Ilich Ramírez Sánchez, mejor conocido como Carlos, «El Chacal» (Michelena, Táchira, Venezuela, 12 de octubre de 1949), fue un miembro del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), y posteriormente de un grupo propio, que actualmente purga una condena de cadena perpetua en Francia por el homicidio de dos agentes de la DST (Direction de la Surveillance du Territoire). Si bien es considerado terrorista por los Estados de Francia, Israel y los Estados Unidos,[cita requerida] otros Estados tales como Libia, Argelia, Irán, Siria y Palestina lo consideran un héroe de la causa árabe.[cita requerida] Durante muchos años fue uno de los fugitivos internacionales más buscados.
Ilich Ramírez
Alias
Cargo(s) criminal(es)
Condena
Situación actual
Nacimiento
12 de octubre de 1949(68 años)
Ramírez proviene de una familia acaudalada, hijo del abogado tachirense José Altagracia Ramírez Navas, quien fuera militante activo del Partido Comunista de Venezuela (PCV), y de Elba María Sánchez, ama de casa, de firme convicción católica. Los tres hijos de la familia fueron llamados Ilich, Vladimir y Lenín en honor al líder comunista de la Unión Soviética. Bajo estas convicciones políticas crecieron los hijos de la pudiente familia Ramírez Sánchez.
Luego de varias permanencias en Jamaica, México y Bogotá, Ilich se radica en Caracas con su padre en una urbanización obrera llamada Propatria. A principios de la década de los sesenta, estudió bachillerato en el Liceo "Fermín Toro", de Caracas, donde se ubicó políticamente cercano a las juventudes comunistas del PCV, sin embargo, nunca militó en esta organización ni participó en la lucha armada de Venezuela. Posteriormente, ingresó a la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos Patricio Lumumba, en Moscú.
Padres
Cónyuge
Ocupación
José Altagracia Ramírez Navas
Alba María Sánchez
Magdalena Kopp (desde 1985)
Isabelle Coutant-Peyre (desde 2001)
A principios de la década de los setenta, Ilich fue expulsado de Moscú por excesivos desórdenes en la Universidad Patrice Lumumba, motivados por la continua celebración de fiestas con mujeres y licor a la que estaba acostumbrado. Se trasladó a Jordania donde logró con base en los contactos realizados en Moscú, obtener un cupo para ingresar en un campo de entrenamiento en acciones militares, en el año de 1970. De inmediato es rescatado por su antiguo amigo Antonio Dages-Bouvier, quien en realidad era un ex oficial de Inteligencia del Ejército Libanés, de nombre Fouad Awad, quien lo vinculó al Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), en el Cuartel General del Líbano. Desde ese momento, Ilich pasa a formar parte de la red de agentes operativos de esta organización antisionista y se une a la lucha por la causa palestina . En julio de 1973, viaja a París para encargarse como jefe, del llamado Comando Boudia, organización de enlace del FPLP, con otros grupos prorrevolucionarios como Rote Armee Fraktion o las Células Revolucionarias de Alemania, el Ejército Rojo Japonés, etc. Esta actividad le llevó a desplazarse entre París y Londres, tras objetivos israelíes.
Su primera acción conocida es el intento de homicidio, el 30 de diciembre de 1973, de Joseph Edward Sieff, dueño de las tiendas Marks & Spencer y Presidente de la Federación Sionista de Inglaterra.
En junio de 1974, quedó bajo las órdenes del libanés Michal Moukharbal, quien dirigía directamente las células armadas de George Habash fundador del FPLP . El 3 de agosto de 1974, el Comando colocó tres coches-bomba en las redacciones de varios periódicos parisinos. En septiembre de ese mismo año, Ilich organiza un asalto y toma de rehenes en la Embajada de Francia en La Haya (Holanda), acción que finalmente fue desarrollada por tres militantes japoneses.
