UBICACIÓN DE ARLES
Habitantes : 52 886 hab. en 2015
Aterrizamos en Marsella a las 19:05 pero no pude ir a Arles por la huelga de transportes hasta el día siguiente. Después de dos horas interminables buscando una solución, es decir, taxi, alquiler de coche, Blablacar, tomé la decisión de dormir en el hotel IBIS cerca del aeropuerto.
Aunque haya sido una situación desagradable, ya sé lo que tengo que hacer si tengo que volver a revivir unas condiciones de viaje con una huelga al llegar al país de acogida. Nunca había vivido tal acontecimiento.
Después de una noche de descanso muy merecida, el servicio de transporte del hotel IBIS me llevó, al día siguiente, a la estación de trenes donde tomé el tren hasta Arles, ciudad ubicada a 90 km de Marsella.
Tras una hora de viaje, en muy pocos minutos llegué al hotel RÉGENCE dado que se encontraba ubicado a pocos metros de la estación Me atendieron muy bien ahí durante toda la estancia. Arles, al ser una ciudad pequeña y, al estar mi hotel muy bien situado, me desplazaba a pie.
Después de comer sobre las 13:00, me fui a dar un paseo por el Rodenas y, aprovechar la ocasión, para buscar el Collège Ampère.
Plaza del ayuntamiento
Jean-Marie Cassany – Director del Collège Ampère
Collège Ampère
En el sistema educativo francés, separan los alumnos de la ESO de los de Bachillerato
De 12-15 años, estudian los alumnos en el Collège
de 16-18 años, los alumnos estudian en el Lycée
El collège Ampère tiene casí 600 alumnos inscritos. Está ubicado en una zona desfavorecida donde convive gente de varias nacionalidades y culturas y de condición social muy baja. Las clases empiezan a las 7:55 y acaban a las 16:45 y cada sesión dura 55 minutos.
Tienen tres recreos dos de 20 minutos y uno de 1h30 donde comen en el comedor y se relajan en el patio o club social.
El primer recreo de 20 minutos tiene lugar a las 09:50. Acaban a las 12:05 durante, una hora y media para comer y vuelven a clase a las 13:40. El tercer recreo, de 20 minutos, es a las 15:35. Los alumnos que no quieran asistir a las clases de deberes, se van a su casa.
El collège es muy grande y las instalaciones muy cuidadas.
Cuando llegué, mi primer contacto con el Collège Ampère fue a las 08:00 con Catherine Noyer, responsable de seguridad interna, que se encontraba en la puerta de entrada del centro. Tras entregarme un pase para toda la semana, me presentó a los profesores que atienden a los alumnos rumanos, alumnos absentistas, con un nivel de estudios muy bajo, desmotivados, poco estudiosos y que vienen a clase sin material escolar. Fue mi primera clase.
Tres profesores atendían al grupo. Trabajan con fotocopias de varias materias. Los alumnos, al ser niños cuyos padres son “nómadas”, esta situación crea inestabilidad dentro de su evolución escolar.
Las clases duran 55 minutos y les costó mucho a los profesores animarlos a trabajar. Estuve ayudando también durante toda la hora. Con el fin de motivarlos, cuando acababan de hacer las tareas, ponían unas tablets a su disposición para hacer más actividades en una plataforma.
Tras acabar la clase, Catherine me presentó al director del Centro, Jean- Marie Cassany, y la subdirectora y los dos jefes de estudios (CPE). Hay dos Jefes de Estudio porque se trata de un centro REP+ (red de educación con prioridad). Todo el personal de dirección es nombrado por el ministerio de Educación.
Los dos jefes de Estudios se reparten los 4 niveles:
- M.DAUDIGEOS, se encargaba de 6ème (6º Primaria) et de 3ème (3ºESO)
- M.SAIDI, se encargaba de 5ème (1ºESO) et 4ème (2ºESO)
Sus funciones se reparten en 3 bloques :
- el funcionamiento del centro: controlan a los alumnos y su asistencia a clase. Organizan al equipo de monitores (la vie scolaire) que vigilan los pasillos, el comedor, el patio y los alumnos cuando falta un profesor. Participan en la aplicación de las medidas relacionadas con la seguridad del alumnado.
