Virus: estructura y funcionamiento

Coronavirus.

Todos somos conscientes de la importancia del virus que ha cambiado nuestra vida en los últimos meses, pero, ¿conocemos cómo funciona este y cuál es su composición?

Estructura del virus.

Dentro del virus se encuentra la información genética, en forma de ARN, que tiene como principal objetivo reproducirse y generar así miles de copias de si mismo.

Por otro lado, el virus desarrolla una serie de capas que le permiten proteger este material genético y además estas tienen unos mecanismos para conseguir llegar a las células de manera más fácil. Primero tiene una cápside proteica, que se encarga de proteger la información, después, una envoltura lipídica, que se inserta a las membranas de las células que quiere infectar y por último las proteínas spike, que son las grandes responsables de la entrada del virus en las células de nuestro cuerpo.

Modo de infección

Al contagiar a un individuo, lo primero que hace el virus es entrar en tu sistema respiratorio. Ya ahí, genera daños a los cilios, que son los encargados de limpiar los desechos celulares que se producen en nuestro cuerpo (el virus hace esto para facilitar o provocar la muerte de las células). Después, las proteínas spike antes mencionadas se enganchan a los receptores de las células, lo que les permite entrar en ellas y provocar la muerte definitiva de estas. Esto hace que aumenten los desechos en nuestro sistema respiratorio y por culpa de esto se producen inflamaciones en nuestro cuerpo que dificultan la difusión del oxígeno (lo que provoca los síntomas más conocidos, tos seca, falta de aire y fiebre)