Teorías

TEORÍA DEL PUNTO CALIENTE

Los puntos calientes son áreas de actividad volcánica alta en relación a sus entornos. A diferencia de otras áreas de vulcanismo como las zonas de subducción o las dorsales oceánicas, el vulcanismo de los puntos calientes no está necesariamente asociado a las partes limítrofes de las placas tectónicas. Existen dos hipótesis sobre el origen de los puntos calientes:

La teoría de las placas: Según la Tectónica de Placas, la parte más externa de la tierra o litosfera está formada por diversas placas rígidas. Estas flotan sobre una capa caliente de materiales flexibles, tipo plástico o pasta, denominada astenosfera. Su calor procede del núcleo terrestre, cuya temperatura se estima en 4500 °C.

Las placas se hallan en continuo movimiento, alejándose o chocando entre ellas. Eso explica que los bordes de las placas sean las zonas de la Tierra que mayores cambios sufren, debido a fenómenos geológicos como los terremotos o la erupción de volcanes.

El concepto de la teoría afirma que las placas, que están separadas por cadenas montañosas o fosas, se mueven muy lentamente.

Las fuerzas tectónicas de la extensión: son áreas donde la presencia de grietas indican que la corteza está sufriendo divergencia y distensiones. Es similar a una fosa tectónica. Estas zonas son producto de la separación de las placas tectónicas y su presencia produce sismos y actividad volcánica recurrente

TEORÍA DE LA FRACTURA PROPAGANTE

A principios de los años sesenta del siglo pasado surgió una alternativa mediante la cual establecía que las islas canarias estaban situadas sobre la prolongación de una gran fractura africana: La Falla del Sur de Atlas.

Está relacionada con la formación de la falla del Atlas Meridional, una fractura situada en el noroeste de África. Se formó por el choque de la placa africana y la euroasiática y, como consecuencia, se cree que se propagó de este a oeste hasta la zona del Archipiélago, a través del fondo oceánico. Cuando cesó el movimiento y la presión entre las placas, comenzó el ascenso puntual del magma que iría formando cada una de las Islas.

De esta manera se daría respuesta a las siguientes Actividades:

1. La progresión en edad de las islas desde el continente hacia el océano. Al ir avanzando la falla en esa dirección, es lógico pensar que las islas fueron apareciendo a medida que se iba fracturando la litosfera, se iban generando alivios de presión locales y, por tanto, se originaba y se liberaba magma que acababa dando lugar a las diferentes islas.

2. La antigüedad de las islas. Se sabe que la cadena montañosa del Atlas, en el norte de África, se generó, más o menos, a la vez que apareció el magmatismo de Canarias.

3. El vulcanismo reciente. La explicación al hecho de que haya habido erupciones volcánicas en épocas históricas y en islas de ambos extremos del archipiélago se puede explicar basándose en que la fractura sigue avanzando y, por tanto, los impulsos orogénicos pueden dar lugar a episodios volcánicos en lugares diferentes y en distintas épocas. No hay que olvidar el gran terremoto que tuvo lugar en 1960 en la ciudad de Agadir que se encuentra situada en esa falla.

El problema que plantea esta teoría radica en que, aunque se conoce perfectamente la existencia de la gran falla del Atlas Meridional, no se ha podido demostrar que continúe hasta las islas Canarias.

Es más, se plantea la hipótesis de que, caso de existir en esta zona, estaría situada bordeando el archipiélago por el sur del mismo, por lo que las explicaciones anteriores no serían más que meras hipótesis.

(http://www3.gobiernodecanarias.org/aciisi/cienciasmc/web/u3/contenido4.4_u3.html)

TEORÍA DE LOS BLOQUES LEVANTADOS

Según la GEVIC https://www.gevic.net/info/contenidos/mostrar_contenidos.php?idcat=27&idcap=201&idcon=722

La Teoría de los bloques levantados. Es una de las que cuenta con mayor credibilidad entre la comunidad científica, propuesta por Araña Saavedra y otros en 1976. Según esta hipótesis, las Islas se formarían hace 40 millones de años debido al choque entre la placa africana y la euroasiática, con un movimiento de compresión durante la orogenia Alpina. Con ello, se formaron cordilleras por plegamiento de materiales, como el Atlas en Marruecos, y también se fracturó la corteza oceánica en algunos puntos más débiles, dando lugar al levantamiento de bloques que conformarían la base de cada una de las Islas. Posteriormente, al cesar el movimiento de las placas litosféricas, se originó el ascenso de magma a través de las fracturas o grietas que se habían formado entre los bloques. Primero, hubo una fase de vulcanismo submarino que formó el complejo basal, y luego otra de vulcanismo subaéreo (en superficie), hace aproximadamente 20 millones de años

MODELO UNIFICADOR

Modelo unificador. Considera que el magma, originado en un punto caliente de carácter residual, sale al exterior como consecuencia de los movimientos de compresión y distensión que origina la tectónica. Durante la distensión se fractura la corteza, y por la compresión se elevan los bloques.(http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/wiki/index.php/Formaci%C3%B3n_de_las_Islas_Canarias)

Si nos fijamos, en esta teoría están integrados los aspectos de las teorías anteriores. De la teoría del punto caliente se acepta que el magmatismo diera origen al archipiélago canario. De la teoría de la fractura propagante se le asigna un papel predominante a la tectónica en el volcanismo ya que la anomalía térmica es la teoría de los bloques levantados que admiten la existencia de levantamientos semejantes observados en el Atlas del continente africano.

(https://prezi.com/afuid79x31ir/modelo-unificador/)