- la colaboración con el profesorado: intercambian información con los profesores acerca del comportamiento del alumno, sus estudios, sus resultados y sus condiciones de trabajo. Buscan junto con los profesores, el origen de sus problemas y cómo podrían intervenir para que los supere. Hacen un seguimiento de la clase con su participación en las evaluaciones, y colaboran en la puesta en marcha de los proyectos educativos.
- la animación educativa : contacto directo con los alumnos a nivel de grupo e individual (comportamiento, trabajo, problemas personales). Organizan el club social y las actividades extra-escolares, las elecciones y reuniones de los delegados de clase. Participan también en los consejos escolares
Catherine Noyer – Responsable de Seguridad interna
Tras conocer el personal directivo, asistí a una clase de francés lengua extranjera. La profesora de francés me presentó al grupo y estuvimos haciendo una comprensión escrita de una poesía donde los alumnos tenían que contestar oralmente a las preguntas y, luego, redactarlas. Estuve ayudando a la profesora.
Era un grupo reducido con alumnos de diferentes edades, pero con un nivel principiante y muy motivados.
Ahí conocí a varios alumnos procedentes de España y, también de América Latina. Desde ese día, todos los alumnos hispanohablantes venían a saludarme cuando nos cruzábamos por el centro.
Al final de la mañana, asistí a la sexta y última sesión de mediación en la biblioteca. La persona que formaba a los alumnos era una profesional contratada por el ayuntamiento y un voluntario. Los alumnos que participaban a la formación eran voluntarios. Fueron divididos en 2 grupos; un grupo mediaba y el otro, tenía el conflicto. Al final, cuando se les preguntó si se veían preparados para mediar, muchos consideraban que 6 sesiones eran insuficientes pero que este proyecto les motivaba mucho.
Isabelle Faure - Clase de Francés lengua extranjera - nivel principiante
El martes a las 8:00 de la mañana, me recibió Catherine Noyer y me acompañó a la clase de Francés lengua extranjera con Isabelle Faure. Me presentó al grupo y estuvimos repasando con los alumnos expresiones y vocabulario relacionado con la libertad. Tras esta clase, tuve una entrevista con los profesores que atendían a los alumnos rumanos para tratar el tema del nivel de la clase y el problema del absentismo. Normalmente, hay 3 clases CNED pero, a menudo, faltan los alumnos, entonces, cuando son pocos los suelen juntar todos en una misma clase. La promoción de estos alumnos es difícilmente evaluable ya que pasan de curso por edad y no por sus rendimientos académicos. Por eso, los tienen apartados del resto de los alumnos.
Por la tarde, asistí de nuevo a una clase de francés lengua extranjera donde con los alumnos del lunes y, estuvimos escuchando y leyendo un cuento.
Tras terminar, me entreviste con una profesora de lengua y literatura francesa que me explicó como habían dividido los grupos de francés.
Al ser niños inmigrantes y, a menudo absentistas, su nivel de francés es muy bajo. Con el fin de poder solucionar este problema, los profesores de francés han organizado los grupos por niveles de idioma con una gran flexibilidad de paso de un nivel a otro, tras superar un examen cada trimestre. Este sistema de organización está funcionando muy bien.
Por la tarde/noche, asistí a una proyección de cortometraje elaborado por un grupo de alumnos de diferentes edades, con la presencia del realizador, los profesores, los padres de alumnos y el director del centro. A través de una historia de suspense, descubrimos los vestigios de la ciudad de Arles.
A las 08:00, me recibió Catherine Noyer, y me llevó a la clase de español con Andrés Sarraude, francés de origen argentino. Me impresionó mucho la acogida dado que hizo levantar a los alumnos para saludarme. Eran alumnos de unos 13 años, simpáticos pero un poco agitados. Me presenté en español y les expliqué de dónde venía. Estuvieron muy atentos haciéndome preguntas relacionadas con España, la comunidad Valenciana y Alicante. Fue una clase muy entretenida dado que el profesor les hizo descubrir una película española muy famosa “bodas de sangre” y la relacionó con Federico García Lorca. Estuvimos analizando dos paneles y luego vimos el tráiler.
