Una peonza de pie es una peonza cuya principal singularidad es que es impulsada por el pie . Estas peonzas tienen una estructura alargada y hueca que recuerda a una campana, y su activación se realiza pisando fuerte y rápido en su extremo ancho.
A diferencia de otras peonzas, que se operan desde una posición inicial donde su eje de simetría es perpendicular a la superficie, las peonzas de pie se operan desde una posición inicial donde el eje de simetría es casi paralelo a la superficie.
Se coloca la peonza de costado en el suelo y los dedos de los pies en su extremo ancho. En esta posición, el peso del cuerpo se utiliza para aplicar presión a la peonza y se tira del pie en un movimiento rápido y fuerte hacia abajo y hacia atrás. Esto le da a la peonza un movimiento de rotación y también provoca, al mismo tiempo, su lanzamiento en un movimiento hacia adelante arqueado mientras cambia la dirección de su eje de rotación en el espacio. Al aterrizar en el suelo, la peonza se estabiliza en un movimiento de rotación con el eje de rotación perpendicular al suelo.
La distancia recorrida por la peonza durante la operación inicial puede variar desde unos pocos centímetros hasta varios metros.
Después de ese primer movimiento inicial para hacer girar la peonza, el movimiento rotatorio de la peonza se puede mantener durante más tiempo pateando repetidamente la peonza no en su centro de gravedad, sino su circunferencia. Más allá de preservar el movimiento de rotación, esta técnica puede hacer que la peonza vuele a decenas de metros de distancia.
Un tipo particular de peonzas de pie fue inventado y desarrollado por el inventor israelí de juegos y juguetes, David Hirsch (David Haran). El desarrollo comenzó en 1981 y duró muchos años. Esta peonza fue lanzada por primera vez en Brasil en 1989 por Estrela. La invención ha sido reconocida como patente en Israel, Estados Unidos (Patente No. us5122089) y otros países. En Israel, el juego se utiliza para actividades masivas, principalmente durante la festividad de Hanukkah . Es un conjunto de tres peonza que se lanzan con el pie.