El 27 de junio de 1975, Ramírez se encontraba compartiendo con varios estudiantes sudamericanos en un apartamento de la Rue Toulliers, bajo el nombre falso de "Carlos Martínez", de nacionalidad peruana, cuando un grupo de policías franceses, de la DST (Direction de Surveillance de Territoire) que estaba investigando una red criminal de árabes detuvo e interrogó a Moukharbal, quien los convenció de que el jefe de la red era Ilich Ramírez y prometió llevarlos al apartamento donde se guardaban armas de la organización. En un acto de descuido fatal, tres funcionarios de la DST se trasladaron con el libanés hasta el apartamento para verificar si el supuesto peruano de nombre Carlos estaba en ese lugar. El grupo donde se encontraba Ramírez departía en el apartamento tocando guitarra, e ingiriendo licor. Una vez adentro Moukhabal acusó a Ramírez de ser portador de un maletín de armas y papeles del FPLP. De inmediato, Ilich desenfundó una pistola y disparó, ocasionando la muerte a dos de los policías y al libanés y quedando el tercer policía herido de gravedad. Por este triple homicidio fue condenado a cadena perpetua por el Tribunal de París, el 24 de diciembre de 1997.
Tras este suceso, desapareció en Yemen del Sur, donde el Comando Boudia se reorganiza hasta la espectacular incursión en la sede oficial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena el 21 de diciembre de 1975, hecho que le valió fama mundial. Ilich Ramírez lideró el Comando de asalto secundado por Hans Joachim Klein y Gabrielle Krocher Tiedemann. Tomaron a 42 rehenes incluyendo todos los ministros de petróleo de los países miembros, incluido su propio paisano Valentín Hernández Acosta. Por muchos años estuvo entre los fugitivos más buscados a nivel internacional. En la actualidad cumple cadena perpetua en la prisión de La Santé de París por el asesinato de dos agentes franceses del DST (contraespionaje) y un presunto informante. Su captura se fecha a 15 de agosto de 1994, en Jartum, Sudán.
Ramírez se dio el nombre de guerra de Carlos (Carlos Martínez Torres de pasaporte) cuando se hizo miembro del Frente izquierdista Popular para la Liberación de Palestina. Más tarde el periódico británico The Guardian le asignaría el apodo «el Chacal», después de que fuera encontrado entre sus pertenencias un ejemplar de la novela El día del Chacal, de Frederick Forsyth.
Luego de esta operación, Ilich reorganiza las fuerzas de su organización fusionándola con la de Johannes Weinrich, líder fundador de las Células Revolucionarias de Alemania, organización que aunque estaba parcialmente desmantelada, aún conservaba enlaces con la República Democrática de Alemania, a través de su organización de inteligencia, la Stasi. Gracias a estas relaciones, Ilich Ramírez logró obtener fondos para financiar su red y estrechar lazos con países como Irak, Libia, Rumanía y Siria. En esta nueva etapa de la organización, Ilich se relaciona sentimentalmente con Magdalena Kopp, exmilitante de Baader Meinhof y entonces encargada de la falsificación de documentos en las Células Revolucionarias, y que hasta ese momento era pareja de Weinrich.
La madrugada del 15 de agosto de 1994, Ilich Ramírez fue secuestrado en Jartum, capital de la República de Sudán, por su misma escolta armada, que lo trasladó a un aeropuerto privado y lo entregó a miembros encubiertos de la policía francesa, quienes perpetraron el secuestro, sacándolo del territorio sudanés por la fuerza y violando todo derecho internacional. Esto, en un primer momento no se identificaron ante el apresado. Lo redujeron por la fuerza con el consentimiento del gobierno de Sudán, lo montaron en un avión, y lo trasladaron a Francia.
Ramírez Sánchez está encarcelado en la Maison centrale de Poissy. Anteriormente estuvo preso en la Prisión de Clairvaux, y en la Prisión de La Santé de París.
En el año 1997, Ramírez Sánchez fue condenado a cadena perpetua por los homicidios de dos policías franceses y un ciudadano civil árabe, ocurridos en 1975.
El 19 de mayo de 2010 se estrenó en el Festival de Cannes la película Carlos ante el rechazo rotundo del protagonista criticando la manipulación de su personaje.
