Unidad 6. Instalaciones en viviendas

La Vivienda es el lugar destinado a proporcionar refugio y protección a las personas que habitan en ella. Partiendo de esta idea, podríamos analizar la evolución que ha tenido la vivienda a lo largo del tiempo.

Se consideran como instalaciones en una vivienda todos los sistemas de distribución y recogida de energía o de fluidos que forman parte de una edificación.

La mayoría de las instalaciones de una vivienda se estructuran de un modo parecido: parten de la red pública de suministro, llegan a los hogares pasando por un contador que mide el gasto de cada servicio y se distribuye por una red interna hasta llegar al punto de consumo.

Aquí tienes los apuntes del tema...

Tema 3. Instalaciones de la vivienda.doc

Actividad Inicial. Tras visionar el vídeo, elabora en tu cuaderno un pequeño resumen de los aspectos principales que en él se indican.

6.0 Tipos de instalaciones

Las instalaciones principales de la vivienda son:

6.1 Instalación Eléctrica. La corriente eléctrica en la vivienda.

La Instalación eléctrica consta de tres partes: la instalación exterior, la de enlace y la instalación interior.

La instalación exterior o de distribución general, es la que va de las distintas centrales eléctricas al centro de consumo, en este caso nuestro núcleo de población.

Instalación exterior. De la central al núcleo de población.

La instalación de enlace: La que va desde la central eléctrica, pasando por los distintos centros de consumo, hasta nuestro núcleo de población.

Al edificio, llega por una línea llamada Acometida.

De ahí, pasa a la caja general de protección (CGP), situada en la fachada exterior, y que contiene los elementos de protección de las líneas generales de alimentación, que van de la CGP hasta el contador, el medidor de consumo, que está precintado y es propiedad de la compañía eléctrica.

Instalación Interior:

Del contador se pasa al cuadro general de mando y protección, ya en las viviendas, siendo su primer elemento el interruptor de control de potencia, que controla que no se sobrepase de la potencia máxima contratada.

Del cuadro general de mando y protección, situado junta a al puerta de entrada a la vivienda, salen todos los cables que conducen la corriente eléctrica a cada uno de los circuitos de la casa. Este cuadro está formado por los siguientes dispositivos:

El interruptor general automático o IGA, que desconecta la alimentación ante un cortocircuito o un valor excesivo de la intensidad de corriente.

Un interruptor diferencial o ID, que desconecta la corriente cuando hay una fuga.

Pequeño Interruptor automático PIA, del que parten los conductores a los distintos circuitos de la vivienda, alumbrado, tomas de corriente, cocina, etc.

Vista general del cuadro general de protección, con la carcasa abierta, donde se reconocen los módulos principales y, a la derecha, los diferentes circuitos de la vivienda (en este caso cinco), que controlarán las diferentes tomas de corriente y puntos de luz  de cada espacio.


Algunos de los circuitos que podemos encontrar en nuestra vivienda, según el reglamento de baja tensión (ITC-BT-25) para una electrificación básica son:C1: Puntos de iluminaciónC2: Tomas de corriente de uso general y el frigorífico.C3: Cocina y el horno.C4: Lavadora, lavavajillas.C5: Tomas de corriente de la cocina y baño.

Como se ha indicado,  La instalación (interior) compuesta por los diferentes circuitos independientes de la vivienda, puntos de luz y tomas de corriente.

Los circuitos pueden tener una estructura de anillo, si es cerrada, o radial, si los cables terminan en el último circuito (el más común).

Cableado de una instalación. Código de colores y significado.

Grados de electrificación 

Es la potencia de la que se dispone para hacer frente a las necesidades de los distintos circuitos de una vivienda dada. Se calcula sumando las potencias, en vatios,  de todos los receptores a utilizar, siempre teniendo en cuenta que no todos funcionarán al mismo tiempo (el factor de simultaneidad, es del 0,6).

En el cuadro de la derecha, pueden observarse las potencias de los principales aparatos y sistemas del hogar.

Medidas de ahorro en una instalación eléctrica

Seguridad en una instalación eléctrica

6.2 Instalación de aguas. Acometida de agua y evacuación.

6.2.1 Ciclo General del Agua

El ciclo general del agua comprende las fases que van desde la obtención y tratamiento posterior de aguas para el uso común, hasta el reciclado de la misma, a fin de su integración en la naturaleza. 

Para disponer de agua potable en nuestra vivienda la ciudad debe de tener de un sistema de captación, almacenaje y una red de distribución.

 1 y 2. CAPTACIÓN.

