Vacuna: AstraZeneca

Vacuna astrazeneca

AstraZeneca es una empresa farmacéutica global con sede en Cambridge, Reino Unido. Es la quinta empresa farmacéutica del mundo medido por ingresos y tiene operaciones en más de 100 países. ​ La empresa desarrolla, manufactura y vende fármacos para tratamientos de enfermedades gastrointestinales, cardiovasculares, neurológicas, psiquiátricas, infecciosas, inflamatorias, respiratorias y oncológicas.



Precio y conservación

Una dosis de la vacuna de AstraZeneca cuesta unos 6€. La de Moderna, diez veces más y la de Pfizer 33 €.

Además se conserva en un refrigerador doméstico, sin necesidad de los -18º C que precisa la vacuna de Moderna o los -70º C necesarios para almacenar las vacunas de Pfizer. En términos de conservación, el adenovirus supone un vector mucho más estable, que puede conservarse en nevera unos seis meses.

Según los primeros resultados podría reducir la transmisión al disminuir los contagios asintomáticos. En cambio las vacunas de Pfizer y Moderna se muestran más efectivas reduciendo los casos graves de COVID-19

Otros de los puntos en común de estas tres vacunas es que comparten pauta posológica, con dos dosis con alrededor de un mes de intermedio y que se inyectan por vía intramuscular.



Adenovirus de resfriado de chimpancé modificado genéticamente

El ingrediente principal de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford es un vector de adenovirus causante del resfriado en chimpancés, modificado genéticamente para que no pueda desarrollarse y reproducirse en nuestro cuerpo.

Los adenovirus son una familia muy común de virus que causan diversas patologías tanto en humanos como en animales.

La forma de introducir el coronavirus en el adenovirus de chimpancé es a través de edición genética. Se reproduce, como las otras dos vacunas, la secuencia genética de la proteína S del nuevo coronavirus, la espiga que utiliza el virus para invadir nuestras células.

El sistema inmune recibe la información y aprende a defenderse frente al COVID-19 cuando queda expuesto, creando anticuerpos neutralizantes y una respuesta de las células T.

Así de entrada no suena muy atractivo, pero justamente esta tecnología se viene desarrollando desde hace años, mientras que el ARN mensajero sintético de Pfizer y Moderna es completamente nuevo, y es mucho más estable que sus competidoras.



Curiosidades

Un factor «intrigante» hasta para el propio laboratorio es el hecho de que la vacuna de Oxford haya mostrado una mayor eficacia (90 frente al 70%) cuando en la primera de las dos dosis la cantidad de fármaco se reducía a la mitad. «Es sorprendente pero no inesperado, el sistema inmunológico no funciona de forma lineal. Lo importante es poder verlo y administrarlo de la mejor forma posible.

Comenzó siendo distribuida en Reino Unido desde el 8 de diciembre y administrada a más de 600.000 personas.

AstraZeneca asegura que será capaz de fabricar 3.000 millones de dosis de su vacuna para todo el mundo en 2021.

En otro estudio que se realizó a un número considerablemente mayor de participantes, solo uno de los pacientes vacunados sufrió un "efecto indeseable grave que probablemente esté relacionado" con esta inyección, según los datos publicados por la revista.

Se trataba de un caso de mielitis transversa (un trastorno neurológico poco común) que había motivado la interrupción temporal de la prueba a principios de septiembre.