Problemas éticos

La manipulación genética de animales y microorganismos hasta ahora consistía en añadir genes humanos para obtener los productos proteicos en cantidades elevadas con poco costo (insulina, factores de la coagulación). En la plantas se han usado estas técnicas con los mismos fines y además se han conseguido cultivos más rentables porque crecen más, se hacen resistentes a plagas o a heladas, aparte de otras múltiples ventajas.


En cuanto a la manipulación genética de las plantas, las cuestiones éticas vienen a posteriori. Estas cuestiones éticas se refieren al hecho de informar o no al consumidor de que se trata de productos manipulados genéticamente. Además son desconocidos los efectos que tendrán estos alimentos en el ser humano ya que se trata de especies nuevas, no surgidas naturalmente sino inventadas por el hombre.


Con los animales ocurre algo parecido. Se añade un nuevo problema y es que como se tiende a conseguir lo mejor de cada especie y los máximos beneficios, se tiende a uniformar las especies, tanto animales como vegetales, con los posibles efectos que esto pueda tener en el futuro. Durante todos los tiempos, las especies animales y vegetales han tendido a la evolución y a la diversidad. Por esto, los posibles efectos que pueda tener una tendencia a la uniformidad genética son desconocidos y temidos.


Mediante la técnica CRISPR-Cas9, que permite a los científicos "cortar y pegar" ADN, el investigador modificó genéricamente a dos bebés para que fueran resistentes al VIH. El Tribunal Popular del Distrito de Nanshan de Shenzhen explica que He Jiankui, ex profesor asociado (en excedencia y posteriormente despedido) de la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur, ha sido condenado junto a otros dos asociados por prácticas médicas ilegales.

He Jiankui
¿Bebés a la carta? ¿Es ético?

Y tú, ¿qué opinas?