Kyo koma

Las peonza kyo koma son originarias de Kioto (Japón). Por lo general, las peonzas en Japón están hechas de madera. Pero las peonzas Kyo koma están hechas de hilos de algodón. Todo comienza con un fino hilo de algodón blanco o con la tela de kimono, y se distinguen por la belleza de su textura y coloración. En el proceso de modelado de Kyo-koma no se utilizan herramientas afiladas, se enrollan tiras planas de algodón teñidas en colores vivos alrededor de una varilla de bambú utilizando solo los dedos.

Se dice que Kyo Koma, peonza de Kioto, se usó como juguete entre las damas aristocráticas en Kioto durante el período Azuchi Momoyama (1573-1603) cuando Oda Nobunaga y Toyotomi Hideyoshi reinaban en Japón.

Las damas de la alta sociedad hicieron las peonzas Kyo Koma con su hilo de tela de kimono enrollado una vara de bambú y jugaron con ellas en la Corte Imperial. Además, se utilizó como herramienta para los rituales de adivinación o de la lluvia.

En el Período Edo (1603-1868), la gente bebía y jugaba con ellas en fiestas, y luego, más tarde, se convirtieron en un juguete para los niños.

Actualmente solamente el Sr. Nakamura fabrica Kyo Koma. Para mantener la tradición Nakamura visita regularmente las escuelas primarias cercanas y les enseña a los niños cómo hacerlos y jugar con ellos y quizá algunos de ellos podrían convertirse en sus aprendices algún día y continuar con esta tradición en el futuro.

Giran fácilmente con un ligero toque de las yemas de los dedos, ya sea que se coloquen sobre una estera de tatami o una mesa, y están hechos para disfrutarlos en interiores.