Vietnam

El nombre de la peonza en idioma vietnamita es Đánh quay. Jugar a las peonzas en Vietnam difiere según las distintas etnias que viven en el país. Con las peonzas se juega sobre todo en las comunidades del norte del país, y se juega sobre todo en la festividad de Tet. El festival de Tet es el año nuevo vietnamita que se celebra entre los meses de Enero y Febrero. La fecha concreta depende de la fecha de los primeros cuatro días del calendario lunar . 

En Vietnam viven aproximadamente  54 etnias. y muchas de ellas juegan a las peonzas pero ni peonzas ni juegos coinciden entre las distintas etnias. Así por ejemplo, las peonzas de los chicos Dao también están hechos de madera dura, tallados en forma redonda, el extremo inferior se va estrechando gradualmente hasta convertirse en una punta afilada, el extremo superior atado a un hombro y mantenido en una longitud corta de 2 cm como la tapa de una tetera para crear un lugar para envolver la cuerda. Los grupos étnicos tailandés y kinh también tienen peonzas con un extremo puntiagudo clavado, mientras que las peonzas del pueblo H'mong usan un mango unido a la cuerda con la que se enrolla la peonza. 

Como curiosidad vietnanita, una peonza industrial fabricada en Vietnam tiene el récord mundial Guinness por la peonza mecánica que estuvo girando durante más tiempo otorgado por parte de Guinness World Records Ltd. Esta peonza llamada Tosy Top se certificó que se mantuvo girando sin parar en 24 horas, 35 minutos y 15 segundos.

Este record se consiguió el día 23 de mayo, en la oficina de Tosy Robotic JSC en Hanoi, bajo el testimonio de seis notarios de la Cámara de Notarios Públicos de Hanoi. El Dr. Le Quoc Hung, jefe de la Cámara de Notarios Públicos de Hanoi, dijo que los testigos trabajaron seriamente durante más de 24 horas para garantizar la exactitud del registro, cumpliendo con los requisitos de World Guinness Records Ltd. Un grupo de camarógrafos filmó el espectáculo ininterrumpido. Luego, la película se envió a la oficina de Londres de World Guinness Records Ltd para su investigación.

El director de Tosy Robotic JSC, Ho Vinh Hoang, dijo que la peonza podría girar más tiempo, con un tiempo programado de casi 60 horas. Tosy dejó de filmar la cima a las 24 horas, 35 minutos y 15 segundos porque las cámaras y las computadoras no cumplían con los estándares técnicos para trabajar durante más tiempo. Además, World Guinness Records Ltd solo solicita que la peonza gire dentro de las 24 horas para ser reconocido como un récord mundial Guinness. Después de detener el rodaje, el trompo giró durante 60 horas. Hoang dijo que la versión comercial de esta peonza está diseñada para girar hasta 4 horas. 

Etnia Tay

Los Tay son un grupo étnico ubicado en el norte de Vietnam, que habla un idioma perteneciente al grupo central de las lenguas tai. Son también llamados Thô, T'o o Tai. Hay alrededor de 1,7 millones de personas Tày que viven en Vietnam, lo que los convierte en el segundo grupo étnico más grande del país. La mayoría se encuentra en el norte del país en las provincias de Cao Bang, Lạng Sơn, Bắc Kạn, Yen Bai, Thai Nguyen y Quang Ninh, donde viven a lo largo de los valles y las laderas inferiores de las montañas. También viven en algunas regiones de las provincias de Bắc Giang y Bac Ninh. Habitan en llanuras fértiles y son generalmente agricultores; cultivan principalmente arroz, pero también cultivan maíz y batata.

Para los pobladores de la minoría étnica Tay, en el distrito de Luc Yen, de la provincia septentrional de Yen Bai, lanzar la peonza, o “Tuc Khang” en su idioma, es uno de las actividades de recreo tradicionales que más alegran el ambiente primaveral. A diferencia de otros lugares, en Luc Yen, hacer bailar el trompo no es un juego exclusivo para el sexo masculino, sino que el juego atrae la participación de muchas mujeres.