Recientemente, Ramírez Sánchez ha señalado al Ministro francés Charles Pasqua de ser el responsable directo de haber "comprado" al Gobierno de Sudán para su detención. Dos semanas antes de un nuevo proceso, hace una huelga de hambre después de ser colocado en una celda de aislamiento en La Sante.
El 7 de noviembre de 2011, se inició un nuevo juicio contra Ramírez, donde fue acusado de la muerte de 11 personas y cerca de 150 heridos, además de cuantiosos daños materiales entre 1982 y 1983, en territorio francés. En esta nueva oportunidad, fue juzgado por cuatro atentados perpetrados por el Grupo Carlos, a su mando: el estallido de una bomba en un tren que cubría la ruta Toulouse - París, el 29 de marzo de 1982 (cinco muertos); la explosión de un coche bomba frente a la sede de la revista Al Watan Al Arabi, en París el 22 de abril de 1982 (un muerto); un ataque contra la estación ferroviaria Saint Charles en Marsella (dos muertos) y contra el tren de alta velocidad a Tain (tres muertos), ambos hechos realizados el 31 de diciembre de 1983. Junto a Carlos fueron juzgados otros tres miembros de su grupo: Kamal al Issawi alias "Alí", y los alemanes Christa Margot Frohlich quien escapó de Francia y se encuentra bajo resguardo de la justicia alemana y Johannes Weinrich quien cumple sentencia de cadena perpetua en su país natal. Al juicio asistieron 51 querellantes civiles, 23 testigos y cuatro expertos.
Luego de escuchar las deliberaciones e informes de testigos fue sentenciado la noche del jueves 15 de diciembre de 2011, a la pena de cadena perpetua con un plazo mínimo de 18 años en prisión para poder solicitar cualquier beneficio procesal; la alemana Christa Frohlich resultó absuelta.
Luego de esta sentencia, Ilich Ramírez apeló en primera instancia logrando que la Corte Suprema de Francia ordenara un nuevo juicio el cual se realizó entre el 13 de mayo y el 26 de junio de 2013. Igualmente la Fiscalía Francesa apeló para llevar a juicio nuevamente a Christa Margot Frohlich sobre quien pesó a partir de ese momento una Orden de Captura internacional, quedando solicitada debido a su negativa a presentarse al juicio.
En mayo de 2013, se inició un nuevo proceso, en el cual a Christa Frohlich se le solicitó una pena de 20 años de presidio. Carlos, ante el tribunal reivindicó “1.500 muertos, 80 de ellos con sus propias manos”, negó, en cambio, toda implicación en esos cuatro atentados, que causaron once muertos y cerca de 150 heridos en París, en dos trenes París-Toulouse y Marsella-París y en una estación ferroviaria de Marsella. La Fiscalía francesa dejó notar que Carlos "seguía siendo el mismo de cuando había ordenado los atentados", para establecer que no había arrepentimiento alguno en sus actos.
El 26 de junio de 2013 el tribunal especial de apelación de Paris confirmó a Ilich Ramírez la sentencia a cadena perpetua, con un mínimo de tiempo de 18 años a partir de la sentencia, para cualquier revisión de la medida. La exterrorista Frohlich fue absuelta nuevamente.
El 16 de septiembre de 2014 la condena a perpetuidad por terrorismo en Francia de Ilich Ramírez, quedó definitivamente confirmada tras el rechazo de un recurso de casación ante el tribunal de París.
En octubre de 2016, Ilich Ramírez es convocado a un juicio para marzo de 2017 por un atentado que ocurrió en París, en 1974.
"Carlos el Chacal": cómo llegó un venezolano a convertirse en uno de los militantes palestinos más temidos del mundo
Carlos estuvo preso en la Cárcel Clairvaux.
Carlos estuvo encarcelado en la cárcel La Santé en París (centro).
Carlos "El Chacal" está en prisión en Francia desde 1994. En su juventud fue el criminal más buscado del mundo.
