Hakata koma

La Hakata koma (博多独楽) (también conocida como Hira Koma) se originó en la ciudad de Hakata en la isla japonesa de Kyoshu. Esta peonza está fabricada de madera pero tiene el eje y el núcleo de hierro lo que le garantiza una fuerte fuerza de rotación y un mayor tiempo de giro.

Se dice que las Hakata koma son las primeras peonzas propias de Japón; fueron concebidas en la segunda mitad del siglo XVII y dieron lugar a una cultura de actuaciones acrobáticas basadas en peonzas.

Los inicios de la popularidad de la Hakata koma se remontan al año 1700, cuando en la primavera el acróbata de peonzas Hatsutaro (de la ciudad de Hakata) hizo un espectáculo de peonzas en Shijgawara en Kioto que fue un éxito total. Así, artistas y comerciantes empezaron a ganar gran cantidad de dinero con los espectáculos y con la fabricación de peonzas.

En ese momento, el juego de la peonza era un juego que a menudo estaba relacionado con la homosexualidad masculina. Los imitadores de Hatsutaro se trasladaron a Edo (actual Tokio), donde la gente no estaba familiarizada con el talento especial de Hatsutaro. El éxito fue tal que los samuráis de alto prestigio invitaron a las estrellas a sus residencias. Las peleas celosas sobre las inclinaciones amatorias llevaron a la discordia y las riñas fueron habituales. Los espectáculos de peonzas fueron criminalizados y fueron prohibidos en todas partes exceptoen todas partes excepto en los teatros.

El arte de las peonzas Hakata koma ha sido designado como un bien cultural intangible por la prefectura de Fukuoka, y el gobernador de la prefectura de Fukuoka ha designado las peonzas como artesanía tradicional. Antiguamente era popular el juego conocido como "top kenka" en el que un jugador arrojaba tu propia peonza sobre la peonza del oponente para derrotarle.

Actualmente existen artistas que realizan acrobacias con el Hakata koma y siguen actuando manteniendo viva una tradición que en algunos casos llega a más de más de veinte generaciones.