La lengua castellana es muy importante en Francia dado que somos país fronterizo. Existen clases “europeas” en inglés y en español donde se imparte historia y geografía en la lengua extranjera elegida. En el caso del collège Ampère, eligieron la línea en español.
Andrés Sarraude- Clase de español para extranjeros
Al terminar, me entreviste con la enfermera del centro. Su papel es también muy importante porque, no solamente, controla la medicación de los alumnos con patologías crónicas o hace curas. Su labor es, además de curar, escuchar y prevenir. Su puerta está siempre abierta. Los alumnos vienen sin cita durante el recreo, pero fuera de ese horario tienen que tomar cita. Como decíamos anteriormente, no solamente cura o da medicación, cuando un alumno tiene problemas a nivel escolar, el profesor lo manda a la enfermera para evaluarlo. Todo se hace con mucha discreción. Los casos de acoso escolar o problemas familiares son tratados por la enfermera. No es normal que un alumno pase por la enfermería por dolores de cabeza repetidos. Detrás de esos dolores, pueden esconderse problemas más graves.
La enfermera escolar prepara también los proyectos de sensibilización que atañe a los alumnos de su edad (la sexualidad, la higiene alimentaria, la bulimia, la anorexia, etc.)
Trabaja junto con todos los miembros educativos.
El jueves fue un día muy particular porque los profesores y el personal interino, hicieron huelga. Ese día, Catherine Noyer estaba en huelga y no me estaba esperando en la puerta del Collège. Según me explicaron, Emmanuel redujo los medios económicos y, por consecuencia, los puestos y las remuneraciones.
Mi horario varió un poco. Es una pena ya que tenía que asistir a dos horas de reunión en relación con el absentismo.
Me recibió, en primer lugar, el jefe de Estudios, M. Daudigeos. Estuvimos más de una hora y media conversando sobre sus funciones dentro del centro. Tras esta reunión, asistí a la clase de español impartida por Andrés Sarraude. Esta vez, el nivel correspondía a un tercero de la ESO. Faltaron varios alumnos porque se estaban examinando del oral del BREVET.
Me recibieron los alumnos de pie, fue para mi impresionante. Después de presentarme, me hicieron numerosas preguntas. Seguidamente, estuvimos escuchando una canción y la analizamos juntos. Lo interesante fue que era una cantante argentina. Es muy bonito y enriquecedor que los alumnos puedan descubrir la cultura hispana a través de la mirada de un profesor que juega con varias culturas pero donde el nexo es la lengua española. Pudieron comparar mi acento y el suyo. Estuvimos utilizando también una plataforma “la quiziniere” par valorar su aprendizaje.
Por la tarde, asistí a la clase de Isabelle Faure donde volví a ver un grupo que ya conocía. Estuvimos escuchando y analizando un poema y, luego, haciendo una lectura colectiva. Al ser el penúltimo día de clase, muy pocos alumnos vinieron.
El viernes por la mañana quedamos con Caroline Pradeyrol, encargada de la coordinación en la puerta de una escuela primaria pública. Esta visita no estaba prevista pero me pareció interesante porque el perfil de los alumnos es muy particular. Al estar en pleno centro y en la zona antigua de la ciudad, acoge a niños gitanos, inmigrantes y niños de condición social media. Es una escuela piloto ya que desde el año pasado acogen en sus clases 12 niños como máximo. Trabajan de manera explícita valorando el esfuerzo del niño.
Caroline me explicó que era muy difícil convencer a los padres para que inscribieran a sus hijos en los centros de secundaria adscritos por los prejuicios de los padres. Su labor como coordinadora entre primaria y secundaria era construir puentes entre las familias y los centros.
Tras esta visita, me recibió el director para hacer un balance de la semana y atender a mis preguntas.
Finalmente, mi última reunión tuvo lugar con Isabelle Faure, la profesora de francés lengua extranjera, donde hablamos y hicimos un balance de mi semana y de los alumnos.
Caroline Pradayrol – Responsable coordinación entre Primaria y secundaria
Visita de una escuela primaria
En primaria, son 12 niños `por clase
Vuelta a Alicante. Ese día no hubo huelga y mi regreso fue tranquilo.
