadores de peonzas que con gran esfuerzo consiguen girar la peonza con sus látigos.
La peonza es popular en Henan, de hecho, en Zhengzhou, la ciudad más importante de la provincia de Henan, se pueden ver jugadores de trompo en la plaza Dong Meng Kou, al sur de People Park.
Actualmente, en China, la peonza es tan popular en niños como en adultos. Las peonzas para niños son pequeñas y de colores brillantes, pero las que se usan para el juego competitivo de los adultos son significativamente más grandes. Las peonzas de competición generalmente pesan alrededor de una libra (0.45 kilogramos) y requieren un látigo de más de 6.5 pies (2 metros) de largo. Algunas competiciones cuentan con peonzas que pesan más de 100 libras (45 kilogramos).
La peonza de competición en China se conoce como "Da Tuoluo". Las competiciones incluyen una variedad de juegos. En un juego de batallas de peonzas los oponentes intentan derribarse unos a otros. En otro juego, los competidores deben mantener su peonza girando sobre una serie de obstáculos el jugador cuya parte superior gira más tiempo gana.