De nuevo en el banquillo de los acusados, se negó a decir que su nombre es Ilich Ramírez Sánchez. De todos modos, pocos lo conocen así. En cambio su apodo, "Carlos el Chacal”, resuena en muchos puntos del planeta.
Este martes, quien otrora fuera el criminal más buscado del mundo, sumó una nueva condena a su colección en Francia: tres cadenas perpetuas por una serie de atentados en las décadas de 1970 y 1980.
En esos años se hizo famoso por ser el autor de una seguidilla de atentados que causaron pánico en Francia -donde se encuentra encarcelado desde 1994- y otras partes de Europa.
Lo hizo en nombre del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) y convirtieron a Ramírez en uno de los militantes más temidos.
Tanta notoriedad obtuvo que la prensa comenzó a apodarlo con el nombre del personaje ficticio del terrorista protagonista de la novela de 1971 de Frederick Forsyth ”The Day of the Jackal" ("El día del Chacal").
"Carlos" volvió a comparecer en juicio este 13 de marzo.
Pero ¿cómo llegó este venezolano de 67 años a luchar por la causa palestina y a convertirse en un autoproclamado “revolucionario profesional”?
De Caracas a Londres, vía Moscú y Jordania
Ramírez nació en 1949 en Caracas. Su padre era un adinerado abogado de ideología marxista, militante del Partido Comunista de Venezuela (lo que explica el origen de su nombre y el de sus hermanos, Lenin y Vladimir, en honor a Vladimir Ilich Uliánov, alias Lenin).
Los hermanos Ramírez estudiaron en Londres y en 1968 los dos mayores viajaron a Moscú, donde asistieron a la universidad por dos años y donde comenzó su simpatía con la causa palestina.
Carlos nació en Caracas en 1949.
En 1970, Ilich decidió pasar a la acción y fue a Jordania a entrenarse militarmente en un campamento del FPLP.
Según contó en una biografía, fue allí que el líder del brazo armado del FPLP, Wadih Haddad, le confirió como seudónimo de combate el nombre “Carlos”.
De Jordania regresó a la capital inglesa con su madre y sus hermanos, y se dedicó a realizar tareas de inteligencia para el FPLP.
Su primer ataque
“Carlos” se estrenó con un atentado escalofriante.
Su blanco fue el empresario británico Joseph Sieff, una prominente figura de la comunidad judía, dueño de la cadena de tiendas Marks & Spencer y líder de la Federación Sionista de Gran Bretaña.
Carlos es defendido por su propia esposa, Isabelle Coutant-Peyre.
El 30 de diciembre de 1973, Ramírez llegó a la casa de Sieff en el acaudalado barrio londinense de St. John´s Wood y le ordenó a una empleada que lo llevase hasta donde estaba el dueño de casa.
Encontró al empresario en la bañadera y le disparó a la cara con una pistola Tokarev. Luego huyó. No pudo realizar más disparos porque su arma se atascó.
La bala dejó a Sieff inconsciente pero no lo mató.
París
En 1974, Ramírez se mudó a París. Su familia volvió de Londres a Venezuela al año siguiente.
Fue en Francia donde cometió la mayoría de los atentados que lo convertirían en uno de los fugitivos más buscados del mundo y llevarían a su famoso apodo, “El Chacal”.
Como líder de una célula armada del FPLP, “Carlos” participó en ataques con coche-bomba contra las redacciones de varios periódicos en París.
Pero el atentado más notorio que se le atribuyó en 1974 fue el del asalto a la embajada de Francia en La Haya, en Holanda, durante el cual el embajador y diez personas más fueron mantenidas rehenes por cinco días.
Carlos fue arrestado en 1995 en Sudán.
Si bien ese secuestro fue llevado a cabo por un comando del Ejército Rojo Japonés, un grupo ligado al FPLP, las autoridades francesas consideraron que “Carlos” fue el autor intelectual.
Escape
Unos meses después, Ramírez protagonizó un escape de película cuando un grupo de policías franceses fue a detenerlo a su domicilio.
El venezolano, que tenía 26 años en ese momento, compartía un departamento con varios estudiantes sudamericanos en la calle Toulliers, en el Barrio Latino de París.
