Objetivos del estudio de la telomerasa

OBJETIVOS:

El objetivo no es tanto la vida inmortal como alargarla.


En 2008, el equipo de la Dra. María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y especializada en los telómeros y telomerasa, consiguió alargar la vida de unos ratones hasta un 40%

Si aplicásemos esto a las personas, en España, por ejemplo, sería aumentar la esperanza de vida, que está en 83 años, a 116 años.


También es una enzima de interés es por lo relacionado a los tumores. El tumor se produce por una división desmesurada de las células, los científicos plantean dos posibles caminos para controlarlo. Conseguir inhibir la fabricación de la telomerasa en las células cancerígenas, provocando su muerte y acabando del todo con el cáncer. Otra manera sería, desplazar la actividad de la telomerasa en las células enfermas también a las células sanas haciendo que estas se rejuveneciesen y deteniendo con ello el tumor y por lo menos evitar su expansión por el organismo.


DESCUBRIMIENTOS DEL CNIO

Los investigadores del CNIO realizaron en 2018 un estudio para determinar si el uso de la telomerasa aumenta el riesgo de contraer cáncer.

Para ello, aplicaron la terapia génica. Esta consiste en la introducción de material genético extraño, a las células del paciente de tal manera que parece que son cancerígenas y así prevenir o combatir el tumor.

Se usó con ratones, y el experimento concluyó con que no aumentaba el riesgo de contraer cáncer. Además, los ratones reproducen el cáncer pulmonar, por lo que las posibilidades de adquirirlo serían mayores, pero no fue así.