Las peonzas de los Tay se hacen de madera dura, de árboles como guayaba, pomelo o lim (Erythrophleum fordii). Es un juguete en forma redonda, con un saliente en vertical de unos 2 centímetros para enrollar una cuerda y hacerlo girar.

Se juega al trompo en un terreno amplio y llano, como patios de sus propias viviendas o en la Casa Cultural de la aldea. Las mujeres suelen usar cuerdas blandas como las de tela, algodón o yute, para enrollar la peonza. Una vez que se tenga el trompo listo, lo lanzan contra el suelo, y tiran de la cuerda hacia atrás rápidamente con un movimiento seco, y de esta forma, el roce con la cuerda hace bailar la peonza.

El “Tuc Khang” es un juego colectivo, por lo que a la hora de jugar al trompo, los participantes se dividen en dos grupos, y cada uno cuenta con no más de cuatro personas. A pesar de que las formas pueden ser variadas, la más popular es el partido entre dos equipos formados por un par de personas cada uno.

Antes de comenzar la competición, ambas partes lanzan sus peonzas contra el suelo para ver cuál se mantiene por más tiempo bailand, que entonces será la ganadora. Los perdedores deben hacer girar sus peonzas primero y dejar que el otro equipo las ataque con las suyas. Si estos no logran alcanzar los objetivos o detenerlas perderán, y volverán a ser atacados por su rival. De esta manera sigue “el combate” hasta que se determine el equipo ganador.

El juego requiere que los jugadores tengan salud, buena vista y calculen con rapidez y precisión cuál es el momento adecuado y con qué fuerza golpean las peonzas rivales que se mueven continuamente en el suelo.

En las aldeas de la etnia Tay del distrito de Luc Yen, en la provincia de Yen Bai, la gente no sólo se divierten con el Tuc Khang en los festejos del Tet, sino que también lo juegan en el tiempo ocioso tras jornadas de trabajo duro para entretenerse y también para contribuir a conservar las particularidades culturales de su pueblo.  

En el pasado, los Tay organizaban festivales y jugaban al "Tuc khang" sólo durante las dos primeras semanas del primer mes lunar. Ahora lo juegan siempre que tienen tiempo libre.

La historia cuenta que, en el pasado, debido a que la vida era tan difícil y pobre, aunque a la gente le encantaba jugar "Tuc khang", sólo se les permitía jugar desde el primer día del Tet hasta la tarde del 15 de enero, y luego tenían que dejar de jugar para concentrarse en la comida y la ropa para el nuevo año. Sin embargo, los niños de la aldea estaban demasiado ocupados jugando, jugando incluso más allá del día 16 del primer mes lunar. Como no escucharon las normas, sus padres se enojaron mucho y pusieron el "khang" en una olla de arroz pegajoso para cocinar para ellos. Los niños comieron, así que después de terminar de comer, corrieron hacia el bosque uno por uno, convirtiéndose en monos. Sus padres siguieron buscándolos pero nunca regresaron. .

Según esa leyenda, en el pasado, para la etnia Tay era tabú jugar "Tuc khang" más allá del día 15 del primer mes lunar. Al final del año, cuando se han cosechado las cosechas, la gente hacía un nuevo "khang". 

Hoy en día, cuando las condiciones económicas de la gente son mejores, este juego popular se practica popularmente durante todo el año, especialmente durante el tiempo libre y las vacaciones.

Etnia San Chi

La comunidad San Chi también forma parte de las 54 etnias de Vietnam. Ocupa parte del territorio de las provincias de Cao Bang, Lang Son, Quang Ninh, Tuyen Quang y Thai Nguyen, en la región montañosa septentrional. Este pueblo lleva una vida sedentaria, estableciéndose en aldeas con una estructura organizativa bastante estricta, por lo que tiene una marcada característica comunitaria.

La comunidad San Chi también tiene sus propias peonzas. Son más pesadas, de mayor tamaño y giran más rápido y durante más tiempo, cada giro puede tardar hasta 20 minutos y la forma también es diferente de otras peonzas vietnanitas.