Agentes de la Dirección de Vigilancia del Territorio (DST por sus siglas en francés) dieron con él tras detener e interrogar al libanés Michel Moukharbal, líder del FPLP, quien declaró que el verdadero jefe era “Carlos”.
El hermano menor de Ramírez, Vladimir, sigue exigiendo su
extradición a Venezuela (aquí en una marcha en Caracas en 2013)
Tres policías de la DST fueron con Moukharbal al departamento, donde encontraron al sospechoso en medio de una fiesta con amigos.
No obstante, Ramírez estaba armado y logró disparar contra los agentes y huir.
Dos de los policías y Moukharbal murieron, crímenes que eventualmente llevarían a “Carlos” a recibir su primera cadena perpetua, años después, cuando finalmente fue arrestado.
La OPEP
Pero antes de que eso ocurriera el “revolucionario de profesión” -como él mismo se define- llegó a perpetrar una larga lista de sangrientos atentados.
Sin dudas el más espectacular fue la toma de la sede de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena, Austria, en 1975.
Un comando liderado por “Carlos” tomó como rehenes a 42 personas, incluyendo a los 11 ministros de Petróleo de los países miembros, y los llevó en avión por varios países del norte de África, hasta finalmente liberarlos en Argelia.
En 2011, Ramírez contrajo matrimonio con su abogada, la francesa Isabelle Coutant-Peyre.
Años después, desde una cárcel en Francia, Ramírez aseguró que ese operativo fue ordenado por el líder libio Muammar Gadafi, quien quería presionar a Arabia Saudita y a Estados Unidos, que se habían aliado en un “juego sucio” para bajar el precio del petróleo.
"Tácticamente no salió como habíamos planificado, fue un fracaso. Estratégicamente fue un éxito extraordinario”, dijo a la agencia de noticias EFE.
El final
En los años 80, mientras lograba eludir con éxito a las autoridades a pesar de estar en la lista de los sospechosos de terrorismo más buscados del mundo, siguió cometiendo atentados.
Principalmente con explosivos colocados en automóviles, trenes y estaciones de tren en París y Marsella, que dejaron 11 muertos y casi dos centenares de heridos entre 1982 y 1983.
Por estos crímenes recibió su segunda cadena perpetua en 2011.
"Carlos" asegura que en su arresto, la policía francesa contó con ayuda de la inteligencia de EE.UU.
Pero ¿cómo fue atrapado?Ocurrió en 1994, veinte años después del primer intento fallido por detenerlo.
Ramírez estaba en Sudán, donde había recibido refugio. Desde la caída de la Unión Soviética, a comienzos de los años 90, concentraba sus acciones al Medio Oriente.
Fue capturado por la policía de élite francesa -según él, con ayuda de la inteligencia estadounidense- y lo llevaron a Francia, donde desde entonces permanece en cárcel.
Bolivariano
Este lunes “El Chacal” volvió a comparecer ante las cortes francesas al comienzo de su tercer juicio, esta vez por un ataque con granada contra un centro comercial en París en el que murieron dos personas y 34 resultaron heridas.
Como en su juicio anterior, Ramírez negó los cargos que se le imputaron.
Lo hizo a través de su abogada Isabelle Coutant-Peyre, quien desde 2011 también es su esposa.
Según la agencia francesa de noticias AFP, Ramírez realizó varias intervenciones durante su comparecencia, criticando la "falta de democracia en Francia", en comparación con la de su país, Venezuela, donde, afirmó, existe "con la revolución bolivariana, una verdadera democracia participativa".
En el juicio, "El Chacal" criticó el régimen francés y defendió
que en Venezuela sí existe una democracia participativa real.
Su admiración por el gobierno venezolano es recíproco: en 2009 el entonces presidente Hugo Chávez criticó su detención y dijo que “fue en verdad un luchador revolucionario”.
No obstante, Vladimir, el hermano de Ramírez, informó que el país sudamericano nunca pidió su extradición, como solicitó “El Chacal”.