El compromiso político
El Romanticismo coincide con una época de enormes convulsiones políticas, tanto en Europa como en América. La encarnizada lucha entre los defensores del Antiguo Régimen y los partidarios del Estado liberal marcará la política española del siglo XIX.
Hombre de su tiempo, José de Espronceda tomó partido y militó en el ala más exaltada del liberalismo. Prueba de este compromiso político es su soneto A la muerte de Torrijos y sus compañeros.
¿Quién fue el general José Mª Torrijos y por qué lo fusilaron?
José Mª Torrijos y Uriarte (Madrid, 1791- Málaga, 1831) fue un general liberal español. Combatió en la Guerra de la Independencia, fue jefe del Estado Mayor y en 1823 lo nombraron Ministro de la Guerra.
Después del triunfo absolutista se exilió a Londres, desde donde organizó expediciones revolucionarias a España. En el tercer y último intento por derrocar a Fernando VII y su régimen absolutista fue capturado junto con sus hombres y fueron ejecutados sin juicio previo.
Torrijos es un emblema de la lucha liberal en España.
Lucía Lázaro (4ºA)
Medio siglo después del homenaje del poeta, Antonio Gisbert, por encargo del gobierno del liberal Sagasta, pintó un cuadro con el mismo tema: Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros (1888).
Descripción de la escena que el pintor Antonio Gisbert representa en su cuadro:
En el centro de la imagen se ve a un grupo de unos quince prisioneros con las manos atadas. Delante, en el suelo, yacen hombres muertos ya fusilados, y detrás se observa a unos militares con armas de fuego esperando órdenes de su superior, colocado a la derecha.
El escenario es una playa en la que rompen las olas. No están muy lejos de un pueblo, cuyos más altos edificios se vislumbran al fondo.
Junto a los cautivos hay unos monjes: uno de ellos leyendo en voz alta un pasaje de un libro religioso y los otros dos tapando con vendas los ojos de los que serán los próximos en morir fusilados.
Entre los condenados hay caras tristes, un abrazo de dos compañeros como último adiós, dos hombres rezando y las tres personas a la derecha cogidas de la mano en señal de apoyo y de que estarán juntos hasta el final. Todo el grupo, sin embargo, está resignado; hay miradas de respeto hacia sus compañeros caídos y comprenden que ese es su destino. Ya no tienen otra salida y todos lo afrontan sin pedir clemencia.
Lucía Lázaro (4ºA)
A la muerte de Torrijos y sus compañeros
Helos allí: junto a la mar bravía
cadáveres están ¡ay! los que fueron
honra del libre, y con su muerte dieron
alas al cielo, a España nombradía.
Ansia de patria y libertad henchía
sus nobles pechos que jamás temieron,
y las costas de Málaga los vieron
cual sol de gloria en desdichado día.
Españoles, llorad; mas vuestro llanto
lágrimas de dolor y sangre sean,
sangre que ahogue a siervos y opresores,
y los viles tiranos con espanto
siempre delante amenazando vean
alzarse sus espectros vengadores.
Poema recitado por Paula Bustos, Marta Sáenz, Iván Sánchez y Daniel Ocasar (4ºB):
https://soundcloud.com/sanalonso/espronceda-a-la-muerte-de-torrijos-y-sus-companeros
Referencia de fotografía:
«Fusilamiento de Torrijos (Gisbert)» de Antonio Gisbert (1834-1902) - http://www.museodelprado.es/coleccion/galeria-on-line/galeria-on-line/obra/fusilamiento-de-torrijos-y-sus-companeros-en-las-playas-de-malaga/. Disponible bajo la licencia Dominio público vía Wikimedia Commons - https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Fusilamiento_de_Torrijos_(Gisbert).jpg#/media/File:Fusilamiento_de_Torrijos_(Gisbert).jpg