Momentos de activación de la telomerasa

Después de saber cómo funciona la telomerasa, ¿por qué seguimos envejeciendo? Como todo, lo bueno no dura para siempre. La telomerasa no está presente en todo momento en nuestro organismo, solo está activa en unos momentos determinados de nuestra vida.

MOMENTOS DE ACTIVACIÓN:

Un momento claro en el que están activas es durante la gametogénesis, ya que las células germinales que terminarán siendo espermatozoides u óvulos, darán lugar a un nuevo organismo, por lo tanto, su “reloj telomérico” debe empezar desde cero, tiene que estar en las condiciones más jóvenes, por así decirlo, posibles, ya que, en caso contrario no se podría formar nuevos organismos porque el telómero estaría demasiado dañado y sería muy corto para tener la capacidad de seguir multiplicándose.


Otro momento clave en el que la telomerasa está presente es en el desarrollo embrionario, en las células madres. Es una etapa de la vida en el que el organismo tiene que crecer y desarrollarse, esto es gracias a la multiplicidad de las células. Al dividirse tanto, si no tuviéramos esta enzima, terminaríamos envejeciendo antes incluso de nacer.

Además, las células madre contienen la telomerasa casi en su totalidad

A pesar de todo, con el paso del tiempo la producción de la telomerasa disminuye aumentando a su vez la velocidad de deterioro celular y por tanto, acelerando el envejecimiento.

¿Qué creéis que ocurrirá si la telomerasa permite un desarrollo descontrolado de las células? La telomerasa es capaz de volver a las células prácticamente inmortales, dando lugar a una división descontrolada e ilimitada de estas, provocando el desarrollo y expansión del tumor.