Al acabar la semana, reconozco que mi estancia fue intensa y rica en información. Todo el personal del Collège, sea director, personal de dirección o profesores me atendieron muy bien. Es un viaje que me enriqueció mucho desde un punto de vista educativo y cultural.
El sistema educativo francés está dirigido por el ministerio de Educación Nacional francés. Todas las decisiones son tomadas a nivel nacional y aplicadas directamente en los centros educativos públicos y laïcos.
Los niños empiezan secundaria con 11 años inscribiéndose en los “collèges”, centros educativos públicos de secundaria que acogen a los alumnos de los 11 años a los 15 años. Equivaldría en nuestro sistema educativo a Sexto de primaria hasta 3º Eso. Tras pasar un examen (escrito+oral) de nivel a finales de 3º ESO “le Brevet”, que cuenta como nota en la media general pero que no tiene ningún valor sancionador, pasan al “Lycée”.
El lycée acoge alumnos de 15 años a 18 años. Equivaldría en nuestro sistema a los alumnos de 4ºESO a Bachillerato.
Equivalencias a nivel de estudios
Horario de clase :
Los horarios de los alumnos están divididos en 26 horas de clase para los 4 niveles.
A partir de los 13 años (1ºES0), los alumnos podrán elegir unas optativas
-Lengua y culturas de la Antigüedad (Langues et cultures de l'Antiquité) en clase de 5e, 4e, 3e
- Bilangues : como 2ª lengua extranjera (o lengua regional desde el equivalente de 5º primaria)
- Lenguas y culturas regionales (langues et cultures regionales) desde en 6e, 5e, 4e, 3e
- Lenguas y culturas europeas (Langues et cultures européennes) en 5e, 4e, 3e
Tal y como en nuestro centro, los programas de apoyo, refuerzo están previstos para los alumnos de 11 años a 15 años y, sobre todo, en los primeros años de secundaria.
Según el perfil del barrio donde viven los niños, las necesidades van a ser diferentes. En lo que me atañe, elegí un Collège con el mismo perfil que el mío, el Collège Ampère en Arles.
Este centro educativo está ubicado en una zona muy desfavorecida dado que muchos alumnos tienen a sus padres en el paro y/o son hijos de inmigrantes que acaban de llegar a Francia.
Al ser este centro tan particular, pertenece al grupo de centros REP+ (red de educación prioritaria), lo que le permite tener ayudas más importantes.
El sistema educativo francés divide los collèges según el barrio donde se viva en centros pertenecientes a la red normal de centros y centros REP y REP+.
Los Collèges REP y REP+: más justicia social
Los Collèges REP y REP+ entran en esta categoría de centros desde la remodelación de los centros educativos en 2015. Son centros que reciben ayudas económicas y más ayuda profesional con el fin de suplir el fracaso escolar de los niños de condición social baja, viviendo en barrios marginados.
En 2016, 364 collèges forman parte de la red REP+ y 731 collèges son REP en Francia.
PRINCIPIOS DE LOS CENTROS REP+
Giran en torno a seis prioridades
1. garantizar la adquisición de « la lectura, escritura y el habla » y enseñar de manera más explícita las competencias requeridas en este ciclo.
2. Apoyar una escuela donde se desarrolla la atención emocional hacia los niños pero exigente.
3. Poner en marcha una escuela que coopera de manera práctica con los padres y actores sociales.
4. Favorecer el trabajo colectivo en el seno del equipo educativo.
5. Acoger, acompañar y formar el personal educativo
6. Reforzar la orientación y dinamizar las redes prioritarias
En estos centros, hay menos alumnos en clase ( 25 máximo) y más profesores de apoyo. Muy a menudo, se desdoblan las clases con el fin de dar más calidad a la enseñanza.
Clases y alumnos por nivel aproximadamente
Resultados del BREVET – Examen oficial en 3º (3º ESO)
Programa de inclusion escolar para los niños rumanos viajeros (Classes CNED)
Antiguamente, el centro acogía estos alumnos en clases normales pero con el tiempo, se decidió separarlos del resto del grupo dado que son niños escolarizados para algunos meses. Al ser los padres viajeros, son niños que no saben ni leer y escribir y ni calcular. Además, del problema del idioma francés, tienen otras lagunas muy graves.
