Historia

El primer alimento transgénico apareció en China. Era una planta de tabaco resistente a ciertos virus y se empezó a cultivar en 1992. Dos años más tarde, se comercializa en Estados Unidos el primer producto transgénico, el tomate ‘FlavSavr’ caracterizado por su mayor capacidad de conservación.

Al famoso tomate creado por la compañía Calgene (posteriormente absorbida por la multinacional Monsanto) le sigue en 1996, la aparición de 23 marcas de cereales modificados genéticamente en Estados Unidos, Canadá y Japón, que inmediatamente se comercializaron.

En 1996 había 2 millones de hectáreas (Ha) de OMGs cultivados en todo el mundo. El año pasado, la cifra se estima en 44,5 millones, dos veces la extensión de Reino Unido. Según datos de la ISAAA (un organismo de información internacional sobre aplicaciones biotecnológicas), el 99 por ciento del cultivo de OMG se concentra en cuatro países: Estados Unidos (68 por ciento), Argentina (23 por ciento), Canadá (7 por ciento) y China (1 por ciento).

El 1 por ciento restante se cultiva en Sudáfrica, Australia, Rumania, Bulgaria, Uruguay y en países de la Unión Europea (España, Alemania, Francia). En España, se estima que existen unas 20.000 Ha de cultivos transgénicos.

Debido a la moratoria, aprobada el pasado febrero, se trata de cultivos restringidos, a los que se suman los de carácter experimental (unas 50 Ha en España) cuya localización exacta siempre se mantiene en secreto, por cuestiones de seguridad.