Existen numerosas fuentes de captar el agua. La utilización en cada zona depende de cómo se presenta este recurso en la naturaleza. Algunas de estas formas de captar el agua son: Pozos subterráneos, Captación directa en ríos y lagos, Desalación, etc.

 3. ALMACENAJE.

El agua se almacena para poder ser utilizada posteriormente. El almacenamiento se realiza normalmente mediante depósitos o embalses. El almacenaje del agua sirve además para dar presión a la red de suministro.

Por ello los depósitos siempre se construyen en las zonas altas. Si las ciudades están situadas en terreno muy plano se suelen construir depósitos elevados mediante torres. En los depósitos se realiza además el tratamiento de la cloración para evitar fundamentalmente desarrollo bacteriológico.

 4 y 5. DISTRIBUCIÓN.

Para que el agua llegue hasta los centros de consumo, necesitamos de una red de tuberías. Las tuberías suelen ser de polietileno, PVC, fundición o poliéster reforzado con fibra de vidrio (PRFV.).

6, 7 y 8. EVACUACIÖN

La red de saneamiento se encarga de llevar el agua usada hasta los centros de depuración de las mismas, para su posterior devolución al medio natural. (9).

6.2 Instalación de fontanería. Aguas limpias

La instalación de fontanería esta compuesta por: 


   -Acometida. Que conecta la red exterior de suministro con la instalación general del edificio, formada por la llave de paso, llave de corriente y tuberías que llevan el agua a las instalaciones particulares del interior de la vivienda.

 -Llave de corte general. Permite la interrupción del suministro al edificio. 

    -Contador. Para contabilizar el consumo.

    -Distribuidor principal. Es una tubería de trazado horizontal.

    -Ascendente o montante. Es una tubería de trazado vertical.

    -Instalación general. Conecta la acometida con las instalaciones particulares.

    -Derivaciones. Llevan el agua a las distintas dependencias de la vivienda.

6.3 Instalación de Evacuación. Aguas residuales

El alcantarillado recoge las aguas sucias procedentes de los edificios y de la lluvia, y las conduce mediante tuberías a las estaciones depuradoras.  Una vez allí el agua es sometida a diversos tratamientos para que el medio receptor sea capaz de asimilarlas. 

El alcantarillado recoge las aguas sucias procedentes de los edificios y de la lluvia, y las conduce mediante tuberías a las estaciones depuradoras.  Una vez allí el agua es sometida a diversos tratamientos para que el medio receptor sea capaz de asimilarlas. 

medidas de ahorro y seguridad en una instalación de agua

6.3 Instalación de Gas en la vivienda.

El gas es una fuente de energía de uso común en nuestra sociedad. Se caracteriza por su capacidad calorífica, de ahí que se utilice esencialmente en calefacción y calentadores de agua. 


Los tipos de gases más utilizados son el gas natural, el gas butano (bombonas) y el gas propano

Es una fuente de energía segura pero que requiere un constante mantenimiento y buen uso de las instalaciones con revisiones periódicas (dependiendo del tipo de gas utilizado deben revisarse las instalaciones cada 4 ó 5 años).

Instalación de Gas Natural o GLP.
Instalación de Gas Butano o Propano.

6.4 Instalación de Calefacción en la vivienda.

Esta instalación trata de cómo crear un ambiente confortable en nuestras viviendas, considerando la fuente de energía y la forma de transmitir el calor. 

Como fuentes de energía tenemos como  más  usadas,  el gas natural, gas propano, gasoil, la  electricidad y últimamente el pellet (material de deshechos de madera), y la electricidad.  

Como formas de transmitir el calor tenemos el radiador de agua, sistemas de aire caliente ( pellet o leña ) , sistemas de radiación natural por combustión directa como el caso de la chimenea, suelo radiante, etc. 

Y otros sistemas de climatización son los aires acondicionados con o sin bomba de calor.

6.5 Otras Instalaciones en la vivienda.

Instalación de telecomunicaciones

Tipos de señales de telecomunicaciones de una vivienda.
Antenas de televisión radio porv satélite y terrestre

Telefonía e Internet

Infraestructura de servicios de internet.
Distribución Interna.

Interfono y videoportero..

Sistemas de seguridad

Domótica

Actividades del Tema. Realiza al menos cinco de entre las actividades de las páginas 40 y 41 de tu libro de texto. Realiza la entrega mediante classroom.

Ahorro Energético en  el hogar

Página estupenda sobre ahorro energético en el hogar.

Y las pizarras del tema...

Pizarra 1. 07/04/21.