Cómo funciona un sistema séptico
Cuando no tiene sentido construir un sistema completo de recolección y tratamiento de aguas residuales, los sistemas sépticos son la opción más conveniente. Simple pero efectiva, estas combinaciones de tanque y tierra eliminan los sólidos de los desechos y envían las aguas residuales al suelo, donde la filtración, la actividad microbiana y el tiempo finalmente producen agua limpia. Todo parece un poco milagroso, dado lo que estamos trabajando. Pero para todos los impresionantes sistemas sépticos de trabajo, pocas personas, incluso algunos de sus usuarios, realmente saben cómo funcionan.
El tanque es la primera (y a veces única) cosa que nos viene a la mente cuando mencionamos los sistemas sépticos. Hechos de concreto, plástico, fibra de vidrio o acero, son el primer paso y el más importante en el proceso de tratamiento. El agua y los desechos de cada drenaje en el hogar encuentran una nueva residencia dentro del tanque, donde permanece hasta nuevo aviso: el agua se separa y finalmente se desplaza a un campo de drenaje (también llamado campo de lixiviación), mientras que el material sólido (lodo) se acumula en el fondo del tanque hasta que se bombea. Una capa igualmente gruesa de espuma, compuesta principalmente de grasas, aceites y grasas, flota encima de todo.
Las tanques sépticos necesitan tener todo ese lodo bombeado regularmente: si se permite que se acumule, los problemas son numerosos, desagradables y potencialmente catastróficos para todo el sistema. La frecuencia con que esto suceda varía, por lo que siempre es mejor tener inspecciones anuales realizadas por un profesional para determinar cuándo debería ser el próximo bombeo y para medir el estado general de su sistema.
La mayoría de los tanques en estos días utilizan múltiples cámaras y deflectores para maximizar el tiempo de retención en el tanque. Esto da a los desechos sólidos más tiempo para separarse y las bacterias más tiempo para digerirlo, limitando la cantidad que termina en el campo de drenaje (donde una acumulación puede conducir a obstrucciones y fallas del sistema). Los desechos entrantes se dirigen hacia abajo, minimizando la interrupción del resto del contenido del tanque. Un deflector de pared entre cámaras ayuda a mantener la mayor parte del lodo fuera de la cámara final, cuyo contenido se encuentra primero en el campo de drenaje.
Hay toneladas de aditivos por ahí, pero en un sistema que funciona correctamente, todas las bacterias que se necesitan para procesar los desechos ya están allí. Las bacterias que ayudan a nuestra propia digestión viajan con desechos al tanque, donde se alimentan y se reproducen. ¡Con cada descarga de desechos sólidos, se agregan nuevas colonias!
Una serie de zanjas llenas de grava y tuberías perforadas enterradas bajo tierra componen el campo de drenaje, la otra mitad de un sistema séptico. Una vez desplazados por los desechos frescos, las aguas residuales clarificadas del tanque llegan a estas tuberías perforadas, ya sea por gravedad o asistidas por una bomba. Las cajas de distribución pueden ayudar a distribuir uniformemente el agua sobre el campo. En el suelo, como en el tanque, las bacterias son las estrellas reales. A medida que el agua residual semi tratada gotea de las tuberías, a través de la grava y dentro del suelo, las bacterias (y algunos otros organismos) digieren y convierten las cosas desagradables, dejando que el agua limpia se filtre en los depósitos de agua subterránea.
¿Suelo extremadamente permeable, impermeable o poco profundo? Mesa de agua alta? El hecho de que un campo de drenaje tradicional no funcione no significa que no tenga suerte. En un sistema de montículos, el campo plano es reemplazado por un montículo que sirve para el mismo propósito. Las bombas se utilizan para mover el agua del tanque a las tuberías dentro del montículo.
Los sistemas sépticos tienen varios nombres diferentes: sistemas de tratamiento de aguas residuales en el sitio, sistemas de alcantarillado en el sitio, pero como quiera que se mencionen, son un salvavidas para aquellos en áreas rurales remotas y otros lugares donde no se pueden construir sistemas de alcantarillado. Pero debido a que están en el sitio, existe un mayor grado de responsabilidad por parte del propietario para tratarlos correctamente. En Mantener su sistema séptico, destacamos los consejos más importantes para el cuidado del sistema séptico, así como los hábitos que deben formarse y romperse para que todo funcione correctamente.