Efectos dependientes de la temperatura

MARIPOSAS: determinación del color de las alas

Diversas especies de mariposas cambian su coloración de acuerdo con las estaciones. Los cambios en coloración tienen ventajas funcionales, y por esta razón han evolucionado. El fenotipo de los meses cálidos tiene colores claros en las alas, mientras que el fenotipo de invierno muestra colores más oscuros, ya que los colores negros absorben la luz del sol de manera más eficiente, ayudan a aumentar la temperatura corporal durante el invierno.


Señales del ambiente, como temperatura y longitud del día, son percibidas por los sistemas neurosensoriales del organismo. Estos luego pueden activar o desactivar la secreción de hormonas que, a su vez, pueden regular la expresión génica.

Estas diferencias de coloración se dan por cambios en los niveles de la hormona ecdisona mientras son larvas (si se desarrollan durante meses más fríos tendrán un nivel más bajo de esta hormona que las que se desarrollen en meses cálidos).


REPTILES Y PECES: determinación del sexo

Entre muchas especies de reptiles (como las tortugas y los cocodrilos) y en algunos peces, el sexo de un organismo depende de la temperatura de desarrollo del embrión. Este mecanismo puede haber evolucionado en algunas especies para modificar la proporción 1:1 entre sexos.

Por ejemplo, en cocodrilos, temperaturas altas producen más hembras, de manera que puede haber hasta 10 hembras por macho. Esto representa una ventaja para las especies en que el tamaño poblacional está limitado por el número de hembras.