https://villagemath.net/2019/06/03/olo-igbi-the-spinning-snail-shell-game/
Olo Igbi: El juego de la concha de caracol giratoria
Uno de los primeros juegos que muchos niños Idoma Idoma, inhabitants of the region east of the confluence of the Niger and Benue rivers in southern Nigeria recuerdan haber jugado es el “ Olo Igbi ”, un juego indígena de peonza que se juega con conchas de caracol hechas a mano. El caracol terrestre africano ( Lissachatina fulica ) es una imagen común en los jardines, alrededor de las esquinas húmedas de las cercas, bajo la hierba, en los vertederos de basura y junto a las orillas de los ríos. Aunque la mayoría de las casas en la tierra Idoma en el estado de Benue OJO ESTO ES NIGERIA, en el centro norte de Nigeria, no comen caracoles, los niños no tienen miedo de capturar caracoles vivos, encerrarlos en sus caparazones y dejarlos al sol para obligarlos a salir. Una vez que el calor del sol obliga al caracol a moverse, es fácil sujetarlo al suelo con un palo y arrancarle el duro caparazón.
Una vez que el indefenso ocupante de la concha ha sido desalojado, los niños se ponen a trabajar en la creación de una media concha cónica a partir de la concha vacía del caracol. Para alisar la abertura ahora circular, se frota suavemente la parte superior contra cualquier superficie de hormigón lisa.
El juego de Olo Igbi
La concha cónica elaborada se llama “ Olo Igbi ”, siendo el término igbi la palabra idoma para caracol y olo aproximadamente la concha cónica. Por lo tanto, la llamada para jugar al juego de la concha de caracol giratoria es “a'lo to' Olo Igbi ” ( a'lo significa “vamos” mientras que to' significa “juguemos”). La concha cónica se sostiene firmemente en posición vertical con el pulgar y cualquiera de los otros dedos, y se hace girar con una fuerza proporcional, lo suficientemente moderada como para mantener el giro estable (“baile”) del cono en su vértice. La superficie habitual para jugar al juego es el suelo, cubierto con arena fina para sostener el “baile” del cono giratorio.
Hacer girar el Olo Igbi sobre arena fina es el formato típico del juego, el punto de partida para los principiantes. Cuando uno pasa de ser un jugador aficionado a un jugador profesional, lo habitual es hacer girar la concha cónica sobre la otra palma o incluso hacerla girar hacia arriba sobre la misma palma. En esta etapa se pueden introducir diferentes estilos, incluido el popular estilo "King Kong", que implica alternar entre la palma y el dorso de la mano mientras la concha sigue girando.
El juego Olo Igbi puede ser jugado por dos o más jugadores, turnándose en el sentido de las agujas del reloj o en el sentido contrario, mientras están sentados en el suelo. Normalmente no hay árbitros, ya que las reglas y los estilos se determinan por consenso.
HASTA AQUI OK
https://villagemath.net/2019/06/03/olo-igbi-the-spinning-snail-shell-game/
Puntuación y reglas
El juego Olo Igbi no consiste únicamente en hacer girar bien la concha cónica. El jugador gana puntos manipulando el cono giratorio para cubrir la arena, una hazaña llamada "o'kla" en idoma. Esto significa que el punto de una ronda se gana después de hacer que el cono giratorio cubra el suelo con su base circular.
Por ejemplo, si tres jugadores han acordado jugar sobre arena fina y han determinado que el turno de juego es en el sentido de las agujas del reloj, el primer jugador comienza e intenta cubrir el cono. Si lo logra, obtiene un punto de victoria, en cuyo caso espera el resultado de la ronda. Si el intento no tiene éxito, permanece en el juego. Básicamente, el perdedor es el jugador que no pudo cubrir el cono después de que todos los demás lo hayan hecho. Dependiendo de la gravedad del juego, el perdedor es castigado con un esquema predeterminado llamado "I'kpa" o simplemente es abucheado. Un esquema "I'kpa" serio puede implicar que todos los jugadores que hayan ganado tomen su turno para golpear el dorso de la mano del perdedor con el vértice del cono. Este giro extremadamente fuerte puede dañar el dorso de la mano y, como tal, el esquema de castigo "I'kpa" solo lo adoptan colectivamente los jugadores profesionales. Incluso en esos casos, un "amigo" puede decidir "ba", perdonando al perdedor.
En su nivel más difícil, el área a cubrir puede limitarse a una zona marcada en la arena. Un nivel extremo incluso implica marcar círculos específicos con la base circular del cono e intentar cubrir el Olo Igbi en los círculos marcados, y los jugadores acuerdan reducir la cantidad de círculos después de cada cobertura o iteración exitosa. Estas marcas circulares pueden ser la primera exposición de los niños al símbolo de cinco círculos del Olímpico.
La habilidad necesaria para el juego es la de hacer y mantener un giro fuerte de la concha cónica. La dificultad de crear un giro constante ha dado lugar a otras variantes del juego. Estas variantes más fáciles también fueron necesarias debido al extremo nivel de astucia requerido para hacer la concha cónica sin romper toda la frágil concha del caracol. Una variante común del Olo Igbi es el popular juego "koso", que se hace fijando tapas de plástico para bolígrafos en tapas de plástico de baterías de linternas. Esta forma del juego aporta eficiencia a cada giro, lo que permite a los jugadores introducir diversos estilos.
https://villagemath.net/2019/06/03/olo-igbi-the-spinning-snail-shell-game/
Significado matemático del juego Olo Igbi
La artesanía necesaria para fabricar el juego de forma cónica a partir de la frágil concha de un caracol es un arte que merece la pena. Intentar hacer esta manualidad con los alumnos puede ser una forma de volver a conectar con su entorno, inculcándoles un sentido de cuidado y trabajo manual.
El juego completo puede utilizarse para explicar conceptos matemáticos clave en el nivel de educación básica. Aparte del valor estético de este juego económico, los conceptos de forma, fuerza, conteo y registro pueden reforzarse con el juego Olo Igbi . La herramienta del juego en sí es una aproximación aproximada de un cono, una forma sólida con un vértice puntiagudo, un lado inclinado, una altura vertical, una superficie curva, una base circular y un volumen cónico. Se puede inducir a los alumnos a elaborar el Olo Igbi como modelos matemáticos del cono. Al crear tiempo para jugar el juego, se puede enseñar a los alumnos a registrar la duración de un giro, medir el tiempo que se tarda en completar un estilo determinado y relacionar dicha duración con la magnitud de la fuerza que produce el giro. La proporción y la variación se pueden explicar a partir de la relación entre la fuerza y la duración, tal como se observa en el juego.
El profesor de matemáticas puede desarrollar de forma creativa sus propios puntos de aprendizaje sobre cualquier aspecto del juego. La combinación innovadora del juego con lecciones relacionadas puede estimular el interés de los alumnos por los conceptos que se están analizando.
https://www.ta0.com/forum/index.php/topic,4758.15.html
A PRIMITIVE GYROSCOPE IN LIBERIA
BY G. N. COLLINS
https://www.youtube.com/watch?v=O-k1UbakD2I
Parece que en benin es Egoo el nombre
https://www.youtube.com/watch?v=VP5Tnm-_fSI