Programa contra el absentismo escolar
1- Localizar al alumno
2- Analizar la situación y las razones por las cuales el alumno falta mucho a clase tanto si son ausencias justificadas como no justificadas
3- Convocar e informar tanto a los padres como a los alumnos que no se puede faltar a clase. Cuando no se puede hablar con los padres, se manda un correo certificado y, si la información no llega a la familia del alumno, los servicios sociales toman el relevo e intentan sensibilizarlos para solucionar el problema.
Programa de inmersión lingüística para los niños inmigrantes
El collège Ampère, por su ubicación, recibe muchos niños inmigrantes de nacionalidad argelina, marroquí, de Senegal y de América Latina.
Muchos niños estudiaron antes en Italia, España antes de llegar a Arles ya que los padres van cambiando de país según la oferta laboral.
En clase, me llamo la atención que los niños comunicaran entre ellos tanto en castellano como en italiano. Pocos hablan el árabe. Había también un alumno ecuatoriano que acaba de llegar de Alicante.
Para los alumnos que no hablan francés, se ha puesto en marcha un programa que dura dos años donde se aumenta la enseñanza del francés lengua extranjera (FLE) a cinco horas semanales y se reducen las materias quitando dibujo y música. Los grupos están divididos en dos niveles (nivel principiante y avanzado) sin tener en cuenta la edad.
El paso de un nivel a otro es muy flexible ya que en cuanto los profesores ven que el alumno ha evolucionado favorablemente, pasa de un grupo a otro. Los alumnos tienen la posibilidad de pasar gratuitamente como en España los diferentes exámenes de la Alianza Francesa (A1-A2-B1-B2).
Las profesoras que imparten esta materia se quejaron porque me explicaron que el Presidente francés, Emmanuel Macron, había quitado unas ayudas suplementarias para el refuerzo del francés como Lengua extranjera en los centros educativos. De hecho, conocí a una profesora de FLE, interina, que dio 2 horas de clase suplementarias a estos niños desde septiembre del 2017 hasta enero del 2018 y, tanto ella como las otras profesoras, notaron la diferencia entre 5 horas y 7 horas de clase impartidas.
Programa de puesta a nivel en lengua y literatura francesa en 6º (6º primaria)
Al ser niños inmigrantes y, a menudo absentistas, su nivel de francés es muy bajo. Con el fin de poder solucionar este problema, los profesores de francés han organizado los grupos por niveles de idioma con una gran flexibilidad de paso de un nivel a otro, tras superar un examen cada trimestre. Este sistema de organización está funcionando muy bien.
Programa Devoirs faits (programa de deberes hechos)
Al acabar las clases a las 16:45, el Collège propone una hora suplementaria diaria donde algunos profesores remunerados ayudan a los alumnos a hacer los deberes ya que, muy a menudo, los padres no tienen tiempo de ayudar a sus hijos, no dominan el idioma, tienen un nivel de estudio muy bajo o las condiciones de trabajo en casa no son buenas.
Programa de seguridad Vigipirat
El programa de seguridad Vigipirat fue puesto en marcha a finales del 2015, tras los atentados que hubo en Francia. Además, del control de las entradas y salidas del centro educativo, Catherine Meyer – Responsable de Seguridad interna – vigila si los alumnos no hacen novillos, junto con los monitores de “la vie scolaire” (la vida escolar), si no hay problemas de integración, problemas de racismo y xenofobia y problemas de comportamiento y problemas de bullying en el centro. Su papel es muy importante.
Durante mi estancia en el Collège Ampère fue mi sombra, en el sentido de que me ayudó mucho los primeros días cuando iba de un sitio para otro o cuando necesitaba alguna explicación relacionada con el centro.
Consejo Escolar
Está formado por :
-El director
-5 miembros de dirección
- 5 miembros de la administración y mantenimiento
-5 miembros de cuerpo de profesores
-5 representantes de los padres de alumnos
-2 representantes de alumnos
-1 miembro del ayuntamiento
Los miembros son elegidos para un periodo de tres años. El consejo escolar se reúne por lo menos una vez por trimestre.
Proyecto del centro (PGA)
https://fr.calameo.com/read/0009614765e0357520a20