Para tener una peonza buena y duradera, la gente suele utilizar madera de palo de hierro o, más comúnmente, madera de castaño. La parte superior de la peonza es redonda y plana, de 10 a 20 cm de diámetro. Las peonzas de las mujeres miden unos 10 cm de diámetro, son más pequeñas que las de los hombres. La parte inferior tiene forma de cono, y en la punta está clavado un clavo pequeño.

La peonza tiene una ranura alrededor del cuerpo de la peonza para enrollar la cuerda. Debe ser pesada, uniformemente redondeada y suave para girar de forma larga y rápida. El jugador debe usar un trozo de cuerda de unos 4 m de largo, atar un extremo a un tronco de unos 50 cm de largo, la cuerda se enrollará uniformemente en la peonza y luego se lanzará. La cuerda para peonzas está hecha de fibras de alta resistencia, como la cuerda de yute o la cuerda de cáñamo. Para tener un fuerte poder de lanzamiento y que la peonza gire por más tiempo, se debe enrollar la cuerda con fuerza, sin dejar que las cuerdas se superpongan entre sí.

El juego de la peonza se juega en un terreno grande y plano, no se puede jugar en un terreno duro como el cemento porque la peonza es muy pesada y cuando se golpea con fuerza en el suelo duro, puede romperse fácilmente y disparar los trozos a las personas que se encuentran a su alrededor. El eje también se desgastaría rápidamente y el clavo se clavaría profundamente y perdería su punto de pivote.

Para jugar a las peonzas se necesitan al menos 2 equipos. Para empezar a jugar, el jugador debe utilizar la fuerza de todo su cuerpo para lanzar la peonza al suelo. En el primer turno, ambos equipos lanzan la peonza al mismo tiempo, el equipo que gira menos tiempo debe lanzar primero en la siguiente fase. El otro equipo debe encontrar una manera de golpear la peonza del oponente para obtener puntos, y el siguiente jugador debe encontrar una manera de golpear la peonza del oponente para detenerla. Hay muchos casos en los que debido a la fuerte fuerza del golpe, la peonza del oponente se rompe por la mitad. El equipo al que le quedan más peonzas y el tiempo de giro sea más largo es el ganador. 

Además, el pueblo San Chi también organiza una especie de competición de giro sobre una tabla de madera, en la que ganará quien haga girar la peonza durante más tiempo sobre la tabla de madera. Las peonzas probadas en mesas de madera pueden girar durante 5 a 7 minutos, a veces hasta decenas de minutos.

El juego de la peonza es una actividad cultural única del pueblo San Chi cada vez que llega el Tet. El juego de la peonza no es simplemente un juego de entretenimiento para que los jugadores muestren sus talentos, sino también para mostrar el estilo, la personalidad y la valentía del hombre San Chi.

Los habitantes de San Chi esperan que su jugador de peonza la gire durante mucho tiempo, ya que el juego de la peonza es también la expresión de una concepción de la vida. Ese es el deseo de tener salud y resistencia para conquistar la naturaleza y mantener la vida en las altas cumbres.

Etnia H'mong

Los H'mong son un grupo indígena del este y el sureste de Asia. En China, los H'mong  se clasifican como un subgrupo del pueblo miao. Actualmente los H'mong residen principalmente en el suroeste de China (Guizhou, Yunnan, Sichuan, Chongqing y Guangxi) y en países del sureste asiático como Vietnam, Laos, Tailandia y Myanmar.

La festividad del Tet está en todas partes, pero para el pueblo H'mong de la región noroeste, las costumbres y festivales tienen características únicas imbuidas de identidad. El juego de la peonza es desde hace mucho tiempo un juego tradicional del pueblo cada vez que llega la primavera.

Si en las zonas rurales del delta norte o de las tierras centrales la peonza es un juego sólo para niños, en las tierras altas del noroeste, en las aldeas H'mong colgadas de las altas montañas, el Tet llega cuando llega la primavera, y desde hace mucho tiempo, todos se reúnen en un campo llano o en un patio para jugar a la peonza.

