Síntesis prebiótica

Juncal Cabello Ramírez

Se le llama Síntesis Prebiótica al proceso por el cual se formaron las moléculas orgánicas que posibilitaron la aparición de la vida sobre la Tierra. Así las llamó Alexandr Oparin en su libro de 1924 El origen de la vida en la Tierra. Oparin llamó síntesis prebiótica al proceso químico que posibilitó la aparición de las moléculas orgánicas, a partir de nutrientes básicos, que a su vez posibilitarían la aparición de la vida hace unos 4000 millones de años.

El mismo año que Oparin, otro científico, J.B.S Haldane, lanzó la hipótesis de que antes de que apareciese la vida, en los tiempos prebióticos, la Tierra era un gran caldo de cultivo, una sopa caliente diluida, en la que se formaron los compuestos orgánicos elementales de la vida, principalmente gracias a la ausencia de oxígeno.

HIPÓTESIS SOPA PRIMORDIAL

El modelo postula que el origen de la vida se produjo a partir de tales moléculas que, tras formarse en la atmósfera primitiva, fueron arrastradas por la lluvia hasta el océano primordial, donde se combinaron para formar proteínas, ácidos nucleicos y otras moléculas necesarias para la vida.

MOLÉCULAS DE LA ATMÓSFERA PRIMITIVA:

  • Amoníaco (NH3)

  • Metano (CH4)

  • Sulfuro de hidrógeno (H2S)

  • Dióxido de carbono (CO2)

  • Vapor de agua (H2O)

  • Falta de oxígeno

Estos compuestos fueron bombardeados por radiación y se formaron biomoléculas, que se disolvieron en los mares primitivos.

EXPERIMENTO DE MILLER-UREY:

Introdujeron en un matraz con agua hirviendo una mezcla de gases similares a los que se supone que debían existir en la atmósfera primitiva (metano, amoníaco, etc). Mediante unos electrodos hicieron pasar unas descargas eléctricas (para simular la radiación ultravioleta del Sol). Cuando se enfrió, comprobó que se habían sintetizado algunas moléculas orgánicas (aminoácidos).

HIPÓTESIS FUENTES HIDROTERMALES

La teoría de los respiradores o de ventilación de aguas profundas, comúnmente se conoce como la teoría de fuente hidrotermal, sugiere que la vida podría haber comenzado a partir de aberturas submarinas o respiradores hidrotermales debajo del mar, desprendiendo moléculas ricas en hidrógeno que fueron clave para el surgimiento de la vida en la Tierra.

GASES EMITIDOS DE LA ACTIVIDAD MAGMÁTICA DE LA DORSAL

  • Hidrógeno (H2)

  • Dióxido de carbono (CO2)

  • Metano (CH4)

  • Sulfuro de hidrógeno (H2S)

Estos gases disueltos en agua burbujeaban en cavidades ricas en piritas (sulfuros de hierro), permitiendo la formación de moléculas orgánicas sencillas.

HIPÓTESIS DE LA PANSPERMIA

La hipótesis de la panspermia natural propone que los organismos vivos habrían llegado en meteoritos o cometas desde el espacio a la Tierra. Y existe a su vez, la panspermia dura que defiende que la vida se propaga por el Universo mediante bacterias muy resistentes que viajan a bordo de cometas.

Es decir, explican el origen de la vida como algo extraterrestre.

Gran parte de las biomoléculas orgánicas, junto con el agua, pudieron llegar a bordo de cometas, meteoritos y polvo cósmico hace entre 4600 y 3800 MA), cuando la Tierra estaba en periodo de bombardeo constante. Este “polvo de estrellas” pudo ayudar a iniciar la química prebiótica en nuestro planeta.