Las peonzas también son conocidas como Tu Lu. Así Tu Lu está asociado con la infancia de cada  persona de la etnia Mong . Cuando tienen entre 5 y 6 años, sus padres y abuelos hacen Tu lu a los niños Mong para jugar con amigos. 

Para conseguir peonzas grandes y buenas, aproximadamente un mes antes del Tet, el pueblo H'mong sube a las montañas en busca de troncos fuertes para tallar e fabricar peonzas. Cada persona tiene preferencia por el tipo de madera utilizada para el tallado de la peonza. Por lo tanto, cada peonza H'mong está hecha de una madera diferente. Una vez finalizado el fabricado de la peonza, el pueblo H'mong lo lleva a un estanque o campo de barro y lo remoja durante aproximadamente una semana para que la peonza sea más duradera. La peonza de la etnia H'mong está tallada en diferentes tamaños para adaptarse a la fuerza física de cada jugador, con un peso medio de 300 g a 500 g. 

Para lanzar las peonzas suelen utilizar cuerdas suaves como: tela, cuerdas de algodón, cuerdas de cáñamo, cuerdas de yute... que son bastante fuertes. Además en el juego de la peonza de la etnia H'mong las cuerdas tienen un trozo adicional de madera dura de aproximadamente 1,5 cm de diámetro atado a ellas y 35 - 40 cm de largo, dependiendo del tipo de peonzas, se envuelven alrededor de la parte superior o inferior de las peonzas y luego las arrojan con fuerza al lugar designado en el suelo. 

La cuerda para la peonza Tu Lu en lengua mong se llama lua, está hecha de fibra de lino, de más de 1 metro de largo, unida a un palo de madera (llamado pa en lengua mong) hecho de ramas duras de árboles, o pequeñas ramas rectas de bambú, la cuerda se enrolla alrededor de la peonza hasta que esté cerca del mango, una mano sostiene la peonza, la otra mano sostiene el mango (se usa la mano dominante para sostener el mango).

Desde el primer día del Tet en adelante, la gente se reúne para jugar a la peonza. Este juego es principalmente para hombres, pero a veces también hay mujeres emocionadas que piden participar. Los participantes en el juego de la peonza deben tener buena salud, destreza y agilidad para controlar su peonza para que gire regularmente.

En las aldeas H'Mong, la gente elige un terreno llano en el centro de la aldea para evitar el hecho de que al girar, la peonza caiga por la ladera de la montaña si se lanza lejos.

Los jugadores que lanzan las peonzas se sitúan en círculos, grandes o pequeños, según el número de participantes. Al principio realizan juegos de práctica y luego ya realizan las competiciones de peonzas. 

La competición de peonzas del pueblo H'mong es bastante singular. Una peonza ganadora debe ser una peonza que desciende formando un arco desde la mano del jugador, gira con fuerza, gira durante mucho tiempo y emite un sonido casi ensordecedor cuando se gira. 

El juego de la peonza se lleva a cabo los días de Tet y, a veces, dura todo el día. Los jugadores de peonzas son apasionados y ponen todo su ingenio en sus lanzamientos. Todo el mundo quiere que su peonza gire más tiempo y más rápido que las otras peonzas. Los espectadores que están alrededor observan atentamente con aplausos entusiastas.

El juego de la peonza es una actividad cultural única del pueblo H'mong en la región noroeste cada vez que viene Tet. Desear que su peonza gire durante mucho tiempo y con fuerza es también una expresión del concepto humano del pueblo H'mong en las tierras altas del noroeste. Ese es el deseo de tener salud y resistencia para conquistar la naturaleza y mantener la vida en las altas cumbres. El festival de peonzas del pueblo H'mong en Tet también muestra solidaridad, perseverancia y entrenamiento para tener unas manos más hábiles.

Hoy en día, la lucha con peonzas se ha convertido en un deporte tradicional amado por muchas personas y está incluido en las competencias del Concurso Nacional de Deportes de Minorías Étnicas, el Festival de Deportes y Cultura Étnica..